Director de Hasta los dientes: Calderón da datos falsos del asesinato de estudiantes en el Tec

19/05/2020 - 6:50 pm

“Calderón ahora acepta que sus soldados actuaron de ‘forma irresponsable y criminal’, pero meses después de los asesinatos de Jorge y Javier, su Secretario de Gobernación, Gómez Mont, todavía sostenía que las Fuerzas Armadas actuaron con ‘toda institucionalidad y profesionalismo'”, señaló Arnaut en otro tuit.

Ciudad de México, 19 de mayo (SinEmbargo).- El director de la película documental Hasta los dientes, Alberto Arnaut Estrada, compartió una serie de tuits en los que desmiente diversas afirmaciones sobre el asesinato de dos jóvenes del Tec de Monterrey, que aparecen en el libro escrito por el ex Presidente de México Felipe Calderón Hinojosa, Decisiones difíciles.

“Felipe Calderón publicó un libro en el que habla del asesinato de Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso. Me voy a permitir desmentir algunas de sus afirmaciones sobre el caso, (abro hilo)”, escribió el cineasta en un primer mensaje.

De acuerdo con Arnaut, informes presentados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Nacional de Derechos Humados (CNDH) distan de lo afirmado por el ex mandatario con relación al asesinato de los jóvenes Javier Arredondo y Jorge Mercado a las afueras del Tecnológico de Monterrey. Asimismo, compartió un documento que contradice las palabras del otrora Presidente.
https://twitter.com/asarnaut/status/1262579862797078528?s=20
“Calderón sostiene que la criminalización de los jóvenes vino de la Fiscalía local y no de su Gobierno. Sin embargo, informes presentados por la SEDENA a la CNDH demuestran lo contrario. Aquí un fragmento de uno de esos documentos fechado el 5 de abril de 2010”.

“Calderón ahora acepta que sus soldados actuaron de ‘forma irresponsable y criminal’, pero meses después de los asesinatos de Jorge y Javier, su Secretario de Gobernación, Gómez Mont, todavía sostenía que las Fuerzas Armadas actuaron con ‘toda institucionalidad y profesionalismo'”, señaló en otro tuit.

En ese sentido, el realizador mostró un audio en el que Gómez Mont afirma que las agresiones a Javier Arredondo y Jorge Mercado habían sido perpetradas por grupos criminales. Aquellas declaraciones fueron desmentidas en Hasta los dientes.
https://twitter.com/asarnaut/status/1262579890626244608?s=20
“En esas mismas declaraciones, Gómez Mont señala que Jorge y Javier fueron agredidos por miembros de la delincuencia organizada “en medio de la línea de fuego”, cosa que desmentimos en #hastalosdientes. Aquí pueden escucharlo de su propia voz”, dijo en un tercer mensaje.
https://twitter.com/asarnaut/status/1262579898993926144?s=20

“Calderón dice que después de los asesinatos de Jorge y Javier ‘lo que siguió fue una cadena de torpezas, omisiones e ineficacia del sistema de justicia’. Lo que omite decir es que esa cadena de impunidad fue promovida desde su gabinete”, añadió.

https://twitter.com/asarnaut/status/1262579901263011841?s=20
https://twitter.com/asarnaut/status/1262588260896788480?s=20
EL DOCUMENTAL

En 2010, el Gobierno Mexicano anuncia la muerte de dos “peligrosos sicarios” que fueron abatidos en las puertas del Tec de Monterrey, pero un video de la cámara de seguridad de la universidad muestra la verdad.

Los dos jóvenes asesinados eran estudiantes de excelencia del Tec y no sicarios armados como había hecho creer el Gobierno.

Hasta los dientes es la ópera prima del cineasta mexicano Alberto Arnaut, su obra se basa en las declaraciones de los militares, quienes aseguraban que los jóvenes Jorge y Javier estaban armados “hasta los dientes”.

El filme se estrenó en Netflix a finales de agosto del años pasado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video