Mundo

VIDEO FUERTE: Mexicano muere a manos de la policía de EU; SRE exige una investigación

19/04/2023 - 2:11 pm

ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) consideró que el uso de la fuerza letal de la policía estadounidense fue “irrazonable”, por lo que exigió que se investigue el caso.

Ciudad de México, 19 de abril (AP/SinEmbargo).— El Gobierno de México declaró este miércoles que el tiroteo policial de un ciudadano mexicano en California hace pocos días representó un uso de fuerza letal irrazonable.

La policía en Oxnard mató a tiros a Cristian Baltazar Torres, de 18 años, el pasado 7 de abril. Un video difundido por la policía muestra a Torres con un cuchillo en mano y negándose a obedecer órdenes de soltarlo a medida que se acercaban los agentes.

Pese al uso de una pistola eléctrica y el disparo de perdigones, Torres seguía avanzando con el cuchillo. Fue alcanzado por al menos una bala de los policías, y falleció después.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) exigió una investigación, pues consideró que el uso de la fuerza letal de la policía estadounidense fue “irrazonable en las circunstancias que se presentan en el video difundido por el Departamento de Policía de Oxnard”.

“De manera formal se ha solicitado a las autoridades correspondientes que realicen investigaciones exhaustivas conforme a la ley, en el marco del debido proceso legal, y se deslinde la responsabilidad penal y/o civil de las personas involucradas”, informó la dependencia en un comunicado.

Asimismo, señaló que tomará las medidas diplomáticas y jurídicas a su alcance, y que mantendrá estrecha comunicación con las autoridades encargadas de la investigación a través del Consulado mexicano en Oxnard.

Además, el Gobierno mexicano manifestó su rechazo al uso excesivo de la fuerza al detener a cualquier persona, independientemente de su nacionalidad o estatus migratorio, y reiteró sus condolencias a la familia de Cristian Baltazar.

Por su parte, Vanessa Calva Ruiz, directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica de la SRE, respaldó la postura del Gobierno mexicano y señaló que la dependencia dará el apoyo y acompañamiento a la familia, así como seguimiento de las investigaciones sobre el caso

“Reiteramos nuestra oposición al uso excesivo de la fuerza. Se continuará con el apoyo y acompañamiento a la familia de nuestro connacional, y se dará seguimiento con las autoridades correspondientes para las investigaciones y responsabilidades que el caso amerita”, expresó en sus redes sociales la funcionaria.

La policía de Oxnard explicó que el video expone que sus elementos utilizaron dispositivos “menos letales” antes de que el oficial involucrado disparara, así como “las funciones y limitaciones de las cámaras corporales de los oficiales. Las cámaras corporales de los cinco oficiales presentes capturaron el incidente desde sus respectivas posiciones”.

El jefe policial Jason Benites aclaró que el video “no tiene la intención de ofrecer de ninguna manera una opinión o análisis de lo que sucedió”, sino que “su alcance se limita a la presentación de hechos. Se centra sólo en el incidente en sí, y no más allá de eso”.

“Alentamos a aquellos que ven el video a tratar de no llegar a una conclusión sobre el incidente, ya que no todos los hechos, pruebas e información han sido corroborados o verificados”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video