México

Tratamiento con remdesivir ha tenido efectos positivos en mexicanos con COVID-19: Alcocer

19/05/2020 - 5:30 pm

El Secretario de Salud dijo a Notimex que probablemente este fin de semana se darán a conocer los resultados del protocolo de atención a pacientes con COVID-19 usando remdesivir.

 Ciudad de México, 19 de mayo (SinEmbargo).– El uso del fármaco remdesivir ha dado resultados positvos en enfermos críticos por COVID-19 en México, aseguró el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, en entrevista con Notimex.

El funcionario reveló a la agencia de noticias del Estado que la aplicación del medicamento también registró efectos positivos en integrantes del protocolo de investigación en el que participa México y que es coordinado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“El remdesivir sí funciona en reducir la estancia en una situación clínica critica que requiere ventilación. Se tiene que hacer ver que en ese grupo de pacientes, que es el que más nos llama la necesidad, que están en posibilidad de morir (…) se logró que se acortará en dos o tres días (la estancia crítica)”, dijo Alcocer Varela al periodista Luis A. Méndez, para Notimex.e

El funcionario detalló que los pacientes atendidos con remdesivir redujeron su instancia hospitalaria, “en un principio de un 20 a un 25 por ciento en los días de instancia”, indicó.

El Secretario de Salud también anunció que el número de personas atentidas con el protocolo de atención con remdesivir ya aumentó y dijo que los resultados aún no tiene un impacto significativo, por lo que las investigaciones continuarán.

“Está abierta la participación con nuevos casos, que de forma rigurosa se van sumando en el protocolo. Se amplió para sumar a pacientes que tengan los criterios de edad, de enfermedades concomitantes (…) se seleccionan los que tienen las características y llena los criterios de los proyectos. Hasta ahora se esté teniendo un efecto, dentro de la evaluación general, como positivo en esos aspectos de tiempo de evolución”, dijo Alcocer Varela a Notimex.

“RESULTADOS MODESTOS”

El Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo hoy en conferencia desde Palacio NAcional que el remdisivir “tiene aún resultados modestos”. El funcionario recordó que todavía no es un medicamento autorizado para su uso generalizado en México u otra parte del mundo. “No tengamos una esperanza no sustentada en al realidad de que ya muy pronto, que lo único que hay que hacer es conseguir el medicamento”, pidió a la ciudadanía.

López-Gatell alertó que en próximos días serán comunes las presiones para la compra del medicamento, pero insistió en que está autorizado sólo para su uso en ensayos clínicos.

El pasado 8 de mayo, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón dijo que México participa ya con la comunidad internacional en el desarrollo de una o varias vacunas y en la búsqueda de un tratamiento para el COVID-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus. Además, dijo, ya está revisando los protocolos que se requieren para las pruebas y la compra del remdesivir, el único medicamento que ha dado resultado contra el SARS-CoV-2.

Japón es el segundo país del mundo que aprueba su uso en la población, después de que Estados Unidos hizo lo mismo en una decisión “urgente” tomada desde la Casa Blanca.

Durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Canciller señaló que México ha aportado un millón de euros, para ingresar a los equipos de investigación sobre una posible o posibles vacunas.

“La aportación nuestra para ingresar al equipo es de un millón de euros y posteriormente tendremos que hacer aportaciones mayores, dependiendo de los protocolos en los que estemos, porque tenemos que financiarlo entre todos los países”, señaló.

Ebrard Casaubón destacó que la iniciativa, que incluye a la Unión Europea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Gobierno de Noruega, busca llegar lo más pronto posible a desarrollar una vacuna contra el COVID-19.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas