Fachada del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

SAT alerta por quejas de robo de información a usuarios; ¿qué hacer si te ocurre?

19/04/2022 - 10:37 pm

El SAT advirtió de un modo de robo de dinero por medio de la declaración de contribuyentes presentada para solicitar la devolución de los saldos a favor, por lo cual incluyó instrucciones de qué hacer en caso de presentarse una situación de este tipo.

Ciudad de México, 19 de abril (SinEmbargo).– El Servicio de Administración Tributaria (SAT) pidió a los contribuyentes cuidar su información personal y no compartir su contraseña o firma electrónica con terceras personas, puesto que ha recibido quejas por el presunto robo de datos cuando se solicita la devolución de un saldo a favor.

La dependencia federal detalló que identificó un robo cuando terceras personas presentan la declaración de contribuyentes con la finalidad de solicitar la devolución de los saldos a favor del impuesto sobre la renta (ISR) con el registro de cuentas bancarias distintas a las de los contribuyentes titulares de los medios de autenticación.

Las principales cuentas por las cuales se han aperturado las cuentas falsas son BBVA Bancomer, Banco Afirme y Banco Azteca.

En este sentido, pidió a la ciudadanía que presente una queja o denuncia de los hechos por medio del teléfono 55 88 52 22 22, en el correo [email protected] o en la página web https://sat.gob.mx/aplicacion/50409/presenta-tu-queja-o-denuncia.

Asimismo, se deberá generar o renovar la contraseña y el certificado de la firma electrónica posterior a la denuncia y presentar una declaración complementaria a más tardar 48 horas después de haber presentado la primera declaración, con la finalidad de que el SAT pueda detener la transferencia de la cuenta desconocida a tiempo.

La declaración a presentar deberá de ser de tipo “Dejar sin efecto declaración”, y posteriormente otra del tipo “Declaración no presentada”, junto con un trámite de devolución mediante el Formato Electrónico de Devoluciones.

Por último, en caso de que ya se haya realizado la devolución, el contribuyente deberá de presentar una denuncia ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas