México

Campeche: Alumnos y maestros de 137 escuelas primarias regresan a clases presenciales a un año de COVID

19/04/2021 - 8:48 am

Autoridades señalaron en caso de que el semáforo epidemiológico retroceda implicando un aumento de casos de COVID-19 a nivel estatal, las clases presenciales serán suspendidas y continuarán con la modalidad a distancia.

Ciudad de México, 19 de abril (SinEmbargo).- La Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc) autorizó la apertura de 137 escuelas primarias bajo el Plan para la Reactivación Escalonada de los Servicios Educativos de Nivel Básico para este lunes.

De acuerdo con la Seduc, todas las escuelas de esta etapa están ubicadas en zonas con baja densidad poblacional y con acceso limitado a medios electrónicos. De las 137 escuelas primarias, 104 son generales y 33 de educación indígena.

Todos los docentes, personal administrativo y directivo, así como personas mayores a 60 años que residen cerca de los planteles deberán haber completado el esquema de vacunación contra la COVID-19 como requisito para la apertura de las escuelas.

Asimismo, los planteles contaran con filtros sanitarios a la entrada, con gel antibacterial y sanitizante. El uso de cubrebocas será obligatorio en todo momento.

Previo a la apertura, las 137 escuelas fueron limpiadas y recibieron mantenimiento adecuado. Además, docentes y padres de familia fueron capacitados.

Josefina Gómez, titular de la SEP, se reunió con autoridades de Campeche para evaluar el regreso a clases mixtas en el estado. Foto: Cuartoscuro.

La Seduc añadió que en caso de que el semáforo epidemiológico retroceda implicando un aumento de casos de COVID-19 a nivel estatal, las clases presenciales serán suspendidas y continuarán con la modalidad a distancia.

Actualmente, Campeche se mantiene en Semáforo verde, asimismo, autoridades señalaron que se han completado los esquemas de vacunación a docentes y personal educativo.

El pasado 11 de enero, México autorizó el regreso a clases presenciales para el ciclo 2020-2021 en los estados que están en semáforo de bajo riesgo, aunque reiteró que este retorno será mixto, es decir, virtual y presencial para casi 30.5 millones de estudiantes.

En ese entonces, el Secretario de Educación federal, Esteban Moctezuma, había explicado que las clases presenciales podrán reanudarse en los estados de Campeche y Chiapas, entidades que se encuentran en el semáforo verde, es decir en bajo riesgo epidemiológico, aunque será necesario mantener protocolos al respecto.

VACUNACIÓN MAESTROS

El Gobierno federal prevé iniciar la vacunación contra la COVID-19 a los trabajadores de la educación de escuelas públicas y privadas a partir del próximo martes 20 de abril, la cual será escalonada y se extenderá hasta el 28 de mayo.

El Subsecretario de prevención y romoción de la salud, Hugo López-Gatell explicó que a los maestros y empleados de las escuelas se les suministrará la vacuna china CanSino.

El Gobierno estima que se vacunará a 3.03 millones de trabajadores del sector educativo público y privado.

Durante la conferencia de prensa en cabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell mencionó que con la vacunación a trabajadores del sector educativo público y privado, existirá la posibilidad de retomar las clases de manera presencial en las aulas.

El calendario de vacunación tiene previsto que los maestros de Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas, sean vacunados en la semana del 20 al 27 de abril la vacunación.

Los trabajadores de la educación de Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes serán inmunizados en la semana que va del 28 de abril al 4 de mayo.

A los de Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero se les aplicará la vacuna del 5 al 11 de mayo.

Los docentes de Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala la recibirán del 12 al 18 de mayo.

Y por último, los profesores de Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Baja California Sur y Chihuahua, serán inmunizados del 19 al 28 de mayo.

-Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas