Después de once semanas en las que la epidemia bajó y bajó, autoridades de Salud han detectado que en 10 entidades las tendencias han comenzado a cambiar. 

Ciudad de México, 19 de abril (SinEmbargo).- Hay 10 estados mexicanos en los que los contagios de COVID-19 han comenzado a mostrar tendencias negativas, informaron esta noche autoridades de Salud.

“Tenemos 10 entidades federativas en las que el curso de la epidemia parece haber cambiado de trayectoria. Ya no está bajando, está empezando a subir. Eso queremos dejar en claro”, dijo el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“Antes de la Semana Santa nos referimos al riesgo de una tercera ola. Después de once semanas en que la epidemia bajó, bajó y bajó, y fue cada vez con menos casos, menos hospitalizaciones, hoy vemos que en estas entidades federativas ha cambiado la situación”, detalló el funcionario. “Todavía no es muy importante el cambio, pero en lugar de reducirse está aumentando. Esa es la advertencia que queremos hacer”, añadió.

José Luis Alomía Zegarra informó que las entidades en donde hay preocupación por el aumento de casos son Chihuahua, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Colima, Durango, Morelos, Nayarit, Quintana Roo y Tlaxcala.

“Todavía no es un aumento mayor, pero estamos a tiempo de hacer el llamado a las autoridades de estos estados para seguir implementando las medidas sanitarias y cortar las cadenas de contagio por el virus SARS-COV-2”, dijo el Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

Alomía Zegarra detalló que el aumento de 4 por ciento de casos se dan luego del periodo de las Semanas Santa y de Pascua, donde también aumentó la movilización en el país.

La ocupación nacional media de camas generales es del 15 por ciento y en cuanto a camas de terapia intensiva con respirador existe una ocupación nacional del 18 por ciento, lejos de los niveles críticos registrados en enero.

Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula el 19.4 por ciento de todos los decesos a nivel nacional, es decir, casi una de cada cinco muertes.

La vacunación continúa en el país. Foto: Cuartoscuro.

212 MIL 466 MUERTES 

México reportó 127 nuevas muertes por la pandemia del coronavirus en las últimas 24 horas para llegar a un total de 212 mil 466 decesos, informó este lunes la Secretaría de Salud.

Las autoridades sanitarias también registraron mil 308 nuevos contagios en su informe técnico diario sobre la incidencia del coronavirus, para un total de 2 millones 306 mil 910 casos confirmados.

Con estos datos, México es el tercer país del mundo con más decesos, por detrás de Estados Unidos y Brasil y el decimocuarto en número de contagios, según la Universidad Johns Hopkins.

No obstante, los datos reales serían mayores pues el mismo Gobierno admitió a finales de marzo que el país registra un exceso de mortalidad de casi 300 mil personas desde el inicio de la pandemia.

Desde el comienzo de la emergencia sanitaria en México han sido estudiados 6.41 millones de pacientes, informó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, en conferencia de prensa.

Indicó que el número de casos estimados es de 2 millones 496 mil 235 al considerar aquellos que esperan el resultado de la prueba. Entre ellos, hay 25 mil 501 casos activos estimados, es decir, el 1 por ciento, que han presentado síntomas en los últimos 14 días.

Además, reportó un millón 833 mil 132 personas en el país que se consideran recuperadas después de haber padecido la enfermedad.

-Con información de EFE.