SinEmbargoMX
NOROESTE

En 17 meses se han localizado más de 160 cuerpos en fosas de Sinaloa, dice Fiscal del estado

19/05/2019 - 7:12 pm

El año pasado, informa Juan José Ríos Estavillo, se identificó a 51 personas halladas en fosas clandestinas y hasta mayo de este año, ya suman 113 cuerpos.

Culiacán, 19 de mayo (Noroeste/SinEmbargo).- El Fiscal Juan José Ríos Estavillo reveló que entre 2018 y hasta mayo de 2019, en Sinaloa se han encontrado más de 160 cadáveres en fosas en 17 meses.

El año pasado, informó, se identificó a 51 personas halladas en fosas clandestinas y hasta mayo de este año, ya suman 113 cuerpos.

“…Y en lo que va de este año, por lo que corresponde hasta el día de ayer, hemos localizado 113 cuerpos de los cuales 5 fueron en enero, 13 a febrero, 42 a marzo, 31 a abril y 22 a mayo… de cada una de estas personas se cumple un protocolo”, dijo.

“Estamos también trabajando con los colectivos, esta próxima semana tenemos reunión con la Comisionada Nacional de Búsqueda y con el Comisionado Estatal de Búsqueda, así que el estado mexicano ha venido construyendo instituciones para precisamente garantizar, entre otros elementos, certeza, confianza, y busca también la pausa de competencia a nuestra institución para que todos estos hechos logren su respectiva clasificación, por un lado, pero también su certeza, en relación a identidad de personas fallecidas, expresión del delito y acciones preventivas que se tiene que tomar para evitar también estos hechos”, expresó.

El año pasado, informó, se identificó a 51 personas halladas en fosas clandestinas y hasta mayo de este año, ya suman 113 cuerpos. Foto: Noroeste

Sin embargo, esta cifra, explicó Ríos Estavillo, no podrá ser sumada a la cifra de estadísticas que ya existe de años anteriores o el actual, porque ese es ámbito de otra autoridad.

“Lo que conforma la integración de la carpeta corresponde al Ministerio Público y en la valoración que él jurídicamente tiene que hacer para conjuntar sus datos de prueba y demás evidencia, indicios, etcétera, para presentarlos al juez, es una competencia que circunscribe a la Fiscalía”, aclaró.

“Por lo que corresponde a la numeralia o a las estadísticas, esta atribución corresponde a otra instancia de autoridad”, mencionó.

Ríos Estavillo respondió así a cuestionamientos hechos por el coordinador general de Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenni del Rincón, sobre que deberían de ser actualizadas las estadísticas cada vez que personas son halladas inhumadas en fosas clandestinas.

“Estamos de acuerdo precisamente para compaginar que la misma información que la Fiscalía remita al Sistema Nacional de Seguridad Pública, se transmita también al Sistema Estatal de Seguridad Pública, a través de su consejo y ellos sean los que tomen las decisiones pertinentes”, agregó.

“Lo que sí podemos ratificar es que la cuantificación, sobre todo de personas violentadas en sus derechos o en su integridad, o en su patrimonio, por lo que corresponde a la presunta comisión de un delito, eso se tiene plenamente identificado en la Fiscalía”, dijo.

“…Y en lo que va de este año, por lo que corresponde hasta el día de ayer, hemos localizado 113 cuerpos de los cuales 5 fueron en enero, 13 a febrero, 42 a marzo, 31 a abril y 22 a mayo… de cada una de estas personas se cumple un protocolo”.

Juan José Ríos Estavillo

Fiscal General del Estado de Sinaloa

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NOROESTE. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas