México
NOROESTE

No hay denuncia sobre comando que quemó casas y carros en Badiraguato, Sinaloa, dice la Fiscalía

19/05/2018 - 5:51 pm

Un grupo de hombres armados irrumpió en la comunidad de La Majada de Arriba, municipio de Badiraguato, Sinaloa, y a su paso, dejó casas y carros quemados. De acuerdo con la parte policial, los sujetos preguntaban por el paradero de “El Sheriff” o “El Toro”. Ante el agravio, los habitantes de la localidad decidieron marcharse. Hasta el momento, no hay denuncias, según cuenta el Fiscal Juan José Ríos.

Una de las camionetas quemadas en Badiraguato. Foto: Noroeste.

Badiraguato/Ciudad de México, 19 de mayo (Noroeste/SinEmbargo).- Tres casas y siete vehículos quemados dejó la irrupción de un grupo armado en la comunidad La Majada de Arriba, municipio de Badiraguato, la madrugada del viernes, por lo que habitantes abandonaron la comunidad.

De acuerdo con los reportes de las fuerzas de seguridad, el ataque se registró a las 6:00 horas. El grupo armado, que viajaba en al menos cuatro unidades, ubicó algunos domicilios y sacó a sus moradores.

Los hombres armados con fusiles de alto poder preguntaron por “El Sheriff’ o “El Toro”, segundos después comenzaron a quemar las casas donde se presume que vivía esta persona.

Durante el incendio destrozaron tres motocicletas y cuatro carros y camionetas.

“Únicamente tenemos el reporte de una casa que tuvo reporte de un incendio y algunos vehículos, esa fue prácticamente toda la información, cuando asistió el personal no han proporcionado ninguna información”, explicó el subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo.

“No sé si ya hayan presentado alguna denuncia por estos hechos, pero las primeras autoridades que llegaron ahí al lugar, no nos comentaron”.

Los sujetos que ingresaron a la casa colocaron colchones, ropa y otros artículos para prenderles fuego.

Omar Vicente García, Secretario de Seguridad Pública de Badiraguato, confirmó la irrupción del grupo armado.

“De acuerdo con lo que se refiere, es que llegaron unidades con gente armada y taparon las calles para realizar los desmanes, no hay indicios que existan personas privadas de la libertad o ejecutadas (asesinadas)”, declaró.

Castañeda Camarillo también descartó que hayan encontrado incluso casquillos por el uso de armas de fuego o evidencia de que alguien haya sido privado de la libertad.

A la llegada de la Policía Estatal había elementos de la Policía Municipal y elementos de la Policía Militar y de las Fuerzas Armadas.

“Están resguardado no solamente esa área, sino la parte de Culiacán a Badiraguato, están haciendo los recorridos constantemente; creemos que es un hecho aislado, de todos modos vamos a reforzar nuestra presencia, lo estamos viendo inclusive con el estado de Durango, de Culiacán hasta Tamazula”, explicó.

Sin denuncia en la Fiscalía General del Estado

El Fiscal Juan José Ríos Estavillo dijo que hasta el momento no han recibido denuncias por las personas que tuvieron daños en sus propiedades en la Majada de Arriba, Badiraguato.

“Estamos en la espera de la participación de la denuncia respectiva, así que invitamos propiamente a las personas afectadas a presentar las denuncias respectivas y a las autoridades competentes, en el ámbito de la prevención circunscritas en la Seguridad Pública, a generar los reportes respectivos y si nosotros identificamos algunos elementos que conlleve propiamente a la participación de la Fiscalía, así lo haremos”, dijo Ríos Estavillo.

“Hasta el momento no se ha recibido alguna denuncia, sobre todo propiamente estamos esperando la conclusión de la intervención de las autoridades administrativas, pero sí propiamente para la identificación de la competencia de la Fiscalía, en este tipo de casos, por lo que corresponde a los daños, es necesario propiamente las denuncias, para poder identificar las afectaciones y los bienes jurídicamente tutelados”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Noroeste. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video