Mundo
RT

EU extenderá el cierre parcial de frontera con México hasta el 22 de junio por la pandemia de COVID-19

19/05/2020 - 5:49 pm

El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense informó México y Canadá estuvieron de acuerdo en la extensión a la prohibición de realizar “viajes no esenciales”. 

Ciudad de México, 19 de mayo (RT).– El Gobierno de Estados Unidos extendió este martes la prohibición de realizar “viajes no esenciales” a México y Canadá hasta el 22 de junio, en medio de la pandemia del coronavirus.

El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS, por sus siglas en inglés) decidió extender la prohibición de los viajes no esenciales en la frontera común con México y Canadá, como medida para reducir la propagación del brote del coronavirus.

“No se permitirán viajes no esenciales hasta que esta Administración esté convencida de que hacerlo sea seguro”, señaló Chad Wolf, Secretario interino de la agencia, en un comunicado de prensa.

De acuerdo con Wolf, los Gobiernos de México y Canadá estuvieron de acuerdo en extender la prórroga para los viajes no esenciales. “Es prudente en este momento”, dijo el funcionario estadounidense.

Chad Wolf explicó que por mandato del presidente estadounidense Donald Trump se han mantenido las actividades comerciales entre los países norteamericanos. No obstante, han puesto límites a quienes “buscan ingresar a nuestro país con fines no esenciales”.

“Nuestros esfuerzos en los últimos meses para limitar los viajes no esenciales han tenido éxito y ahora no es el momento de cambiar de rumbo”, agregó.

En la categoría de “viajes no esenciales”, el Gobierno de Estados Unidos contempla los viajes terrestres que se hacen por turismo, recreación, apuestas o eventos culturales.

La Administración de Trump tomó la decisión de extender la prohibición de los viajes no esenciales ante los altos niveles de transmisión del virus SARS-CoV-2.

Hasta este martes, Estados Unidos es el país con más contagios en el mundo, con un millón 524 mil 107 casos confirmados y un total de 91 mil 661 decesos registrados, según información recopilada por la Universidad Johns Hopkins.

Por su parte, Canadá registra 80 mil 458 casos confirmados y 6 mil 025 fallecimientos. México, en cambio, reporta 51 mil 633 contagios y 5 mil 332 muertes.

El Primer Ministro canadiense Justin Trudeau dijo que la frontera es una fuente de vulnerabilidad, por lo que el acuerdo se extenderá otros 30 días. Las restricciones se anunciaron el 18 de marzo y se prorrogaron en abril.

Trudeau afirmó que los líderes provinciales de Canadá claramente querían mantener con las medidas.

“Esto mantendrá a salvo a las personas de ambos países”, agregó.

–Con información de AP.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video