La PGJE de San Luis pedirá expediente de cura ligado a pederastia; en espectaculares llaman a denunciarlo

19/05/2014 - 4:41 pm
Foto: Alberto Martínez, El Pulso de San Luis
Foto: Alberto Martínez, Pulso de San Luis

Ciudad de México, 19 de mayo (SinEmbargo/ElPulsoDeSanLuis).– La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) de San Luis Potosí, pedirá al Arzobispo Jesús Carlos Cabrera Romero todas las acusaciones que hay en contra del sacerdote Eduardo Córdova por presunto abuso sexual en contra de varias personas, a la par que un grupo de activistas en pro de la justicia de niños víctimas de estos delitos colocaron espectaculares donde piden a los ciudadanos afectados a denunciar al padre.

Una vez que la Iglesia católica aceptó estar investigando diversas acusaciones en contra del sacerdote, la dependencia estatal dijo que se le pedirán todos los datos de las personas que presuntamente fueron afectadas, “para iniciar de inmediato la investigación”.

“Reiteramos que en lo que va de la actual administración estatal que encabeza Fernando Toranzo Fernández, en la Procuraduría General de Justicia no se ha recibido una sola denuncia en contra de Córdova Bautista”, dijo la dependencia en un comunicado.

El documento indica que pedirán que la Iglesia “nos remita las denuncias que tenga y las pruebas con que se cuente, a fin de que se pueda abrir una averiguación previa e integrarse conforme a derecho. El gobierno no encubre a nadie y mucho menos el mandatario estatal Fernando Toranzo, quien siempre ha velado por el derecho y la salvaguarda de todos los habitantes de este estado”.

ESPECTACULARES LLAMAN A DENUNCIAR

Activistas en favor de los derechos y en pro de la justicia a niños abusados sexualmente por sacerdotes, de los que hasta el momento se desconoce su identidad, colocaron un espectacular en las calles de San Luis Potosí donde invitan a los ciudadanos a presentar denuncias contra el padre Eduardo Córdova Bautista, en caso de que hayan sido víctimas de pederastia o algún otro abuso.

La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) informó que solicitarán a la iglesia todas las denuncias que haya en contra del sacerdote Córdova.

El mensaje que hoy fue colocado en una estructura ubicada en la avenida Cordillera de los Alpes, entre Montes Aconcagua y Sierra Leona, en la capital potosina, donde todavía esta tarde se observó la presencia de unos trabajadores, quienes se encargaron de la instalación del letrero.

“¿Fuiste víctima? ¡Denúncialo!”, es la frase con la que inicia el mensaje; además aparece una fotografía del sacerdote Eduardo Córdova.

También se añadió una dirección de correo electrónico [[email protected]], así como una cuenta en Facebook [fundacionprovictimaspederastas] y otra en Twitter [@provictimasped], a donde las presuntas víctimas pueden hacer llegar sus denuncias.

“listo estamos en linea (sic)”, es el primer y único mensaje hasta ahora publicado en la cuenta de Twitter @provictimasped

Este mismo día, el ex sacerdote Alberto Athié Gallo denunció que el padre Eduardo Córdova, acusado del abuso sexual de menores, es protegido por la Diócesis de San Luis Potosí, así como por el Gobernador priista Fernando Toranzo Fernández y su esposa Maria Luisa Ramos Segura.

“Es un caso gravísimo de más de 30 años de abusos (se calculan por lo menos 100 víctimas) y que ha sido protegido sistemáticamente por los arzobispos de la diócesis con cargos y nombramientos importantes y también por las autoridades civiles, incluyendo a este Gobernador [Fernando Toranzo Fernández] y a su esposa”, escribió Athié Gallo en su perfil de Facebook.

El ex cura informó que este miércoles se llevará a cabo una conferencia de prensa en San Luis Potosí donde se dará a conocer el caso del Padre Córdova. “Van a estar algunas de las víctimas, padres de familia y miembros de la sociedad de San Luis que están cansados de lo que les ha ocurrido”, precisó.

Al respecto, el Gobernador Toranzo dijo que “deben aportarse los elementos de juicio para que de verdad deslindemos responsabilidades”.

Athié ha dicho que en el caso de Córdova Bautista hay una complicidad sistemática de la Iglesia Católica que salpica hasta la Santa Sede, la cual reconoció, “a través de un estudio secreto, la culpabilidad de sacerdote”. Pero lejos de pedirle que se entregue a las autoridades por los delitos cometidos, sólo lo han protegido dándole cargos.

“Lo protegieron dándole cargos. Primero, como apoderado de la Diócesis; y después como representante de las relaciones Iglesia-Estado en la Arquidiócesis de San Luis Potosí. Lo protegió este obispo y también el Arzobispo Luis Morales”, expuso Athié en abril pasado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas