Experto: La variante “mutante doble” del SARS-CoV-2 hallada en India es “de preocupación” para el Reino Unido

19/04/2021 - 8:50 am

La variante B.1.617 podría “arruinar” el plan británico de levantamiento de las restricciones y provocar “una tercera ola”, opina un científico.

Ciudad de México, 19 de abril (RT/EFE).- El Reino Unido debería estar “terriblemente preocupado” por el posible impacto de la variante india del SARS-CoV-2, descrita en los medios como “mutante doble“, advierte el profesor de inmunología Danny Altmann, del Imperial College de Londres.

Aunque las autoridades califican esta cepa —de la que hasta el momento se han detectado 77 casos en el país— como una “variante bajo investigación”, podría convertirse pronto en una “variante de preocupación”, capaz de “arruinar” el plan británico de levantamiento de las restricciones, provocando “una tercera ola”, alertó Altmann en declaraciones a la BBC Radio.

Esta variante del virus, que tiene dos nuevas mutaciones significativas en la proteína de espiga que le ayudan a penetrar en las células humanas y evadir el sistema inmunológico, “tiene todas las características de un virus muy peligroso”, informó esta semana Sky News.

Según el medio, es “casi seguro” que este “mutante doble”, denominado científicamente B.1.617, esté desempeñando un importante papel en el brusco aumento de los contagios en la India.

De momento, se desconoce qué impacto tendría esa nueva variante del coronavirus en la eficacia de las vacunas existentes. El descubrimiento de tantos casos de infecciones con esta doble mutación en Reino Unido revela que el sistema de semáforo establecido para controlar la propagación internacional de virus potencialmente peligrosos no está funcionando como se esperaba, señala el medio británico.

LA DETECCIÓN DE LA VARIANTE

El pasado 24 de marzo, el Consorcio indio sobre genómica del SARS-CoV-2 (INSACOG), una agrupación de diez laboratorios nacionales formada por el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar, confirmó que esta nueva mutación se detectó, sobre todo, en el estado occidental de Maharashtra tras varias pruebas en la secuenciación del genoma del virus.

“El análisis de muestras de Maharashtra ha revelado que, en comparación con diciembre de 2020, ha habido un aumento en la fracción de muestras con las mutaciones E484Q y L452R”, explicó el informe, que añadió que “estas mutaciones se han encontrado en aproximadamente el 15-20 por ciento de las muestras y no coinciden con ningún COV previamente catalogado”.

Esta variante del SARS-CoV-2 se encontró además en el 33 por ciento de las muestras analizadas en el estado de Andhra Pradesh y en 53 de las 104 pruebas de Telangana, ambos situados en el sur de la India.

Esta imagen de microscopio electrónico de barrido muestra el SARS-CoV-2 (amarillo), también conocido como 2019-nCoV, el virus que causa la COVID-19, aislado de un paciente en los EU, emergiendo de la superficie de las células (rosa) cultivadas en el laboratorio. Foto: NIAID

Sin embargo, en ese momento el reporte subrayó que “aunque se hayan encontrado varias cepas preocupantes y una nueva variante doble mutante en la India, no se han detectado en cantidades suficientes para establecer o relacionar el rápido aumento de casos en algunos estados”.

Las autoridades advirtieron que estas nuevas variantes requieren la misma respuesta epidemiológica y de salud pública que otras cepas detectadas en otros países, como “el seguimiento de contactos estrechos, el aislamiento inmediato de positivos, así como el seguimiento del Protocolo Nacional que establezca cada región” del país asiático.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas