México

Sheinbaum anuncia 60 camiones y 15 km de Metrobús gratis, por L12

19/05/2021 - 7:50 am

La doctora agregó que se llevan a cabo revisiones en el tramo subterráneo de la Línea Dorada, las cuales arrojarán resultados en los próximos días y de ser positivos, permitirán la reapertura del bloque estacional que va de Atlilco a Mixcoac.

Ciudad de México, 19 de mayo (SinEmbargo).– La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció esta mañana que a partir del próximo lunes 24 de mayo comenzará a operar de manera gratuita el servicio del Metrobús en la Alcaldía Tláhuac, con la finalidad de sustituir de manera temporal el servicio que ofrecía la Línea 12 del Servicio de Transporte Colectivo (STC) Metro.

El Gobierno de la ciudad pondrá a disposición una flotilla de 60 autobuses que diariamente recorrerán los 15 kilómetros que se comprenden desde Tláhuac hasta Atlilco, tramo afectado por el colapso de la Línea Dorada del Metro.

“Quiero informarles a las y los habitantes de la ciudad, particularmente a quienes viven en Tláhuac, que la próxima semana, como medida emergente para sustituir la operación de la Línea 12, de Tláhuac a Atlalilco, comenzará a operar el sistema Metrobús de manera gratuita. Recorrerá 15 kilómetros con 60 autobuses”, precisó la mandataria capitalina en un video publicado en su cuenta de Twitter.

La doctora agregó que el Colegio de Ingenieros y el Instituto Mexicano del Transporte están realizando evaluaciones en el tramo subterráneo de la Línea 12 para dar a conocer si es apto o no reabrir las estaciones comprendidas en este bloque, el cual se delimita desde Atlalilco hasta Mixcoac.

“Asimismo, quiero informarles que el Colegio de Ingenieros y el Instituto Mexicano del Transporte están llevando a cabo un escaneo geomático y un estudio con microondas de alta frecuencia, que tiene el objetivo de revisar la estructura del túnel de la parte subterránea de la Línea 12”.

“Los resultados van a estar listos la próxima semana y de no haber inconvenientes, podrá aperturarse el tramo subterráneo de la Línea 12, de Atlalilco a Mixcoac”, ahondó Sheinbaum.

Recordó que tanto un peritaje internacional como la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) realizan las investigaciones que den a conocer cuál fue la causa que provocó el derrumbe del puente elevado a la altura de la estación Los Olivos.

“Como lo he mencionado en otras ocasiones, se están realizando peritajes a fondo tanto de una empresa internacional con expertos especializados, como por la Fiscalía capitalina para conocer la causa raíz de esta lamentable tragedia que provocó la dolorosa pérdida de vidas humanas y de personas hospitalizadas”.

Finalmente, la mandataria de la ciudad expresó que “se llegará a la verdad” y habrá justicia para las personas afectadas por esta tragedia. Además recalcó que “ninguna de las familias quedará desamparada”.

“Vamos a llegar a la verdad y a la justicia. A todas las víctimas y a sus familiares las vamos a seguir atendiendo y apoyando, y reitero mi compromiso de que ninguna familia quedará desamparada. Los peritajes están en curso. Habrá transparencia, verdad y justicia”, finalizó.

El incidente ocurrió la noche del pasado 3 de mayo, alrededor de las 22:00 horas, entre las estaciones Tezonco y Los Olivos, cuando una viga del puente elevado se venció y provocó que el tren cayera en forma de “V”.

Las cifras más actualizadas señalaron que la tragedia provocó la muerte de 26 personas, de las cuales cinco fallecieron en hospitales, y dejó al menos 86 heridos.

El pasado 8 de mayo, el Gobierno de la CdMx anunció que entraría apoyos económicos a las víctimas y sus familiares como parte del seguro de viajero con el que cuenta el Metro.

En primera instancia, se les entregaron 10 mil pesos para gastos de traslado a los hospitales, y para el 10 de mayo se les darían 40 mil más que completaría parte de los gastos inmediatos de las familias. Tal monto corrió por parte de la administración de Sheinbaum.

Sin embargo, el Metro les otorgará una indemnización de 650 mil pesos, cifra que fue acordada con la aseguradora.