México

Vecinos exigen ir a fondo

Versión de empresario tira discurso de persecución política del Cártel Inmobiliario

19/04/2023 - 10:08 pm

Hugo Torres detalló que en 2017, luego del sismo del 19 de septiembre, Santiago Taboada, actual Alcalde de Benito Juárez y quien ese entonces se desempeñaba como Diputado federal, lo citó en un restaurante. Durante la reunión, el político iba acompañado del empresario que colaboró con la FGJ-CdMx y a quien Taboada presentó en ese entonces como “su arquitecto personal”.

Ciudad de México, 19 de abril (SinEmbargo).- El testimonio de un empresario que colaboró en la presunta trama de corrupción del Cártel Inmobiliario en la Alcaldía Benito Juárez tira el discurso de que existe una persecución política por parte del Gobierno de la Ciudad de México en contra de exalcades de la demarcación y miembros del Partido Acción Nacional (PAN), como lo han afirmado militantes del blaquiazul, afirmó Hugo Torres, vecino de Benito Juárez.

En entrevista con Álvaro Delgado en el programa Los Periodistas que se transmite a través del canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire, el denunciante reiteró que el testimonio presentado el día de ayer por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) confirma la existencia de una red de corrupción entre exfuncionarios panistas y constructoras.

“Ya salió a la luz pública que extorsionan a empresarios y a constructoras para obtener dádivas y beneficios, eso es lo que han estado haciendo, ayer quedó evidenciado de manera pública, una víctima empresarial ya dijo las cosas, algo que ellos decían que era persecución, hoy no vi tuits de los panistas, se quedaron sin datos porque al final del camino quedó evidenciada la verdad”.

Santiago Taboada, Alcalde de Benito Juárez. Twitter (@STaboadaMx).

Hugo Torres detalló que en 2017, luego del sismo del 19 de septiembre, Santiago Taboada, actual Alcalde de Benito Juárez y quien ese entonces se desempeñaba como Diputado federal, lo citó en un restaurante. Durante la reunión, el político, dijo, iba acompañado del empresario que colaboró con la FGJ-CdMx, a quien Taboada presentó como “su arquitecto personal”.

“En el año 2017 nosotros colaborábamos en una asocian civil que se llamaba Unidos Podemos. Yo recibí una llamada De Santiago Taboada, yo no sé quién le dio mi teléfono. Santigo me buscó, él lo sabe perfectamente, me citó en un restaurante de avenida insurgentes y ese día me presentó al empresario, ayer yo quedé en shock, hablé con varios vecinos que quedamos impresionados, porque ese día me presentó al empresario que yo no sabía que era extorsionado, aparte a mí me lo presentó como su arquitecto personal y me lo presentó como el arquitecto de Mitikah, no como el arquitecto de City Towers.”

El vecino afirmó que el empresario denunciante trabajó con él durante un lapso de 2 a 3 meses y que él mismo fue quien firmó los dictámenes como Director Responsable de Obra de los edificios que colapsaron en la colonia Narvarte luego del sismo del 19 de septiembre de 2017.

“Lucraron con la tragedia de la gente. Yo fui citado por Santiago y Santiago estuvo conmigo en la calle de Galicia y Xola. A mí me da hasta coraje porque le miente a los vecinos que los ‘ayudó’, él estaba lucrando con eso, el era Diputado Federal y buscaba ser Alcalde en ese tiempo, nosotros lo hicimos de buena fe y ayer nos dimos cuenta que todo formaba parte de una red de corrupción”.

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, detalló dos casos de este grupo criminal. Foto: FGJ

El día de ayer, Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, señaló que la dependencia obtuvo información esencial y eficaz que confirma a través de un importante desarrollador inmobiliario el modus operandi en el sector bienes raíces en la Alcaldía Benito Juárez.

“La Fiscalía cuenta con declaraciones de un importante empresario en el sector inmobiliario que describen el modus operandi de este caso de posible corrupción”, dijo.

