Ciencia y Tecnología
VANGUARDIA DE SALTILLO

No hay buenas noticias sobre los ventiladores hechos en México. No funcionan bien, no cumplen

19/05/2020 - 8:38 am

En licitaciones, proveedores nacionales no cumplen con los requisitos. IMSS Coahuila debió recurrir a comprar equipo suizo por $72 millones. Se retrasa lote de respiradores que desarrollaría el Conacyt.

Saltillo, Coahuila, 19 de mayo (Vanguardia).– Los ventiladores fabricados en México han quedado relegados en las licitaciones públicas del sistema de salud al “chafear”, ya que no cumplen con los requerimientos técnicos que se solicitan, por lo que se debe recurrir a proveedores extranjeros.

En algunas de las adjudicaciones realizadas por instancias del sector salud, principalmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se ha recurrido a proveedores que cotizan equipo fabricado en otros b, pese a venderse a un mayor costo, debido a que el equipo nacional no cumple con los requerimientos.

Un ejemplo de ello es el proceso de Adjudicación Directa Internacional AA-050GYR045-E186-2020, emitido por la Unidad Médica de Alta Especialidad 71 del IMSS, en Torreón. En éste se adquirieron 60 ventiladores adulto-pediátrico para la COVID19.

Al proceso se presentaron tres ofertas, una de ellas de la empresa Absten Diagnostik SA de CV, con sede en Jalisco y quien distribuye equipo de origen suizo. La oferta ganadora presentó una propuesta por 72.9 millones de pesos, más del doble que lo planteado por la empresa Viasis NTE SA de CV, quien ofreció equipo mexicano por 31.7 millones de pesos.

Alumnos e investigadores colaboran con los ventiladores. Imagen tomada de video.

Al revisar las propuestas, el IMSS descartó la compra por la opción más barata ya que “no cumple con el mínimo de características solicitadas”. A otra propuesta la descartó por el tiempo de entrega, ya que ofrecía tenerlos disponibles en 180 días, es decir, a finales de octubre.

Medios nacionales han reportado que otras instancias federales han recurrido a la compra de ventiladores importados, por cumplir con requerimientos y tiempos de entrega. Como ha sido una asignación de la delegación del IMSS en Baja California Sur a la empresa Blue Net Nueva Inversión SA de CV, por 25 ventiladores de origen irlandés, así como la delegación del IMSS en Guanajuato que le adquirió 40 ventiladores fabricados en Alemania a Comercial de Especialidades Médicas SA de CV.

Incluso, antier la Secretaría de Salud aceptó que no hay fecha para la entrega de 700 ventiladores que estaría desarrollando el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El pasado 23 de abril, María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo, informó que los equipos, que se entregarían el 15 de mayo, serían ventiladores mecánicos invasivos, con tecnología 100 por ciento mexicana, de alta calidad y seguridad biomédica a bajo costo, utilizando prototipos desarrollados en Querétaro.

El INP desarrolla ventiladores mecánicos invasivos y no invasivos ante la emergencia sanitaria por COVID-19 en México. Foto: Twitter, vía @IPN_MX

En un artículo publicado en Animal Político, René Palacios, médico residente en la especialidad de urgencias médico-quirúrgicas, dijo que los modelos mencionados por el Conacyt eran “obsoletos, contraindicados y con sobreprecio”.

…Y TAMBIÉN EQUIPO Y SERVICIOS

Otras dos licitaciones emitidas en la contingencia de la COVID-19 desde el IMSS de Coahuila, se han declarado desiertas, al no tener candidatos idóneos para las tareas.

La convocatoria AA-050GYR045-E217-2020 que emitió su fallo el pasado 14 de mayo, declaró el procedimiento desierto para la contratación de servicios de sanitización y desinfección integral que se llevaría a cabo en breve en Torreón. Las dos empresas participantes de origen mexicano no acreditaron contar con las normas internacionales, concluyó el IMSS.

Otra de las convocatorias que han sido declaradas desiertas, fue la que emitió su fallo el 27 de abril, donde participaron tres empresas para la venta de caretas de protección para unidades hospitalarias del IMSS.

Ingenieros del IPN desarrollan cubrebocas con nanopartículas antivirales de COVID-19. Foto: Twitter, vía @IPN_MX

En ésta se requerían al menos mil caretas, por lo que dos participantes ofrecieron equipo mexicano y otro más de origen alemán; las primeras dos fueron catalogadas como no idóneas, ya que el material era insuficiente para hacer frente al virus.

La única que sí cumplía con los requerimientos, ofreció cada careta en 440 pesos, casi el triple que la opción más barata, por lo que fue descartada.

-Con información de Armando Ríos

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video