Economía
energia-eolica-molinos-viento

Un juez otorga 3 suspensiones a empresas contra el nuevo plan de la Cenace; admite 5 amparos más

19/05/2020 - 12:15 pm

Una de las empresas fue la filial en México de la empresa Enel Green Power, que opera el parque eólico Dolores en el municipio de China, del estado de Nuevo León.

De acuerdo con la determinación del Juez, los límites que el nuevo acuerdo energético de la Cenace plantea impiden realizar transacciones en el mercado energético y vender la electricidad que produzcan las empresas.

Ciudad de México, 19 de mayo (SinEmbargo).- Tres empresas de energía limpia recibieron la suspensión provisional del acuerdo que el Cenace determinó para regular la producción de energía eléctrica, durante la contingencia sanitaria provocada por el nuevo coronavirus SARS-Cov-2. Además, otras cinco compañías ganaron una amparo frente al acuerdo del 29 de abril.

El Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, Rodrigo de la Peza López Figueroa, determinó que el plan del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), debía detenerse en tres de las impugnaciones presentadas.

El acuerdo del Cenace limita que las centrales eólicas y solares entren en funciones, consideró el Juez, por lo que además admitió a trámite cinco amparos más para enfrentar el acuerdo. Medios nacionales previeron que a estas corporaciones se les otorgue la suspensión provisional.

El retraso o paralización de operación de las plantas de energía limpia en México significaría un daño grave a la sociedad, porque alteraría el funcionamiento en términos de libertad de competencia y por consiguiente elevar las tarifas energéticas, alzas injustificadas, y pobre eficiencia en el sector, de acuerdo con la determinación del juzgador.

El lunes, medios nacionales dieron a conocer que el mismo Juez de Distrito otorgó dos suspensiones provisionales. Una de ellas fue a la compañía española FV Mexsolar XI, Sociedad Anónima Promotora de Inversión, que construye un parque solar en el municipio de Perote, en el estado de Veracruz.

Los límites que el nuevo acuerdo energético de la Cenace plantea impiden realizar transacciones en el mercado energético y vender la electricidad que produzcan las empresas. Esto, eventualmente, impactará los compromisos que las empresas adquirieron, determinó el Juez. Además, indicó que la generación eléctrica intermitente de las Centrales Eléctricas eólicas y fotovoltaicas afecta la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.

Las empresas se inconformaron con la totalidad del nuevo plan energético gubernamental. También con el anexo único, de carácter técnico, que especifica en el quinto punto (de las Acciones y Estrategias del Control Operativo para Fortalecer la Confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional) que, desde el 3 de mayo, quedaron suspendidas las pruebas preoperativas de las centrales eléctricas intermitentes eólicas y fotovoltaicas en proceso de operación comercial.

La suspensión del anexo también incluyó a las empresas que, hasta la misma fecha, no iniciaron operaciones y a las que tampoco se les autoriza realizar pruebas preoperativas.

Otra de las quejas de las empresas fue que el acuerdo no contempló realizar una evaluación de competitividad en el Mercado de Certificados de Energías Limpias, de conformidad con el artículo 20 transitorio del decreto por el que se emitió la Ley de Transición Energética (LTE).

Dolores Wind S.A. de C.V., filial en México de la empresa Enel Green Power, fue una de las empresas que obtuvo la suspensión provisional para operar el parque eólico Dolores en el municipio de China, del estado de Nuevo León. El proyecto de la planta es la producción de 244 mega whats, cuya inversión total fue de aproximadamente 280 millones de dólares.

RESPUESTA DEL GOBIERNO

Rocío Nahle, Secretaria de Energía, expresó en una entrevista ayer que, con base en los artículos 27, 28 y 29 constitucionales, el Gobierno federal “tiene la facultad el Estado de darle confiabilidad al sistema eléctrico.

Delineó que la capacidad instalada en el país para la producción de electricidad es de 80 mil mega whats en el país, de la que el año pasado, en el pico más alto de uso, se utilizaron 50 mil mega whats, con lo que afirmó el país tiene un excedente de 30 mil mega whats.

“Es mentira que digan que estamos en contra de las renovables, si eso es a donde va toda la humanidad” expresó Nahle.

Afirmó que dará respuesta a las cartas que la Unión Europea y Canadá enviaron a México con relación al Acuerdo de Política de Confiabilidad en el Sistema Eléctrico y reconoció que la preocupación puede deberse a la inversión que tienen en el país, pero refirió que con las subastas energéticas no habrá problema. Sobre la Unión Europea expresó que hay inversión de empresas de Dinamarca que tienen una marca que vende motores para la generación de electricidad eólica. De la inversión holandesa tampoco hay problemas, aseguró.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó ayer que el sector empresarial está “en todo su derecho” dirimir una disputa por las nuevas reglas en la industria en tribunales, pero aseguró que es necesario poner orden en la industria energética.

“Si no ponemos orden, va a seguir lo mismo: la corrupción. Van a seguir viendo a México como tierra de conquista”, expresó desde Palacio Nacional durante su conferencia de prensa diaria.

Elmandatario prometió la autosuficiencia energética en el país y ha destacado que en gobiernos anteriores se dieron contratos que resultaron abusivos con el interés nacional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video