México
EL SUR

Maestros de la CETEG toman edificios públicos en Guerrero; en Chiapas se enfrentan SNTE y policías

19/05/2016 - 2:34 pm

Los maestros de la CETEG piden la destitución de director de Asuntos Jurídicos, Abraham Godínez Maldonado, por los citatorios que envió a los docentes que no se evaluaron para justificar la inasistencia, además, se acusan a la SEG de encubrir al Gobierno federal en lo que respecta a la Reforma Educativa, que, dicen, viola sus derechos laborales.

Integrantes de la CETEG destrozaron mobiliario y quemaron documentación.
Integrantes de la CETEG destrozaron mobiliario y quemaron documentación de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la SEG. Foto: Lenin Ocampo Torres, El Sur.

Por Alina Navarrete

Ciudad de México, 19 de mayo (SinEmbargo/El Sur).- En el cuarto día del paro nacional contra la Reforma Educativa, cerca de 300 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que dirige el secretario general Ramos Reyes Guerrero, tomaron la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), destrozaron mobiliario y quemaron documentación.

Los maestros piden la destitución de director de Asuntos Jurídicos, Abraham Godínez Maldonado, por los citatorios que envió a los maestros que no se evaluaron para justificar la inasistencia y se quejan de que la SEG encubre al Gobierno federal.

Después del mediodía, los maestros marcharon de la plaza Unidos por Guerrero a las oficinas ubicadas en la colonia Los Sauces. Antes de que el contingente llegara algunos de los trabajadores de la SEG salieron corriendo y el resto fue desalojado por los manifestantes.

En Tuxtla Gutierrez, Chiapas, un enfrentamiento entre maestros y policías dejó un saldo de cinco elementos heridos. Los hechos ocurrieron en cerca de la Plaza Central de la capital chiapaneca, que es el mismo lugar donde mantienen un plantón en protesta contra la Reforma Educativa.

Ante el lanzamiento de gas lacrimógeno por parte de los uniformados, los maestros disidentes respondieron golpeándolos con palos y arrojándoles piedras.

Las Secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) son quienes se han opuesto a la Reforma en dicho estado. Además de cuatro edificios públicos de la Secretaría Estatal de Educación, la delegación de la SEP, la Subsecretaría de Educación Federalizada, y el Instituto Estatal de Evaluación Educativa; ello porque piden una mesa de diálogo con Aurelio Nuño para negociar la Reforma Educativa.

El paro que estas fracciones del SNTE lleva cuatro días. Ante estos sucesos el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, ha reiterado que por ley las personas que no justifiquen sus inasistencias perderán su empleo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE El Sur. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video