México

No intervenimos en la elección ni apoyamos partidos, responde MCCI

19/05/2021 - 5:32 pm

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad rechazó las acusaciones del Presidente López Obrador y exigió que cesen los ataques en su contra.

Ciudad de México, 19 de mayo (SinEmbargo).- Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) descartó su relación con partidos políticos y su intervención en campañas electorales, como aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador. La organización consideró que los señalamientos fueron hechas “sin fundamento ni evidencia alguna.

“Exhibir desde la tribuna del Presidente de la República documentos fiscales con datos sensibles es inconstitucional. Viola el artículo 6 apartado A y 16, segundo párrafo de la Carta Magna, el principio de reserva fiscal y diversos artículos de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados”, acusó la organización en un comunicado.

MCCI se pronunció de esta forma luego de que el Jefe del Ejecutivo mostró esta mañana, desde su conferencia matutina en Palacio Nacional, las facturas de los donativos que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) ha hecho a la organización.

De acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción, los recursos con los que opera provienen de agencias de desarrollo internacional, de fundaciones e instancias privadas  que operan al amparo de las leyes mexicanas.

La organización exigió que cesen los ataques en su contra y advirtió que pese al acoso continuarán desempeñando su labor.

“El Presidente ha atacado y acusado falsamente a MCCI en 61 ocasiones durante sus intervenciones matutinas. Esta conducta es inhibitoria del trabajo que lleva a cabo MCCI, constituye una persecución política en contra de una organización de la sociedad civil, que ha acreditado desde su fundación el cumplimiento de su objeto social y ha hecho un uso responsable, legal y legítimo tanto de los recursos recibidos por sus donantes como de las libertades garantizadas por la Constitución Mexicana”, agregó.

Esta mañana, el Presidente López Obrador exigió esta mañana al Gobierno de Estados Unidos que cancele la entrega de recursos a una organización de Claudio X. González, quien es opositor de su Gobierno y el principal promotor de la alianza que enfrenta al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en este proceso electoral.

En su conferencia de prensa matutina, celebrada en Palacio Nacional, recordó que desde el pasado 6 de mayo se envió una nota diplomática a las autoridades del país vecino por el presunto financiamiento a MCCI, ya que “es una clara muestra de injerencismo, de intervención del Gobierno de Estados Unidos en asuntos que sólo competen a los mexicanos”.

“Ya todos sabemos que fue muy desagradable, vergonzoso, diría, que se mostraran aquí facturas a partir de la denuncia que ustedes hicieron, en donde organizaciones políticas opositoras a nuestro Gobierno, yo diría, al proceso de transformación que se está llevando a cabo en México, estén financiadas por el Gobierno de Estados Unidos”, señaló el mandatario.

Estas declaraciones fueron emitidas después de que Érika Ramírez, reportera de la revista Contralínea, le preguntara qué le ha informado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), encabezada por Marcelo Ebrard, sobre la nota diplomática.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video