Lorenzo Córdova Vianello se disculpó este día por la conversación que tuvo y fue filtrada en redes. Foto: Cuartoscuro

Lorenzo Córdova Vianello se disculpó este día por la conversación que tuvo y fue filtrada en redes. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 19 de mayo (SinEmbargo).– El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó que está “legalmente impedido” para abrir un un procedimiento de queja en contra de Lorenzo Córdova Vianello, Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, por la llamada en la que se burla de la comunidad indígena, audio que se filtró en redes sociales.

A través de un comunicado, el organismo dijo que de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 16, garantiza el derecho de las personas a la inviolabilidad de sus comunicaciones privadas.

Y debido a que la conversación fue “presumiblemente obtenida y exhibida de manera ilegal”, además de que el funcionario ofreció una disculpa sobre el tema tratado en la plática, está impedido para abrir una investigación.

El Consejo reiteró la obligación de todo servidor público a garantizar la protección de la dignidad de todas las personas en condiciones de igualdad, y de los grupos más vulnerados, con medidas especiales.

Tras la disculpa pública, representantes del Partido Acción Nacional (PAN) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijeron que detrás de la intervención telefónica están el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Gobierno y el partido Verde Ecológico de México (PVEM).

De acuerdo con el diario Reforma, Francisco Gárate, representante del PAN dijo: “¿Le ponemos nombre? Quién tiene capacidad de hacer este tipo de intervenciones si no son los aparatos de seguridad del Estado Mexicano”.

Mientras que el representante de Morena, Horacio Duarte, dijo que todo apunta al Revolucionario Institucional, al Verde y a las televisoras.

“No les gusta que haya sanciones, que no les gusta que se les moleste, y pues si son los afectados, ya se entiende el mensaje de parte de quién”, dijo.

OFRECE DISCULPA

La noche de este martes, Lorenzo Córdova ofreció una disculpa a la quien se haya ofendido tras la divulgación de una llamada en la que se burla de la comunidad indígena.

En un breve pronunciamiento, el funcionario electoral reiteró que la llamada fue intervenida ilegalmente y dijo que la conversación “privada” ocurrió el pasado 24 de abril, tras un foro donde participaron indígenas.

“Al teléfono me referí de manera desafortunada y poco respetuosa hacia uno de los interlocutores de aquella reunión. Quiero aprovechar este espacio para ofrecer una disculpa franca y sin rodeos a quienes se hayan sentido ofendidos por mis comentarios ilegalmente obtenidos y filtrados indebidamente a la opinión pública”.

Dijo que su respeto a los derechos indígenas y hacia toda minoría “ha sido patente a lo largo de mi trayectoria como académico y como servidor público”.

El Consejero presidente lamentó que a unos días de celebrarse la jornada electoral, “se intente desprestigiar, mediante recursos ilegales, a esta institución del Estado mexicano”.

Horas antes de este pronunciamiento, Lorenzo Córdova dijo que la filtración de la conversación fue con una intención política de desgastar a la institución que preside.

En entrevista para Radio Fórmula con Joaquín López Dóriga, Córdova Vianlello dijo que la intervención de su comunicación privada es una violación a un derecho fundamental, por ello presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Lorenzo Córdova dijo que en el ámbito público se ha comportado con una actitud absoluta y respetuosa pero “mi agenda es pública, los comentarios en la grabación son jocosos y desafortunados pero están dentro de una conversación personal. No creo que haya una intencionalidad personal, sino una intencionalidad política de desgastar al Instituto que está ejerciendo autoridad en el proceso electoral”.

Este día, se difundió un audio en la red de  YouTube que exhibe al Consejero burlándose de una comunidad indígena a la que dio asesorías.

En la conversación que sostiene Córdova Vianello con Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del órgano electoral, se escucha cómo el Consejero presidente se burla de la conversación que sostuvo con representantes del pueblo indígena.

Incluso se escucha a Lorenzo decir que “hay que escribir unas crónicas marcianas desde el INE”.

Su interlocutor recomienda: “Un Ray Bradbury Reloaded”.

“No mames, cabrón: es que desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa hasta esto, había un mundo. No voy a mentir. Te voy a decir cómo hablaba ese cabrón: ‘Quiobo, jefe gran nación chichimeca. Vengo Guanajuato. Yo decir a ti, o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones’”, se escucha decir a Lorenzo Córdova en medio de risas.

Y agrega:

“Yo no sé si sea cierto que hable así, cabrón. Pero vio mucho Llanero Solitario, cabrón […]. Nada más le faltó decir: ‘Yo, gran jefe Toro Sentado. Líder chichimeca. No mames, cabrón, no mames. No, no, no, de pánico cabrón. O acabamos de aquí divertidos, o acabamos en el siquiatra de aquí”.

Hoy, Córdova dijo que le preocupaba la filtración porque la plática que tuvo con el Secretario Ejecutivo “es una comunicación que en el ejercicio de mis atribuciones, me lleva a tener comunicaciones oficiales con algunos funcionarios públicos, partidos políticos o actores sociales”.

Reiteró que las comunicaciones privadas no deben estar sujetas al escrutinio social “y los hechos a los que hago referencia en esta grabación, respondieron, o más bien se refieren a un acto en ejercicio de mis atribuciones como presidente del Instituto, y he recibido a muchos actores que han tenido peticiones y todas han sido respondidas puntualmente”.

Finalmente dijo que estamos frente a una intervención telefónica “y mi preocupación es que no se trate de un hecho aislado, sino que sea parte de una práctica corriente, cuya divulgación evidentemente tiene una intencionalidad clara de cara a menos de tres semanas que las elecciones se lleven a cabo y eso es muy preocupante”.

Agregó que su grabación fue probablemente una charla poco afortunada en el ámbito de una conversación privada pero que tiene que ver con un juicio estrictamente personal “respecto de mi interlocutor y que de ninguna manera forma parte de un juicio público.

Por su parte, el INE también informó de la denuncia ante la PGR:

Ante la detección de una intervención ilegal de conversaciones telefónicas privadas entre el Consejero presidente y el Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), este día se procedió a levantar una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República.

“El INE manifiesta su indignación por estas prácticas y exige a las autoridades competentes la más exhaustiva investigación”, finalizó el Instituto en un breve comunicado de prensa.