México

AMLO y López-Gatell piden a los mexicanos no relajar las medidas de aislamiento contra la COVID-19

19/05/2020 - 10:55 am

El Subsecretario de Salud López-Gatell informó que los últimos 13 días son cruciales, pues son dos periodos de incubación y la duración media del periodo de aislamiento de una persona diagnosticada con coronavirus.

Ciudad de México, 19 de mayo (SinEmbargo).— Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, exhortó a la ciudadanía esta mañana a no relajar las medidas preventivas contra la COVID19 en estos últimos 13 días de cuarentena.

Durante el encuentro diario del Presidente con la prensa, el funcionario señaló que es inadecuado que tanto las empresas como los ciudadanos relajen las medidas.

“No perdamos la oportunidad de quedarnos en casa. No es adecuado que las medidas se estén relajando ni por parte de la ciudadanía ni por parte de las empresas”, señaló.

López-Gatell informó que los últimos 13 días son cruciales, pues son dos periodos de incubación y la duración media del periodo de aislamiento de una persona diagnosticada con coronavirus.

“Llevamos ya 57 días, nos faltan 13 días, 13 días extraordinariamente importantes, son dos periodos de incubación, son la duración media del periodo de aislamiento de una persona con COVID, el tiempo que dura la contagiosidad de la enfermedad”, comentó.

El Presidente López Obrador también hizo un llamado a los mexicanos a “seguir actuando con responsabilidad” y mantener la disciplina ante las medidas de aislamiento.

Pese a que los llamados “municipios de la esperanza” reanudaron sus actividades el día de ayer, el mandatario precisó que en la mayor parte del país la apertura se dará hasta junio o bien, cuando las autoridades lo establezcan con base al semáforo establecido.

En tanto, sostuvo que la estrategia del país contra la COVID-19 fue exitosa, ya que se cuentan con camas disponibles para atender a los infectados de coronavirus, enfatizando que “ni en los países con más desarrollo económico pudieron resolver el problema de la disponibilidad de la cama y hospitales”.

“Sí, hemos logrado que haya camas tanto para hospitalización general como terapia intensiva; ha sido por la participación consciente y responsable de la gente y se logró el propósito que no lograron, desgraciadamente, en otras partes en donde se saturaron hospitales… No se reconoce que fue, desde nuestro punto de vista, exitosa la estrategia de la sana distancia, porque ni en los países con más desarrollo económico pudieron resolver el problema de la disponibilidad de camas y hospitales”, expresó.

Un empleado del crematorio de Xochimilco espera por el cádaver de una supuesta víctima de coronavirus, en la Ciudad de México., Foto: Fernando Llano, AP

Finalmente, el mandatario se dijo confiado en que pronto se podrá declarar que gracias a la estrategia y el apoyo de la población se logró controlar la pandemia; no obstante, señaló que aún se debe “actuar de manera precavida, pues se trata de una epidemia muy grave”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video