Arraigan a dos de los militares acusados de nexos con el narcotráfico y crimen organizado

19/05/2012 - 10:43 pm

México.- Un juez federal penal arraigó por 40 días al general de división Diplomado de Estado Mayor (DEM) retirado Ricardo Escorcia Vargas y al teniente coronel de caballería retirado Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto.

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que la medida cautelar se solicitó con motivo de la investigación por delitos de delincuencia organizada, dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010 iniciada en marzo pasado con antecedentes en otras indagatorias de 2009.

Las autoridades de la PGR señalaron que el arraigo judicial se decretó con base en lo establecido en el Artículo 16 constitucional y es parte del periodo de investigaciones.

Escorcia Vargas fue trasladado el jueves pasado a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), al cumplimentar personal de la Procuraduría General de Justicia Militar una orden de localización y presentación solicitada por la PGR.

El general causó baja del servicio activo el 16 de abril de 2010, por haber cumplido la edad límite, ascendiendo al grado inmediato para efecto de retiro, de conformidad con lo establecido en la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Por su parte, el teniente coronel Hernández Soto fue trasladado el viernes a las instalaciones de la SIEDO también al cumplimentarse una orden de localización y presentación emitida por la PGR.

Para cumplir el arraigo los dos militares fueron trasladados al Centro Federal de Investigaciones, donde también se encuentran los generales de división DEM retirado Tomás Ángeles Dauahare y el brigadier DEM Roberto Dawe González.

-Notimex

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video