México

Senadores del PAN: Manipulan a la FGR para golpear a la oposición

19/05/2021 - 8:50 pm

El PAN acusó a Morena y al Gobierno federal por tratar de golpear a la oposición con las acusaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada contra García Cabeza de Vaca.

Ciudad de México, 19 de mayo (SinEmbargo).– Los senadores de Acción Nacional criticaron al Gobierno federal por orquestar una “persecución política con fines electoreros” contra el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Los legisladores consideran que la Fiscalía General de la República (FGR) ha sido manipulada “para golpear a la oposición”. El posicionamiento lo hicieron luego de que los morenistas Ricardo Monreal e Ignacio Mier Velazco confirmaran que la dependencia liderada por Alejandro Gertz Manero obtuvo una orden de aprehensión contra el Gobernador Cabeza de Vaca por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

“La persecución política con fines electoreros es una descarada violación a la Constitución. Debe acatarse lo que la @SCJN ha determinado. Inadmisible la manipulación de la @FGRMexico para golpear a la oposición. No a la politización de la justicia. Respeto a la legalidad”, escribieron los senadores panistas su cuenta de Twitter.

De acuerdo con los senadores, la orden de aprehensión contra el Gobernador de Tamaulipas significa que las autoridades no están respetando la autonomía del Congreso local, que descartó desaforar a Cabeza de Vaca, a diferencia de la Cámara de Diputados, que el 30 de abril aprobó el desafuero por el delito de defraudación fiscal.

“Al librar una orden de aprehensión bajo estas circunstancias, se está cometiendo un delito contra la administración de justicia”, expusieron los legisladores.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, acusó a Morena de actuar de manera desesperada “por su fracaso y por perder la mayoría en la Cámara de Diputados”.

Por su parte, el PAN Tamaulipas pidió esperar a que la FGR confirme la orden de aprehensión contra el mandatario estatal.

“De comprobarse ésta [la orden de aprehensión] estaríamos ante la presencia del rompimiento del orden constitucional por cuestiones políticas. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sido clara al señalar que la Fiscalía General de la República debe respetar la decisión soberana del Congreso del Estado de Tamaulipas”, insistió el partido.

Los panistas de la entidad advirtieron que se trata de un “ataque directo” a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En el mismo sentido se pronunció esta tarde la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), que llamó a respetar el fuero de Cabeza de Vaca, beneficio que, aseguran, ya fue defendido por la SCJN. Los mandatarios también pidieron que ningún actor público utilice las leyes de manera “autoritaria”. La petición fue replicada en Twitter por el mandatario de Tamaulipas.

El caso de García Cabeza de Vaca provocó desde inicios de este mes un enfrentamiento entre la Cámara de Diputados de México, que le reiteró el fuero para permitir que sea procesado, y el Congreso de Tamaulipas, que aprobó mantenerle la inmunidad.

La Suprema Corte desechó el pasado viernes un recurso de inconstitucionalidad presentado por la Cámara tamaulipeca, pero no aclaró la situación del Gobernador.

Por ello, la FGR impugnó el 17 de mayo el fallo de la SCJN sobre el caso. El titular de la dependencia, Alejandro Gertz Manero, presentó ante la Suprema Corte el recurso de reclamación, que va contra el desechamiento de la controversia del Congreso de Tamaulipas contra la declaración de procedencia o desafuero de Cabeza de Vaca.

Tan solo ayer el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la SCJN “resolver con claridad” si el Gobernador mantiene su inmunidad.

“El Poder Judicial tiene que resolver con claridad. Nada de ambigüedades, nada de estar retorciendo la ley. Con claridad“, exigió el mandatario en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

Además de la orden de aprehensión por lavado de dinero y delincuencia organizada, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, confirmó hoy que ordenó congelar las cuentas de la red de socios que encabeza el Gobernador tamaulipeco y que estaría conformada por 12 personas físicas y 25 jurídicas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video