Guía de viaje en familia: antes, durante y después de las vacaciones

19/05/2017 - 12:05 am

Viajar en familia es más que sólo disfrutar las vacaciones, antes de salirse tiene que considerar presupuestos, destinos y tomar en cuenta las necesidades de cada miembro. Una experta nos da una guía para que todo salga perfecto en estos viajes especiales.

Por Claudia Zepeda Cosme, profesora de la academia Academia de servicios de ESDAI. 

Ciudad de México, 19 de mayo (SinEmbargo).– Si bien es cierto que viajar es uno de los grandes placeres de la vida, porque es como soñar despierto, nos transportamos a lugares lejos de casa, conocemos colores, olores, costumbres, culturas y personas diferentes a lo que estamos acostumbrados, es indispensable considerar una buena planeación para llevarlo a cabo, de lo contrario nuestro sueño de viaje puede convertirse en una pesadilla.

Si lo que queremos es ir en familia, hay que tomar en cuenta lo siguiente:

El presupuesto, ¿Con cuánto dinero contamos?,  esto nos indicará que tan lejos podremos llegar y el tipo de viaje que podemos realizar. Es necesario investigar costos de posibles medios de transporte para llegar al destino, hospedaje, comidas, principales atracciones, moneda y tipo de cambio, averiguar si existen paquetes todo incluido, únicamente desayunos o por ejemplo algunos traslados o descuentos.

Una vez definidas las opciones de destinos según el presupuesto, debemos pensar en los gustos, preferencias y necesidades de los miembros de la familia que nos acompañarán, es muy importante considerar también sus edades, y necesidades básicas. Además hay que considerar el clima de acuerdo a la temporada en la que estemos planeando realizarlo.

Habiendo definido el destino debemos investigar diferentes opciones de hospedaje de acuerdo a nuestros requerimientos, esto es, revisar qué tipo de hoteles, tiempos compartidos, renta de departamentos, etc. se adapta a lo que queremos, considerando costo, calificación o número de estrellas (esto nos indica los estándares de calidad que podremos esperar al hospedarnos en dicho lugar) y ubicación (Nada mejor que nuestro punto de alojamiento esté cerca de los, lugares que queremos conocer, esto nos evitará perder tiempo y nos ayudará a cuidar el presupuesto).

*Pasaporte y Visa: Antes de hacer cualquier pago debemos investigar si el lugar que hemos elegido necesita pasaporte y/o visa, antes de hacer cualquier pago es aconsejable tramitar estos documentos, ya que nadie puede garantizarnos que nos serán otorgados, y en el caso de las visas no conocemos el tiempo exacto en el que nos la darán.

Si todo está en orden con el Pasaporte y Visa, es momento de hacer las reservaciones tanto en los medios de transporte como en el hospedaje:

  • Automóvil: Si el tiempo y la distancia lo permiten y vamos a ir en coche, hay que considerar hacerle un buen servicio, número de veces que deberá ser llenado el tanque de gasolina según la distancia que recorreremos y costo de las casetas (adquirir una tarjeta de telepeaje puede ahorrarnos mucho tiempo en la fila para pasar por las casetas).
Foto: Cuartoscuro

Otra manera de hacer uso de un auto durante el viaje es cuando voy a llegar por avión pero en el destino quiero rentar un coche para salir a conocer y trasladarme con libertad, en este caso podemos cotizar también diferentes empresas que ofertan este tipo de transportes, considerando de igual manera, el número de personas que viajarán y sus edades (por ejemplo los niños pequeños necesitan sillas especiales).

  • Avión y autobús: Cotizar en diferentes líneas, comparar precios, leer bien las restricciones de equipaje y políticas de cancelación.
  • Cruceros: Cotizar en diferentes líneas, comparar precios, asesorarse en cuanto a los diferentes tipos de camarotes que existen, leer bien las restricciones de equipaje y políticas de cancelación.
  • Hoteles, tiempos compartidos o departamentos en renta: cotizar diferentes opciones ver qué tipo de habitación o inmueble nos conviene y el tipo de planes y paquetes que ofertan, así como las políticas de cancelación.
Foto: Shutterstock

Según el lugar al que vamos a viajar, no hay nada mejor como planear qué actividades puedo realizar ahí, la mayoría de los destinos cuentan con diferentes atracciones, lugares que visitar, museos o monumentos importantes, centros de espectáculos y turísticos, naturaleza, deportes extremos y restaurantes. Debemos averiguar costos para incluirlos en el presupuesto y de preferencia hacer las reservaciones correspondientes, para no quedarnos sin poder disfrutar de nuestras actividades preferidas.

*Por fin se acerca la fecha de nuestro viaje, ¿qué debemos hacer? Es momento de preparar las maletas, pero ¿qué debemos llevar?:

*Ropa según el clima, temporada y actividades a realizar, ni demasiada ni muy poca, simplemente la necesaria para que no haga falta y tengamos que realizar compras de pánico durante el viaje.

*Zapatos cómodos, diferentes modelos según las actividades a realizar.

*Estuche de baño, que contenga todos los artículos de aseo personal que estamos acostumbrados.

*Botiquín, que contenga las medicinas y artículos necesarios y de uso común y de acuerdo al destino al que vamos, por ejemplo si es una zona de mosquitos llevar repelente o si habrá mucho sol, un buen bloqueador solar.

*Cámara de fotos.

*Estuche con papales importantes (reservaciones de medios de transporte y hoteles, pasaportes, visas), dinero, tarjetas de crédito, tarjeta de seguro de gastos médicos mayores (es muy recomendable antes de viajar adquirir un buen seguro de gastos médicos tanto nacionales como extranjeros).

*Es importante llevar a la mano los números de teléfono de los medios de transporte, hospedaje y atracciones y/o restaurantes reservados por cualquier eventualidad.

*Antes de partir, debemos investigar un poco de las costumbres del destino al que vamos, idioma, seguridad en el aeropuerto y fuera de él, etc.

¡Ahora sí! ¡Estamos listos! Hacer un viaje bien planeado seguramente resultará una experiencia increíble, llena de aprendizaje y momentos inolvidables.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video