El objetivo de México en TLCAN es ser plataforma de exportación, dice uno de los negociadores

19/05/2017 - 10:25 am

“En la renegociación del TLCAN México debe, por un lado, reafirmar la alianza alcanzada con Canadá en estos meses, “que es muy importante, y, por otro, escoger una serie de temas que el país debe poner en la mesa, para no descansar solo en los que ponga Estados Unidos”, señaló el exsubsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales en la Secretaría de Economía, Luis de la Calle, miembro del equipo negociador del TLCAN.

México llevará su propio proceso de consultas con sectores productivos, paralelo al de Estados Unidos, antes del inicio de las negociaciones con sus socios del TLCAN. Foto: Shutterstock.

Manuel Soberanes

México, 19 mayo (EFE).- El objetivo de México en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe ser convertir al país en la plataforma de exportación de la región para el mundo, dijo hoy el economista Luis de la Calle, miembro del equipo negociador mexicano del convenio hace un cuarto de siglo.

Al comenzar la cuenta regresiva para las negociaciones tendentes a renovar el TLCAN, vigente desde 1994, con el aviso de intención del Gobierno de Donald Trump al Congreso estadounidense, que abre un periodo de consultas de 90 días, De la Calle declaró a Efe que estos “son momentos para preparar la renegociación tanto en México como en Estados Unidos y Canadá”.

“México ya había avanzado un poco en ese aspecto, y ahora hay que acelerar el paso y fijar una postura y tener objetivos de negociación claros”, señaló el exsubsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales en la Secretaría de Economía.

Para ello, indicó, el Gobierno previsiblemente consultará con “las industrias, los consumidores, los agricultores; en fin, los distintos sectores de la economía que se ven impactados por la apertura comercial”, así como con el Senado.

Respecto a la estrategia que debe seguir el Gobierno una vez que se inicien las conversaciones, De la Calle planteó un enfoque de doble filo.

“Por un lado, (México debe) continuar, incluso durante el periodo de los 90 días, con la agenda que tenemos en otras regiones del mundo”, expuso.

“Con la Unión Europea, por supuesto, acelerando la renegociación del acuerdo que tenemos. México participa también en el proceso del TPP (Acuerdo de Asociación Transpacífico), menos Estados Unidos, que hay que acelerar”, así como los trabajos en la Alianza del Pacífico, “y potencialmente negociar con Argentina y Brasil”, abundó.

Como segundo aspecto de la estrategia, consideró que en la renegociación del TLCAN México debe, por un lado, reafirmar la alianza alcanzada con Canadá en estos meses, “que es muy importante, y, por otro, escoger una serie de temas que el país debe poner en la mesa, para no descansar solo en los que ponga Estados Unidos”.

Refirió que la notificación al Congreso hecha el jueves por el Gobierno estadounidense incluye una lista con los diversos temas que se propone abordar en las negociaciones. “México debe tener también su propia lista”, enfatizó.

“El objetivo, desde el punto de vista mexicano, creo que debe ser que América del Norte sea más competitiva y que México se convierta en la plataforma de exportación” de esta zona para el mundo, sostuvo De la Calle, quien también se ha desempeñado como ministro para Asuntos Comerciales de la embajada de México en Washington.

Sobre la posible extensión de las negociaciones, apuntó que tanto autoridades estadounidenses como mexicanas han expresado la expectativa de que concluyan este mismo año. “Pero las negociaciones comerciales tienden a durar más tiempo de lo que uno originalmente planea”, indicó.

Este jueves, el Gobierno estadounidense envió una carta al Congreso para informarle de su intención de renegociar el TLCAN, lo que abre un periodo de consultas de 90 días con legisladores y grupos industriales antes de las negociaciones propiamente dichas.

Al respecto, el Presidente Enrique Peña Nieto, declaró que se abre “una gran ventana de oportunidad” para actualizar el convenio en beneficio de sus tres socios (México, Estados Unidos y Canadá).

Añadió que el Gobierno mexicano buscará que la negociación “sea para beneficio, proyección, crecimiento, desarrollo y competitividad de América del Norte; que los tres socios de este acuerdo de libre comercio sean ganadores”.

México llevará su propio proceso de consultas con sectores productivos, paralelo al de Estados Unidos, antes del inicio de las negociaciones con sus socios del TLCAN.

Por su parte, la ministra de Asuntos Internacionales de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que su país está “firmemente comprometido” con el mantenimiento del libre comercio en la región y coincidió en que la renegociación abre la oportunidad de mejorar el acuerdo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video