Mundo

Vuelve el cubrebocas

Ciudades de EU regresan al uso de las mascarillas por aumento de casos de COVID

19/04/2022 - 8:20 pm

La mayoría de los estados y ciudades del país eliminaron en febrero y principios de marzo el uso obligatorio de mascarillas de acuerdo con las nuevas indicaciones de los CDC, que se centraban menos en el conteo de casos y más en la capacidad de los hospitales, y tras declarar que la mayoría de los estadounidenses podrían quitarse sin peligro sus mascarillas.

-Con información de EFE y AP

Ciudad de México, 19 de abril (SinEmbargo).- Estados Unidos vive una nueva ola de contagios por COVID-19 luego de que las autoridades sanitarias de este país declararan como no obligatorio el uso de cubrebocas en espacios cerrados.

La aparición de una nueva subvariante de Ómicron, conocida como BA.2, la cual es altamente transmisible y que aparece como la versión dominante de los nuevos casos que se registran a diario en Estados Unidos, ha provocado que algunas escuelas y universidades retomen las políticas de uso de mascarillas al interior de sus instalaciones.

De acuerdo con The New York Times, hasta el pasado 15 de abril, se tenía un registro de 46 mil nuevos casos diarios en todo el país, lo que se traduce en un incremento del 3 por ciento respecto a las últimas dos semanas.

Algunas ciudad de EU han vuelto a pedir el uso de cubrebocas en interiores. Foto: Seth Wenig, EFE

Miembros del gabinete, la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, actores de Broadway y los gobernadores de Nueva Jersey, Phil Murphy, y Connecticut, Ned Lamont, han dado positivo.

Universidades como Harvard han permitido que los profesores sean quienes decidan qué protocolos seguir dentro de los salones de clases. En tanto, las universidades Georgetown y Johns Hopkins han forzado el regreso de requerimientos de mascarillas en esos campus mientras los directivos buscan espacio para cuarentena.

De acuerdo con AP, Estados Unidos registra su nivel más bajo en el uso de mascarillas desde abril de 2020. La agencia menciona que las cifras oficiales son un reflejo mucho menor de cuán ampliamente el virus está circulando debido a la disponibilidad de pruebas caseras y a que las personas que se enferman ligeramente ni siquiera se toman la molestia en hacérselas.

Clientes portan mascarillas para protegerse de la propagación del coronavirus mientras realizan sus compras en el Reading Terminal Market, en Filadelfia. Foto: Matt Rourke, AP/Archivo

Para muestra del repunte que tienen los casos positivos de COVID en Estados Unidos está Filadelfia, localizada en el estado de Pensilvania, que este lunes se convirtió en la primera gran urbe del país que vuelve a imponer el uso de mascarillas en interiores, una medida que entrará en vigor en una semana.

El Departamento de Salud de la ciudad informó en redes sociales de esta medida, que afecta a colegios y guarderías, negocios, restaurantes y edificios públicos.

“El mandato de la mascarilla está ligado a los niveles de respuesta ante la covid-19, y debido a que los casos aumentan en Filadelfia queremos proteger a nuestros residentes más vulnerables”, señaló el departamento en un hilo de Twitter.

Foto: Damian Dovarganes, AP

Pese al incremento de casos, varios negocios y residentes presentaron una demanda en una corte estatal en Pensilvania buscando anular la nueva orden de uso de mascarillas en espacios cerrados que entró en vigor con la intención de frenar un aumento de contagios de COVID-19.

En la demanda, presentada el pasado sábado 16 de abril, ante el Tribunal de la Commonwealth de Pensilvania, se argumenta que Filadelfia carece de la autoridad para imponer ese tipo de mandatos.

La mayoría de los estados y ciudades del país eliminaron en febrero y principios de marzo el uso obligatorio de mascarillas de acuerdo con las nuevas indicaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que se centraban menos en el conteo de casos y más en la capacidad de los hospitales, y tras declarar que la mayoría de los estadounidenses podrían quitarse sin peligro sus mascarillas.

De acuerdo con The New York Times, Cheryl Bettigole, titular del Departamento de Salud de Filadelfia, defendió la medida pese a reconocer que la ola actual de contagios con la subvariante B.A.2 puede ser “más pequeña” que la producida por la Ómicron en enero.

Admitió en este sentido que la media de nuevos casos diarios, 142 en la última semana, está muy lejos de la que se registraba a principios de año (4 mil), pero recalcó que si no se actúa ahora, sabiendo que puede haber contagios que acaben en hospitalizaciones o muertes, será “demasiado tarde para muchos residentes”.

Foto: Manu Fernández, AP

En tanto, el Presidente Joe Biden ha decidido mantener los actos multitudinarios en la Casa Blanca, en interiores y sin uso de mascarillas pese al aumento de casos de COVID en su entorno.

Según el recuento del diario The New York Times, los casos en Washington DC han subido el 53 por ciento en las últimas dos semanas y siguen altos, con una media de 93 al día, aunque siguen muy lejos del pico de más de 2 mil registrados a principios de enero.

USO DE MASCARILLAS EN TRANSPORTE

En medio del rebrote de casos de COVID-19 causado por la subvariante BA.2, el Gobierno de Joe Biden, extendió por dos semanas más, hasta el 3 de mayo, el uso obligatorio de mascarillas en todas las redes de transporte,

“A fin de evaluar el impacto potencial que el aumento de casos tenga en la enfermedad grave, incluidas la hospitalización y las muertes, y la capacidad del sistema de salud, se mantiene la orden en efecto”, indicó un portavoz de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Vista de un hombre que se protege con mascarilla en el metro de Nueva York. Foto: EFE

El uso obligatorio de mascarillas ordenado por la Administración de Seguridad del Transporte (TSA), se aplica a los aviones, aeropuertos, autobuses y ferrocarriles, debía expirar el 18 de abril.

La norma federal permite que la TSA aplique multas a los pasajeros que se niegan a usar mascarillas en sus viajes, y esas penalidades van de 500 a 3 mil dólares para los reincidentes.

Alfonso López Dávila
Escribo sobre temas de interés social, salud, política y deportes. Apasionado del futbol, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas