Sagarpa estima fin de conflicto azucarero con EU este año

19/05/2014 - 4:42 pm

México, 19 May. (Notimex).- El oficial mayor de la Sagarpa, Marcos Bucio Mújica, estimó que el conflicto azucarero entre México y Estados Unidos quedará resuelto a finales de este año y de manera favorable para el país.

La oferta de México para resolver la problemática del sector es sobrerregular la producción de caña con vías de producción de etanol y la reducción de zonas de cultivo para hacer una reconversión productiva, dijo el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Precisó que en caso de que se modificara la situación, es decir, que el precio volviera a subir por la baja en la producción, se detonarían nuevamente zonas para la siembra de caña de azúcar.

Explicó que con los pecios óptimos que se alcanzaron en el endulzante desde hace tres años se generaron zonas de cultivo de caña de azúcar donde antes se destinaban para otros cultivos, lo que generó la sobre producción.

No obstante, luego de la caída del precio en los últimos meses, la Sagarpa fomenta que los productores regresen a sus cultivos originales, al apoyarlos con paquetes tecnológicos para que no siembren caña de azúcar.

En su oportunidad, el director del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), Carlos Rello, expuso que México se convertirá en un gran productor de etanol, resultado de los excedentes de caña de azúcar, por lo que en este momento no es positivo reducir los campos para su siembra.

“La solución no es reducir superficie, perjudicar a los productores, sino por el contario, tenemos que encontrar la diversificación adecuada que beneficie a México y el etanol beneficia porque con ello bajaremos poco a poco las importaciones de gasolina”, señaló.

Según explicó, el país tiene el potencial de producir en una primera etapa 190 millones de litros de etanol al año.

Petróleos Mexicanos (Pemex) ya tiene en sus manos el programa de licitaciones, con lo que este año habrá ganadores para que en 2015 se concrete el proyecto de producción de etanol, abundó Rello en el marco de I Foro Global de Expectativas Agroalimentarias 2014.

En este contexto, precisó que en el mediano plazo la producción de azúcar disminuirá por cuestiones climáticas y no porque los productores hayan cambiado sus cultivos hacia otros productos.

Durante dicha reunión, el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas James Vilssack, dijo que el conflicto azucarero entre México y la Unión Americana no corresponde a la dependencia a su cargo, sino al departamento de Comercio de ese país.

Sin embargo, aseguró que su gobierno está en proceso de hablar con los industriales del azúcar para trabajar hacia un fin que convenga a ambas partes, “ya que ningún tema es más importante que la relación (entre ambos países) en general, que es nuestra prioridad”.

Expuso que su gobierno observa “con buenos ojos” lo que ha dicho el secretario de Agricultura, en el sentido de utilizar el azúcar para producir etanol; “es algo que nosotros mismos hacemos con nuestros excedentes, tenemos un programa de compras gubernamentales destinadas a producir etanol”, puntualizó

En el marco del citado Foro, el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, sostuvo una reunión bilateral con su homólogo de Estados Unidos, en donde el tema fundamental fue el conflicto azucarero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video