Uno de cada ocho museos del mundo podría cerrar permanentemente por la COVID-19, advierte la UNESCO

19/05/2020 - 7:41 pm

La Red de Organizaciones de Museos Europeos dijo que las grandes instituciones en centros turísticos como París, Ámsterdam o Viena han sufrido pérdidas de ingresos de hasta 80 por ciento, que pueden alcanzar cientos de miles de euros (dólares) a la semana.

Por Raf Casert

BRUSELAS, 19 de mayo (AP).- Los museos están empezando a reabrir en algunos países a medida que los gobiernos relajan las restricciones por el coronavirus, pero los expertos advierten que uno de cada ocho podrían cerrar permanentemente debido a la pandemia.

Estudios de la UNESCO y el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) muestran que el 90 por ciento de los museos del planeta, unas 85 mil instituciones, han tenido que cerrar al menos temporalmente.

“Son datos alarmantes los que estamos presentando”, dijo Ernesto Ottone, subdirector general de cultura en la UNESCO, en una entrevista con The Associated Press el martes.

Agregó que el problema afecta a todo tipo de museos, grandes y pequeños, nuevos y establecidos, de arte y de ciencia.

Los museos que indicaron que podrían no reabrir, dijo, “han estado cerrados por meses y no tienen ingresos ni saben cómo van a obtener sus ingresos”.

Y una vez que reabran, agregó Ottone, “no tendrán la capacidad de actualizar su infraestructura” para cumplir con las normas de distanciamiento social y otras medidas de precaución por la pandemia.

Un guardia con una máscara para prevenir el coronavirus de pie junto a piezas en el Museo de Real de Bellas Artes en Bruselas, el martes 19 de mayo de 2020.  Foto: Francisco Seco, AP.
Una mujer toma una fotografía de una escultura en el Pergamonmuseum en Berlín, Alemania el martes 12 de mayo de2020. Tras semanas sin actividad por el coronavirus los museos de Berlín reabrieron el martes. Foto: Michael Sohn, AP.

Algunas de las exposiciones más costosas han sufrido grandes daños en los últimos meses. Una muestra única que reunía delicadas piezas del maestro flamenco Jan van Eyck apenas había abierto en Gante, Bélgica, cuando fue abruptamente cancelada. Y no se reanudará, pues muchas de las pinturas estaban en préstamo y deben ser devueltas.

En Roma, una super exposición similar sobre el maestro renacentista Rafael tuvo que cerrar apenas tres días después de inaugurada, pero pudo conservar sus 120 obras y reabrirá del 2 de junio al 30 de agosto.

En general el panorama luce oscuro, más Munch que Monet.

“Casi 13 por ciento de los museos alrededor del mundo podrían no abrir nunca”, dijeron la UNESCO e ICOM en un comunicado conjunto al tiempo que señalaron que aquellos en los países más pobres son los que enfrentan un mayor riesgo.

Pero las cosas tampoco lucen muy prometedoras en los países ricos.

Una visitante con una máscara facial para prevenir el COVID-19 mira una escultura de la loba alimentando a Rómulo y Remo en los Museos Capitolinos de Roma el martes 19 de mayo de 2020. Foto: Alessandra Tarantino, AP.
Un niño camina frente a una escultura de dinosaurio con una máscara en el Museo de Historia Natural de Bruselas, el martes 19 de mayo de 2020. Foto: Virginia Mayo, AP.

La Red de Organizaciones de Museos Europeos dijo que las grandes instituciones en centros turísticos como París, Ámsterdam o Viena han sufrido pérdidas de ingresos de hasta 80 por ciento, que pueden alcanzar cientos de miles de euros (dólares) a la semana.

Instituciones como el Stedelijk y el Rijksmuseum en Ámsterdam o el Kunsthistorisches en Viena pueden perder hasta 2.5 millones de euros (2.75 millones de dólares) en un mes.

Ottone dijo que el problema es particularmente difícil en Latinoamérica, “donde 99.4 por ciento de todos los museos están cerrados en este momento”.

“Tienes un continente donde no hay nada abierto”, dijo Ottone. “Es la primera vez en nuestra historia y será muy difícil para esas instituciones salir de esta crisis”.

No es de sorprender que la realeza y los primeros ministros están apoyando a sus instituciones culturales.

Una mujer con una máscara para prevenir el coronavirus observa pinturas en el Museo de Real de Bellas Artes en Bruselas, el martes 19 de mayo de 2020. Foto: Francisco Seco, AP.

“Tenemos que darle nuestro apoyo al máximo nivel a este sector viniendo aquí, mostrando que están abiertos de nuevo y que la gente puede regresar y estar completamente segura, pero también tomar medidas y decisiones… para apoyarlos”, dijo la primera ministra belga Sophie Wilmes el martes al recorrer el Palacio de Bellas Artes Bozar en Bruselas.

El rey Felipe de Bélgica y la reina Matilde visitaron los cercanos Museos Reales de Bellas Artes, con máscaras protectoras.

En Europa estas reaperturas dan algo de esperanza.

En Berlín cuatro museos y una exposición especial que reabrieron tuvieron 10 mil visitantes la semana pasada, cerca del 43 por ciento que la misma semana en 2019. Los visitantes tienen que comprar boletos para un horario específico, lo que limita el número de personas en el museo.

Visitantes con máscaras para prevenir el COVID-19 observan esculturas de mármol del siglo I d.C. en los Museos Capitolinos de Roma el martes 19 de mayo de 2020. Foto: Alessandra Tarantino, AP.

En Italia, el epicentro de la pandemia en Europa, la Villa Borghese y los Museos Capitolinos, que albergan pinturas de Caravaggio y esculturas de Bernini, reabrieron el martes.

Todavía no hay una fecha de reapertura para las mayores atracciones culturales de Italia, incluyendo el Uffizi en Florencia y los Museos del Vaticano o el Coliseo romano.

Lo mismo ocurre en Francia, donde los museos más populares, como el Louvre – el más visitado del mundo — y el Centro Pompidou siguen cerrados pese a que las restricciones comenzaron a relajarse el 11 de mayo.

Grecia reabrió sus sitios antiguos — incluyendo la Acrópolis — el lunes y fijó el 15 de junio como fecha para los museos.

En general la situación sigue siendo crítica e incierta para el turismo, una de las vías de ingreso para la mayoría de los museos.

“Será un año muy, muy difícil”, dijo Pierre Coulon, director de operaciones de asuntos públicos del Museo del Instituto Real Belga de Ciencias Naturales. “Y no sabemos exactamente cuánto tiempo va a durar y cuándo recuperaremos el ingreso real”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas