Author image

Redacción/SinEmbargo

19/05/2019 - 6:28 am

Debate de Puebla / Héroes trabajando / La revancha de las estancias infantiles

Te invitamos a leer una síntesis de las opiniones de periodistas y escritores en los diarios nacionales en nuestra Columna de Columnas

Debate de Puebla
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “hoy, hoy, hoy debaten los candidatos a la gubernatura de Puebla y cuentan que la gente de Morena ha estado haciendo todo lo posible… ¡porque no se difunda! Los cercanos al aspirante que lidera en las encuestas, el morenista Luis Miguel Barbosa, operaron para que el encuentro no se transmitiera en los canales locales de las dos principales televisoras privadas. De ahí que muchos se preguntan cuál de las siguientes opciones explicaría su “estrategia”. A) Porque no le tienen fe a su abanderado y creen que podría perder puntos en el debate. B) Porque le temen al buen papel que puede tener el segundo lugar en las encuestas, Enrique Cárdenas. C) Porque prefieren ver el final de “Game of Thrones”… o D) Todas las anteriores”.

La revancha de las estancias infantiles
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “el viernes le informamos que un juez federal de Chihuahua dio 24 horas a la Secretaría de Bienestar para otorgar recursos a una estancia infantil que reclamó ese derecho, como parte de una demanda de amparo. Ayer, el senador del PRI Manuel Añorve dio a conocer que otro juez concedió la suspensión definitiva a favor de cinco estancias en Guerrero, que ahora deberán recibir los apoyos que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya no se darían. Todo indica, nos dicen, que apenas comienza una cascada judicial favorable a las estancias. ¿Cómo responderá el Presidente?”.

Héroes trabajando
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “Dentro de la Operación Sargazo 2019, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) construye una banda transportadora para la recolección del alga. Atacan por mar y por aire la llegada del sargazo a costas del caribe mexicano. Con distintas embarcaciones, helicópteros y diferentes tipos de barreras de contención y redes, la Semar apoya las acciones para contener el fenómeno natural. No hay improvisación. Se ofrecen conferencias con biólogos, quienes explican a la tropa las medidas de seguridad para su manipulación. El más agradecido debe ser el gobernador Carlos Manuel Joaquín González, pues Quintana Roo no es lo mismo con y sin sargazo. El alga nos roba turismo”.

Cámara no salió embarrada
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “que pese a expresar que no tiene “elementos” para opinar sobre el caso Luz del Mundo-Bellas Artes y resistirse a “aventurar” una posición, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, negó que la Cámara haya salido embarrada. Es más, no desaprovechó la pregunta para darle un raspón al Presidente senatorial, Martí Batres, de quien dijo seguramente asistió al polémico concierto por su cultura y su gusto por la ópera”

Secuestro, la dimensión real
En El Universal, su Editorial, asegura que: “La cantidad exacta nadie la conoce pero cálculos que podrían estar más apegados a la realidad estiman que un promedio de 200 secuestros se cometen a diario en nuestro país y que por cada uno de estos eventos que llega a conocimiento de las autoridades, ha habido otros nueve en los que los afectados prefirieron guardar silencio para no poner en riesgo la vida de algún familiar o conocido. A esto se le conoce como la cifra negra. La Encuesta Nacional de Victimización 2018 del Inegi revela que la percepción de ese delito entre la población ha permeado ya a todos los niveles y estratos de la sociedad, en donde ya nadie se siente inmune al mismo, pues durante el año pasado más de 81 mil personas reportaron haber sabido o sufrido un secuestro en su entorno social inmediato, cifra que excede por mucho las casi mil 400 carpetas de investigación oficial que se abrieron en ese periodo. Y es que además de los secuestros que sí se llevaron a ejecución, están también esas otras modalidades como el secuestro exprés (en la que la persona es privada de su libertad por algunas horas y luego soltada), el falso secuestro (en que los criminales, al conocer que uno de los miembros de la familia está fuera de casa, engañan a sus parientes haciéndoles creer que lo tienen bajo su poder) o también la sola amenaza de secuestro como modo de extorsión en la que los afectados pagan para impedir que se concrete. Hasta la década de los 80 los secuestros se perpetraban contra víctimas a las que sus captores estudiaban durante meses y bajo la certeza plena de que podrían obtener un elevado rendimiento económico por su osadía. También por esa época, operaba otro tipo de secuestro que era el político, ejecutado por grupos guerrilleros que al hacerlo cumplían dos objetivos: financiarse económicamente y castigar a un sistema capitalista al que culpaban de la pobreza generalizada en el país, ya que casi siempre elegían como víctimas a empresarios líderes en el sector industrial. Pero las cosas empezaron a cambiar cuando los secuestradores comenzaron a ampliar su catálogo de objetivos y comenzaron a considerar a comerciantes, profesionistas y a veces a quien simplemente iba pasando por la calle como potenciales víctimas. Mientras el sistema de justicia no facilite a las víctimas formas expeditas para denunciar, las cifras sobre secuestro y cualquier otro delito nunca podrán ser confiables. Y mientras la ciudadanía siga considerando que presentar una denuncia es una pérdida de tiempo, se pierden también oportunidades para conocer el modus operandi del crimen e implementar estrategias para contenerlo. En eso radica la importancia de denunciar”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video