Seade pide ratificar el T-MEC luego de que EU levantara los aranceles al acero y aluminio

19/05/2019 - 2:43 pm

A través de su cuenta de Twitter, hizo un llamado a los congresos de los tres países para iniciar el procedimiento de aprobación del T-MEC y lograr que el acuerdo entre en vigor lo antes posible. El pasado 17 de mayo, el Gobierno de México anunció que se reinstauró el intercambio comercial libre de aranceles para el acero y el aluminio con Estados Unidos, luego de una serie de negociaciones en la materia en las que se impulsó el diálogo trilateral con el Gobierno de Canadá.

Ciudad de México, 19 de mayo, (SinEmbargo).-El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, consideró que llegó el momento de ratificar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), luego que la Unión Americana levantara el arancel al acero y el aluminio de sus dos socios comerciales.El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, consideró que llegó el momento de ratificar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), luego que la Unión Americana levantara el arancel al acero y el aluminio de sus dos socios comerciales.

A través de su cuenta de Twitter, hizo un llamado a los congresos de los tres países para iniciar el procedimiento de aprobación del T-MEC y lograr que el acuerdo entre en vigor lo antes posible.

“Hace dos semanas, con lo del acero 100 por ciento inmóvil hacía más de 10 meses, advertíamos que resolverlo era esencial para el T-MEC”, recordó Seade en Twitter, “Ahora resuelto y en términos óptimos, toca empujar fuerte por el Tratado”.

Una que Andrés Manuel López Obrador obtuvo la victoria en el pasado proceso electoral, designó a Seade como su representante en las negociaciones que el Gobierno de México sostenía con sus pares de Canadá y Estados Unidos, en el marco de la negociación del otrora Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

EL FIN DEL ARANCEL

El pasado 17 de mayo, el Gobierno de México anunció que se reinstauró el intercambio comercial libre de aranceles para el acero y el aluminio con Estados Unidos, luego de una serie de negociaciones en la materia en las que se impulsó el diálogo trilateral con el Gobierno de Canadá.

“Estados Unidos eliminará todos los aranceles que impuso a las importaciones de productos de aluminio y acero procedentes de México. Por su parte, México se compromete a eliminar todos los aranceles que impuso como represalia por las medidas adoptadas por el Gobierno de Estados Unidos”, planteó el documento.

El Presidente de EU, Donald Trump, confirmó que su Gobierno ha alcanzado un acuerdo con México y Canadá para eliminar los aranceles estadounidenses al acero y el aluminio, y confió en que eso allane el camino para la ratificación del acuerdo comercial triltateral llamado T-MEC.

“Acabamos de alcanzar un acuerdo con Canadá y México, y venderemos nuestros productos a esos países sin la imposición de aranceles, o de grandes aranceles”, afirmó Trump en un discurso ante una conferencia de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de EU.

El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, saludó la decisión de EU y dijo que estas son “excelentes noticias” para los trabajadores canadienses del acero y el aluminio, sus familias y muchas comunidades en todo el país.

“Cuando los EU Impusieron aranceles, defendimos la economía de Canadá y nuestros trabajadores del acero y el aluminio y sus familias. Inmediatamente tomamos represalias dólar por dólar, la represalia más fuerte del mundo. Nos mantuvimos firmes y no nos echamos atrás hasta lograr el resultado de hoy. Como resultado de la decisión de hoy de los Estados Unidos, Canadá levantará sus aranceles de represalia”, dijo Trudeau.

Aunadas a estas medidas, la administración mexicana confirmó que Canadá y México acordaron poner fin a los litigios interpuestos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) relativos a las sanciones a la Sección 232.

“Este acuerdo nos permite seguir avanzando en el proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, finalizó el Gobierno de México.

TRIUNFO DE MÉXICO: AMLO

Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, desde Chiapas, que el acuerdo con Estados unidos en materia de aranceles, es un “triunfo”.

En declaraciones a medios, el tabasqueño señaló que “Ya se resolvió lo del acero que era lo que nos importaba. Ya se logró, afortunadamente, que quiten los aranceles al acero mexicano. Fue un triunfo de los negociadores del Gobierno de México, un triunfo de la diplomacia”. comentó.

“No es por presumir, pero nos fue muy bien, esto va a ayudar mucho en la industrialización de México sobre todo en el comercio, lo dije ayer, lo repito ahora, libre comercio sí, guerra comercial no”, añadió el Jefe de Estado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video