La FGJ-CdMx mostró una grabación de la declaración en donde el empresario aseguró que en diciembre de 2005, el entonces Alcalde Christian Von Roehrich de la Isla, junto con Nicias René Aridjis Vázquez, director general de Obras y Desarrollo Urbano de la Alcaldía Benito Juárez de 2006 a 2018, lo citaron en la sede de la demarcación para hablar sobre la instalación de una pista de hielo en la explanada de ese inmueble.

El empresario inmobiliario señaló que en marzo de 2017, fue citado en el edificio de la Alcaldía para comentar la ampliación de City Towers, donde se habló sobre la construcción de 784 departamentos, en lugar de los 752 originales, es decir, 32 inmuebles adicionales, así como la intención de Christian Von Roehrichde adquirir dos departamentos.

El vocero de la FGJ-CdMx informó que derivado de las investigaciones y del testimonio del empresario, se pudieron detectar otras posibles irregularidades, como la reconstrucción de inmuebles, relacionada con los sismos de septiembre de 2017.

En este caso, de acuerdo con el empresario, Christian Von Roehrich le exigió llevar trabajos de reforzamiento, apuntalamiento y demoliciones parciales de algunos edificios de la delegación Benito Juárez, a cambio de continuar apoyando el proyecto de City Towers Green Black.

Foto: Página oficial City Towers Green

A pregunta expresa de Álvaro Delgado sobre si existe la posibilidad de que las investigaciones alcancen al excalde Jorge Romero Herrera, actual Coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Hugo Torres dijo estar seguro que así será.

—¿Si la autoridad llega a fondo, alcanza a llegar a Jorge Romero? —le preguntó Delgado.

—Estoy seguro que sí, nomás es que le busquen bien. Estoy seguro que sí, te lo garantizo —respondió el denunciante.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha detectado alrededor de 200 departamentos ligados al llamado Cártel inmobiliario, el caso de corrupción registrado en la Alcaldía Benito Juárez.

De acuerdo con la investigación en curso de la FGJ-CdMx, el modus operandi de esta presunta organización delictiva implicaba que servidores públicos de la Benito Juárez establecieron un sistema de intercambio de favores por medio de colusiones ilegales con constructoras y desarrollos inmobiliarios. Los acusados autorizaban manifestaciones de construcción o inclusive permitían que hubiera un piso de más en edificios, aunque fuera ilegal. Todo ello a cambio de departamentos.

El Gobierno capitalino, a través de la Seduvi y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), estima que la corrupción inmobiliaria en la Alcaldía Benito Juárez representa una defraudación de más de 7 mil 142 millones de pesos.

Este esquema de corrupción inmobiliaria en la Alcaldía abarca las administraciones panistas de Mario Alberto Palacios Acosta (2009-2012), Jorge Romero (2012-2015), Christian Damián Von Roehrich De La Isla (2015-2018) y el actual Alcalde Santiago Taboada.

Christian Von Roehrich actualmente se encuentra prófugo luego de que en diciembre de 2022 se liberara una orden de aprehensión en su contra por posible asociación delictuosa y uso ilegal de atribuciones y facultades, esto en relación al caso del Cártel Inmobiliario.

Álvaro Delgado Gómez
Álvaro Delgado Gómez es periodista, nacido en Lagos de Moreno, Jalisco, en 1966. Empezó en 1986 como reportero y ha pasado por las redacciones de El Financiero, El Nacional y El Universal. En noviembre de 1994 ingresó como reportero al semanario Proceso, en el que fue jefe de Información Política y especializado en la cobertura de asuntos políticos. Ha escrito varios libros, entre los que destacan El Yunque, la ultraderecha en el poder (Plaza y Janés); El Ejército de Dios (Plaza y Janés) y El engaño. Prédica y práctica del PAN (Grijalbo). El amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas (Editorial Proceso) es su más reciente libro.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video