Economía
energia-solar-celdas

El nuevo acuerdo del Cenace detiene pruebas preoperativas de 17 plantas de energía solar y eólica

19/05/2020 - 6:12 pm

Gustavo Villa, director de Operación y Planeación del Cenace, reconoció las ventajas de las plantas solares y eólicas, pero afirmó que impactan los niveles de confianza del sistema eléctrico nacional.

De las 17 plantas que detuvieron sus pruebas preoperativas, 10 son de energía solar y las restantes producen energía eólica.

Ciudad de México, 19 de abril (SinEmbargo).- Pese a que Rocío Nahle, Secretaria de Energía, negó que el Gobierno de México esté en contra de las energías limpias, el Cenace suspendió las pruebas preoperativas de 17  plantas de energía solar y eólica como parte del nuevo Acuerdo para regular la producción de energía eléctrica.

Como parte de las modificaciones que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) determinó durante la contingencia sanitaria, provocada por el nuevo coronavirus SARS-Cov-2, se suspendieron las centrales eléctricas que generaban 2 mil 326 mega whats en su conjunto.

Gustavo Villa, director de Operación y Planeación del Cenace dio a conocer esta información durante su comparecencia ante la Comisión de Energía del Senado de la República. Destacó que las medidas se establecieron en el acuerdo dado a conocer a finales de abril, que tuvo como fin detener los estragos de una menor demanda de energía eléctrica y además darle mayor confiabilidad al sistema eléctrico nacional.

“Dadas las características de intermitencia que no tiene inercia; la indisponibilidad de centrales eléctricas fotovoltaicas y eólicas; y dado que están en pruebas y hay riesgo de perturbaciones al sistema eléctrico, que afectan la confiabilidad. En aras de fortalecerlo y mantener el suministro con calidad, se suspendió temporalmente las pruebas preoperativas de 17 centrales eléctricas fotovoltaicas y eólica”, expresó Villa.

El funcionario reconoció las ventajas de las plantas solares y eólicas, pero afirmó que impactan los niveles de confianza del sistema eléctrico nacional. “Las desventajas es que afectan la calidad de frecuencia, que requieren fuentes de respaldo para que esa variabilidad sea compensada, es decir, otras fuentes de generación para cubrir cuando no hay sol o viento”, expresó.

De las 17 plantas que detuvieron sus pruebas preoperativas, 10 son de energía solar, con una producción de mil 572 mega whats y las restantes producen energía eólica por 754 mega whats.

El lunes Rocío Nahle reconoció que la preocupación de Canadá y la Unión Europea por la modificación en el plan energético del país puede deberse a la inversión que tienen en el país, pero aseguró que con las subastas energéticas no habrá problema. Sin embargo, nueve de los proyectos detenidos pertenecen a subastas eléctricas de largo plazo para vender energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

OTORGAN SUSPENSIONES

El Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, Rodrigo de la Peza López Figueroa, determinó este martes que el plan del Cenace, debía detenerse en tres impugnaciones presentadas.

Expresó que el acuerdo limita que las centrales eólicas y solares entren en funciones, consideró el Juez, por lo que además admitió a trámite cinco amparos más para enfrentar el acuerdo.  El retraso o paralización de operación de las plantas de energía limpia en México significaría un daño grave a la sociedad, porque alteraría el funcionamiento en términos de libertad de competencia y por consiguiente elevar las tarifas energéticas, alzas injustificadas, y pobre eficiencia en el sector, de acuerdo con la determinación del juzgador.

El lunes, medios nacionales dieron a conocer que el mismo Juez de Distrito otorgó dos suspensiones provisionales. Una de ellas fue a la compañía española FV Mexsolar XI, Sociedad Anónima Promotora de Inversión, que construye un parque solar en el municipio de Perote, en el estado de Veracruz.

Dolores Wind S.A. de C.V., filial en México de la empresa Enel Green Power, fue una de las empresas que obtuvo la suspensión provisional para operar el parque eólico Dolores en el municipio de China, del estado de Nuevo León. El proyecto de la planta es la producción de 244 mega whats, cuya inversión total fue de aproximadamente 280 millones de dólares.

RESPUESTA DEL GOBIERNO

La  Secretaria de Energía expresó en una entrevista ayer que, con base en los artículos 27, 28 y 29 constitucionales, el Gobierno federal “tiene la facultad el Estado de darle confiabilidad al sistema eléctrico”.

Delineó que la capacidad instalada en el país para la producción de electricidad es de 80 mil mega whats en el país, de la que el año pasado, en el pico más alto de uso, se utilizaron 50 mil mega whats, con lo que afirmó el país tiene un excedente de 30 mil mega whats.

“Es mentira que digan que estamos en contra de las renovables, si eso es a donde va toda la humanidad” expresó Nahle.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó ayer que el sector empresarial está “en todo su derecho” dirimir una disputa por las nuevas reglas en la industria en tribunales, pero aseguró que es necesario poner orden en la industria energética.

“Si no ponemos orden, va a seguir lo mismo: la corrupción. Van a seguir viendo a México como tierra de conquista”, expresó desde Palacio Nacional durante su conferencia de prensa diaria.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas