Mundo

Es oficial: Díaz-Canel, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba que no es un Castro

19/04/2021 - 10:26 am

Díaz-Canel reemplazó al exmandatario Raúl Castro, luego de que éste anunciara su renuncia como máximo dirigente del Partido Comunista de Cuba (PCC).

 La Habana, 19 de abril (AP) — El Presidente Miguel Díaz-Canel se convirtió el lunes en primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), un cambio generacional que por primera vez en décadas deja afuera a un dirigente apellidado Castro de la máxima dirección de la isla.

Díaz-Canel, un ingeniero de 60 años, reemplazó al exmandatario Raúl Castro, quien el viernes había informado que no aceptaría una nueva elección como líder del poderoso PCC.

Medios de prensa oficiales dieron a conocer la noticia sin detalles tras el inicio de la última jornada del congreso de la organización partidaria que se desarrolla desde el 16 de abril y en cuyo cierre se dará a conocer también un segundo secretario, el Buró Político y un Comité Central de un centenar de miembros.

El pasado 16 de abril, el líder cubano y exmandatario, Raúl Castro, anunció este viernes que renuncia como máximo dirigente del Partido Comunista de Cuba (PCC). Su salida pone fin a una era de liderazgo de los Castro desde el triunfo de la Revolución en 1959.

Un reporte del portal oficial Cubadebate indicó que el foro –que se realiza a puertas cerradas– dio inicio en el Palacio de las Convenciones de la capital de manera presencial pese a las restricciones de la pandemia del nuevo coronavirus y las palabras inaugurales las dio el segundo secretario del PCC, José Ramón Machado Ventura, antes de que Castro hiciera su informe y confirmara su posterior ausencia.

El encuentro quinquenal de los comunistas cubanos se extendió hasta este lunes y según Cubadebate, este “centrará su mirada en asuntos medulares de la vida política, económica y social del país, entre los que resalta la conceptualización del modelo económico y social de desarrollo”.

El PCC, que se creó en la década de los 60 y logró unificar a varios grupos revolucionarios que participaron en la lucha contra el dictador Fulgencio Batista, es el único con estatus legal en la isla.

Aunque no presenta candidatos a elecciones o forma Gobierno como tal, con sus 700 mil militantes, su papel está inscrito en la Constitución como la institución encargada de dirigir al país y a su sociedad, lo que lo convierte en un ámbito con gran poder en la isla.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas