Ramirez Cuéllar defiende iniciativa para medir la riqueza en México; AMLO no se opuso, asegura

19/05/2020 - 9:16 pm

El dirigente de Morena recalcó que no busca que los encuestadores ingresen a los domicilios, sino que el Inegi cuenten con herramientas metodológicas para medir la riqueza.

Ciudad de México, 19 de mayo (SinEmbargo).- El líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alfonso Ramírez Cuéllar, defendió su propuesta para dotar de mayores facultades al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y que pueda medir la desigualdad en el país.

Durante una conferencia virtual, Ramírez Cuéllar aseveró que no está en la dirigencia del partido para ser “florero ni de barandal en los pleitos internos”.

Adelantó que pedirá licencia como dirigente nacional de Morena, a fin de presentar su propuesta en la Cámara de Diputados, ya que “no es producto de una improvisación”.

Por otro lado, descartó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se haya expresado en contra de la propuesta para medir la riqueza, sino que su respuesta en su conferencia de prensa respondió a otra pregunta.

“El contestó una pregunta sobre si está de acuerdo en dar a conocer el patrimonio de las personas, yo no estoy proponiendo eso”, puntualizó.

Por la mañana, el Presidente López Obrador aseguró que los montos de los patrimonios se deben mantener en privado.

“No creo que sea correcto, se tienen que mantener en privado lo que significan patrimonios de empresarios y de todos los mexicanos. La obligación de dar a conocer los bienes patrimoniales es exclusivamente para los servidores públicos. Nosotros sí estamos obligados a dar a conocer nuestros patrimonios, por eso no considero conveniente esa propuesta”, expresó López Obrador sobre la propuesta liderada por el Presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar.

Sin embargo, Ramírez Cuéllar apuntó que “el Presidente se refirió a otra cosa, al hecho de que no no podía darse a conocer el patrimonio de cada persona, y eso es parte fundamental de la propuesta que estoy manejando. No estamos proponiendo dar a conocer el patrimonio de las personas, sino el estudio, análisis y la información científica de un fenómeno que es muy lacerante para el país”, añadió.

El dirigente de Morena recalcó que no busca que los encuestadores ingresen a los domicilios, sino que se cuenten con herramientas metodológicas para medir la riqueza.

Ramírez Cuéllar destacó que busca que el Inegi pueda tener acceso a bases de datos y hacer mediciones generales sobre la riqueza.

LA PROPUESTA

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dijo que el sistema jurídico actual necesita “modificaciones fundamentales” a raíz de la pandemia de COVID-19.

A través de un comunicado, precisó que luego de realizar varios análisis junto con especialistas, concluyeron que “el gran Acuerdo implica modificaciones fundamentales”.

“El diálogo y el Acuerdo de Unidad y de Solidaridad Nacional tienen que re-construírse. La magnitud de la emergencia económica y sanitaria así lo demanda”, se especificó en el documento.

Como parte de dichas modificaciones, Morena señaló que el concepto y propósito del Estado de Bienestar debe quedar plasmado en la Constitución Política del país precisando los sistemas universales de protección.

También, propuso que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) pueda medir la concentración de riqueza para que se tenga constancia de los niveles de desigualdad para que se actúe sobre ésta. Añadió que el Instituto deberá revisar, sin impedimentos legales, el patrimonio inmobiliario y financiero de las personas.

“Cada dos años debe dar cuenta de los resultados que arroja la totalidad de los activos con los que cuenta cada mexicano. También debe tener acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a toda la información financiera y bursátil de las personas”, subrayó.

En el sentido económico, agregó que la progresividad fiscal debe ser la base para contribuir a los gastos y financiamiento del Estado de Bienestar. Resaltó que las “contribuciones” deben ser proporcionales y equitativas para progresar social y legislativamente.

Mientras Ramírez Cuéllar aseveró que la medición de la riqueza por parte del Inegi es la única manera para conocer la desigualdad en el país.

Dijo que la propuesta busca que el Inegi diseñe una metodología más adecuada para “conocer las verdaderas dimensiones de la desigualdad en México”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas