Autoridades y comunidades indígenas concluyen segunda fase de consulta en el Istmo

19/05/2019 - 10:46 pm

“Las y los participantes reiteraron su exigencia de dar resolución al añejo conflicto agrario y el conflicto limítrofe que existe con el estado de Chiapas, mismo que ha generado afectaciones sociales y medioambientales […]”, dice el comunicado.

Ciudad de México, 19 de mayo (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) informó que ha concluido la segunda fase de proceso de Consulta Indígena en el Istmo de Tehuantepec, en Santa María Chimalapa, Oaxaca, y en Oteapan y Uxpanapa, Veracruz.

A través de un comunicado, el INPI dio a conocer que en la reunión llevada a cabo en el municipio de Santa María Chimalapa, Oaxaca, un total de 28 instancias gubernamentales federales como estatales, dialogaron con autoridades municipales, autoridades agrarias y comunales de 29 agencias municipales originarias del municipio antes mencionado, además de San Miguel Chimalapa.

“Las y los participantes reiteraron su exigencia de dar resolución al añejo conflicto agrario y el conflicto limítrofe que existe con el estado de Chiapas, mismo que ha generado afectaciones sociales y medioambientales.  En la reunión se acordó abrir dos mesas para las próximas asambleas, una para atender la conflictividad agraria y otra para continuar la atención de la demanda social y para integrar el plan estratégico de desarrollo de esta microrregión”, menciona el comunicado.

Las consultas indígenas se han vuelto comunes en la administración de Andrés Manuel López Obrador. A principios de mayo, se llevó a cabo otra consulta con los pueblos originarios de la zona donde se construirá el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, en el Estado de México.

De acuerdo con información compartida por Presidencia, en esa consulta que se hizo a la comunidad indígena de Xaltocan, municipio de Nextlalpan, “el pueblo indígena manifestó su autorización para aportar las tierras ejidales y comunales de su propiedad y posesión y se acordó que accederán a los beneficios derivados del proyecto”.

La aprobación, se señaló en un comunicado, fue unánime, luego de un diálogo entre 626 ciudadanos y autoridades del Gobierno federal.

Las entidades responsables de la consulta y su seguimiento son la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Gobernación (Segob), la Sadatu y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), en calidad de órgano técnico.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video