Galileo

El 30% de personas enfermas desarrolla COVID persistente, señala una investigación

19/04/2022 - 11:41 am

La incidencia, los factores de riesgo de la COVID persistente, así como su definición, aún son poco claros. Los síntomas más comunes en este estudio fueron la fatiga y la falta de aire.

Madrid, 19 de abril (Europa Press).- Una investigación de la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos) ha revelado que el 30 por ciento de las personas tratadas por COVID-19 desarrollaron secuelas post agudas de COVID-19, más comúnmente conocidas como COVID-19 persistente.

Las personas con antecedentes de hospitalización, diabetes y un índice de masa corporal más elevado eran las más propensas a desarrollar la enfermedad, mientras que las que estaban cubiertas por la sanidad pública, en contraposición a los seguros médicos privados, o se habían sometido a un trasplante de órganos eran menos propensas a desarrollarla

Sorprendentemente, el origen étnico, la edad avanzada y el nivel socioeconómico no se asociaron con el síndrome, a pesar de que esas características se han relacionado con una enfermedad grave y un mayor riesgo de muerte por COVID-19.

De las 309 personas con COVID-19 persistente estudiadas, los síntomas más persistentes fueron la fatiga y la falta de aire (31 por ciento y 15 por ciento, respectivamente) en las personas hospitalizadas, y la pérdida del sentido del olfato (16 por ciento) en los pacientes ambulatorios.

La incidencia y los factores de riesgo de la COVID-19 persistente, e incluso la forma de definir el síndrome, están poco claras. Los investigadores trataron de evaluar su asociación con los datos demográficos y las características clínicas a fin de idear los tratamientos más eficaces.

En concreto, estudiaron a mil 038 personas que se inscribieron en un programa entre abril de 2020 y febrero de 2021. De ellos, 309 desarrollaron COVID-19 persistente. Se determinó que una persona tenía el síndrome si informaba de síntomas persistentes en cuestionarios 60 o 90 días después de la infección o la hospitalización.

Síntomas descritos por pacientes con factores asociados a secuelas post-agudas del SARS-CoV-2. Foto: Sun M. Yoo et al., Factors Associated with Post-Acute Sequelae of SARS-CoV-2 (PASC) After Diagnosis of Symptomatic COVID-19 in the Inpatient and Outpatient Setting in a Diverse Cohort, Journal of General Internal Medicine, 2022

“Este estudio ilustra la necesidad de realizar un seguimiento longitudinal de diversas poblaciones de pacientes para comprender la trayectoria de la COVID-19 persistente y evaluar cómo los factores individuales, como las comorbilidades preexistentes, los factores sociodemográficos, el estado de vacunación y el tipo de variante del virus, afectan al tipo y la persistencia de los síntomas de COVID-19 persistente”, ha explicado uno de los responsables de la investigación, Sun Yoo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video