México
A FONDO EDOMEX

Katherine, universitaria de 22 años que desapareció en Naucalpan, es hallada sin vida

19/05/2019 - 7:49 pm

La desaparición de Katherine Gabriela Escamilla Hernández, estudiante universitaria de 22 años, se reportó el 7 de mayo en el municipio de Naucalpan, el mismo que se encuentra cobijado con la Alerta de Género; por una semana, sus familiares y amigos la buscaron pero sin tener ningún éxito.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública detallan que de enero a septiembre de 2018 se registraron 204 homicidios dolosos de mujeres en el Estado de México y 70 fueron clasificados como casos de feminicidio; el 2018 será el más mortífero desde que existen registros en la entidad.

Estado de México, 19 de mayo (AFondoEdomex/SinEmbargo).- Katherine Gabriela Escamilla Hernández, de 22 años de edad, fue vista por última vez en la colonia El Molino en Naucalpan, pero no volvió, días después fue hallada sin vida en la zona norte del Estado de México.

La desaparición de la estudiante, se reportó el 7 de mayo en el municipio que se encuentra cobijado con la Alerta de Género, por una semana familiares como amigos la buscaron pero sin tener ningún éxito.

La foto con el rostro y datos generales de la joven fue difundido en redes sociales, «por favor amigos si alguien la a visto o la llega a ver avisen por favor, es una amiga muy cercana”, escribió un conocido de la chava.

La ficha de la desaparición. Foto: Especial

Por más de una semana se compartió una ficha Odisea, de la jovencita que nació en 1997, con peso de 51 kilogramos, un metro y 55 centímetros de altura, además, tenía unas cicatrices en el brazo izquierdo por cortaduras.

El 12 de mayo, el cadáver de una mujer fue levantado por peritos de la Fiscalía mexiquense en Aculco, ubicado a unos 100 kilómetros al norte de Toluca aunque no se ha precisado las condiciones de su muerte.

Días después se dedujo que era similar al de Katherine por la ropa que llevaba como características, autoridades realizaron pruebas genéticas al cuerpo que ayudará a determinar con exactitud si era el de la alumna.

«Quienes son para robar la vida, malditos infinitamente malditos», colgó en la cuenta de Facebook una conocida, la jovencita apenas el 25 de abril había subido una imagen en esa plataforma abrazando un perro Chihuahua.

Su muerte ha causado indignación entre quienes la conocían y piden a autoridades estatales como municipales investigar su caso que hora es uno más que engrosa las cifras de personas del sexo femenino asesinadas.

En el Estado de México durante el primer trimestre del año se contabilizaron 21 feminicidios y 87 homicidios dolosos de mujeres refiere el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

FEMINICIDIOS EN EDOMEX

En promedio, en el Estado de México fue asesinada una mujer cada 24 horas en los primeros nueve meses de 2018, al sumar en ese periodo 274 carpetas de investigación en los 273 días transcurridos.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública detalla que de enero a septiembre se registraron 204 homicidios dolosos de mujeres y 70 fueron clasificados como casos de feminicidio; el 2018 será el más mortífero desde que existen registros en la entidad.

El rango de edades establece que 200 personas del sexo femenino asesinadas eran mayores de edad, mientras que en 20 casos esto no se especifica, de acuerdo con la última actualización de la Fiscalía General de Justicia mexiquense.

La información disponible refiere que municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tecámac se encuentran entre los primeros 10 lugares a nivel nacional que más delitos de feminicidios contabilizan, a pesar de estar incluidos dentro del mecanismo de la Alerta de Violencia de Género.

Hasta el momento el mes de julio ha sido el más violento, de acuerdo con las cifras oficiales en las que se contabilizan 15 hechos, los crímenes se han cometido por estrangulamiento, puñaladas, quemaduras, golpes o disparos de arma de fuego.

Además, la entidad gobernada por el priísta, Alfredo del Mazo Maza registra un repunte en muertes violentas en ese mismo periodo con mil 679, cifra nunca antes alcanzada.

-Con información de Crhistian de Jesús, A Fondo


ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE A FONDO EDOMEX. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video