El Presidente pide al Conacyt que apoye la vacuna “Quivax 17.4”, desarrollada por científicos de Querétaro

19/04/2021 - 11:30 am

Hasta ahora, México suma dos millones 305 mil 602 casos confirmados y 212 mil 339 decesos asociados a la COVID-19. México ha administrado un total 14 millones 240 mil 830 de dosis de vacunas contra el coronavirus.

Ciudad de México, 19 de abril (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que pedirá al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que apoye el desarrollo de la vacuna contra la COVID-19 que desarrollan investigadores de la Universidad de Querétaro.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario expuso que pedirá personalmente a la doctora María Elena Álvarez-Buylla, titular del Consejo, que atienda la petición de ayuda económica y de recursos que los investigadores solicitaron previamente.

El Jefe del Ejecutivo federal señaló que aunque ya se está desarrollando la vacuna “Patria”, es bueno y necesario que existan más esfuerzos mexicanos para contrarrestar la pandemia del nuevo coronavirus y reconoció que se trata de un “buen proyecto de investigación”.

“Vamos a pedirle a la doctora María Elena Álvarez, directora del Conacyt, que atienda esta petición. Vamos a verlo porque si hace falta más, porque si es un buen proyecto de investigación que tiene que ver con la vacuna, nos importa, es planetario, entonces sí lo vamos a tratar y le vamos a pedir a la directora del Conacyt que nos informe”, apuntó desde Palacio Nacional.

“Sobre cuanto inversión para la salud estamos destinando todo lo que se necesita, en lo relacionado con el presupuesto de salud no hay techo, no hay límites, todo lo que se requiere”, dijo en conferencia matutina.

La vacuna contra el nuevo coronavirus que desarrollan en Querétaro fue nombrada “Quivax 17.4”. El tabasqueño insistió que se destinarán todos los recursos necesarios para redoblar esfuerzos contra el nuevo coronavirus.

“Sobre cuanto inversión para la salud estamos destinando todo lo que se necesita, en lo relacionado con el presupuesto de salud no hay techo, no hay límites, todo lo que se requiere”, expuso.

A penas la semana pasada, durante la presentación del “martes de la salud”, el Conacyt dio los primeros informes sobre la vacuna mexicana contra el SARS-CoV-2, llamada “Patria”.

¿QUÉ SABEMOS SOBRE “QUIVAX 17.4”?

En 2021, México podría tener lista su propia vacuna contra la COVID-19, según informó el pasado domingo el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, durante la reunión del Consejo Nacional de Salud (Conasa).

El pasado 23 de marzo, ante los titulares de Salud de las 32 entidades federativas, Alcocer aseguró que esta vacuna, desarrollada por científicos mexicanos, estaría lista antes del final de 2021. Horas más tarde, durante la conferencia vespertina del domingo, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, informó que se trataba del proyecto encabezado por científicos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Se trata de Quivax 17.4, una vacuna proteínica que está basada en una quimera recombinante multiepitópica, es decir, que toma como muestra el molde de la proteína del virus SARS-CoV-2 para diseñar seis péptidos.

La rectora de la UAQ, Teresa García, explicó el proceso de composición de esta vacuna: “Administramos directamente la parte de las proteínas de la espícula viral, esta proteína que nosotros diseñamos es quimérica, es decir, no es la copia exacta, son pedacitos de la proteína de la espícula que unimos entre sí y formamos esta quimera”.

RESPUESTA INMUNE

Cada uno de estos pedacitos generan por sí mismos una respuesta inmune. En las pruebas realizadas en animales, encontraron que “los seis péptidos producen inmunidad individual”, lo que “potencia la producción de anticuerpos”, según explicó García en entrevista con Imagen Radio.

Asimismo, los investigadores detectaron que los animales de prueba registraban anticuerpos 150 días después de haber recibido la primera dosis, según informó el líder del proyecto, Juan Joel Mosqueda, en entrevista con El Universal.

Por otra parte, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro detalló que este mismo diseño de vacuna podría funcionar con las distintas variantes genéticas que se conocen actualmente, como la llamada sudafricana o la británica.

Actualmente, los investigadores necesitan hacer pruebas en los animales de experimentación y posteriormente hacer testeos de “desafío” en animales transgénicos, para “demostrar que la vacuna genera protección”, detalló la rectora.

“Nuestra propuesta es terminar la fase preclínica y hacer las Fases 1 y 2 en seres humanos. Todo este paquete de resultados nos permitirá saber si la vacuna es un candidato para ser utilizada en seres humanos en Fase 3”, dijo García a Imagen Radio.

PROYECTO TERMINADO

De acuerdo con las estimaciones de García, en caso de conseguir los recursos económicos necesarios para continuar con el proyecto, la Universidad de Querétaro podría terminar la Fase 2 a finales de este año y comenzar la Fase 3 en los primeros meses de 2022.

“Esto significaría que nuestra vacuna estaría en posibilidades de ser utilizada (…) dentro de un año [marzo 2022] o un poquito más”, agregó la rectora de la UAQ.

-Con información de RT

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas