México

Juez dice que Fiscalía quiso hundir a Scherer, Nieto y otros sin pruebas y a la mala

19/05/2022 - 11:03 am

El Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna determinó que la Fiscalía “imputó ficticiamente” a Scherer Ibarra y al grupo de abogados relacionados. También destacó las deficiencias y los cambios de hipótesis de los fiscales.

Ciudad de México, 19 de mayo (SinEmbargo).- El Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna determinó hoy, tras dos días de audiencia, que la Fiscalía General de la República (FGR) intentó inculpar a Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia; a Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y a un grupo de abogados por delitos inexistentes y por la mala, y turnó el expediente y su decisión a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que revise si hubo violaciones que ameriten proceder en contra de ese órgano autónomo de justicia.

La decisión del Juez Delgadillo Padierna da un duro golpe a la Fiscalía de Alejandro Gertz Manero, que se ha caracterizado por su inoperancia, desaseo y poca efectividad en los casos que ha llevado como representación pública. Muchos de estos casos son familiares, es decir, tienen causas iniciadas en beneficio de los intereses particulares del titular de la FGR.

Julio Scherer Ibarra y Alejandro Gertz Manero se han visto en vueltos en diversas polémicas. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Supone también un voto de confianza para quien fuera el Consejero Jurídico del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de Nieto Castillo, quien dirigió el cuerpo anticorrupción más eficiente de este sexenio.

Delgadillo Padierna decretó la no vinculación a proceso de los abogados Juan Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González Hernández, Isaac Pérez Rodríguez y el asesor financiero David Gómez Arnau, pues sentenció que no existe prueba que demuestre culpabilidad en los delitos de asociación delictuosa, extorsión, tráfico de influencias y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR).
Alejandro Gertz Manero es el Fiscal General de la República desde 2019. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

La Fiscalía había solicitado la vinculación a proceso de los cuatro por los delitos antes mencionados, mientras que el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita solamente se le imputa a César Omar González Hernández.

Delgadillo Padierna enfatizó que la Fiscalía “imputó ficticiamente” a Scherer Ibarra y al grupo de abogados relacionados, por lo que se transgredió su derecho a una adecuada defensa. “No sólo investigaron a Julio Scherer [Ibarra], sino también a Santiago Nieto [Castillo]. Dichas personas no fueron llamadas a la audiencia de imputación y la FGR aprovechó la audiencia para mandarles una amenaza velada”, dijo.

Julio Scherer Ibarra era el consejero jurídico de la Presidencia. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

Los fiscales expusieron 70 elementos de prueba para demostrar la culpabilidad de los imputados. Sin embargo, el Juez determinó que eran insuficientes, destacando el “actuar perverso”, así como las deficiencias y los cambios de hipótesis de los fiscales del órgano autónomo de justicia.

Los tres litigantes y el asesor financiero fueron acusados de coludirse con el exconsejero jurídico de la Presidencia de la República para ofrecer al abogado Juan Collado un criterio de oportunidad a cambio de tres millones de dólares y la venta de la institución financiera Caja Libertad.

Juan Collado fue abogado de los expresidentes Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari. Foto: Cuartoscuro

Antes de eso, supuestamente Collado ya les había entregado 10 de los 20 millones de pesos en efectivo que exigían a cambio de que la UIF, en ese entonces cargo de Nieto Castillo, cerrara una investigación en su contra.

El ahora extitular de la UIF negó el pasado 27 de febrero, que durante su gestión se hayan cerrado expedientes. “Respecto a la reciente publicación en algunos medios, señalo categóricamente que durante mi gestión al frente de la UIF no se cerraron expedientes contra ninguna persona. De hecho, institucionalmente presenté dos denuncias contra Juan Collado, una el 04/07/19 y la otra el 03/09/20”, expresó en un tuit.

Según lo relatado por Nieto Castillo, en su ejercicio de la titularidad de la UIF habría presentado denuncias contra Juan Collado el 4 de julio de 2019 y el 3 de septiembre de 2020.

Juan Collado Mocelo es uno de los abogados más reconocidos y prestigiosos del país. Entre su lista de clientes están Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas, el exgobernador Mario Villanueva Madrid y Enrique Peña Nieto. Desde el 9 de julio de 2019 está preso por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Collado está preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México desde julio de 2019. Foto: Cuartoscuro

DENUNCIA DE SCHERER A GERTZ

El pasado 23 de abril, de acuerdo con el semanario Proceso (número 2737), Julio Scherer interpuso una denuncia contra el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, por tráfico de influencias.

El texto publicado por el periodista Juan Omar Fierro refiere que la acusación fue hecha ante la Fiscalía Especializada­ en Materia­ de Combate a la Corrupción.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y Julio Scherer Ibarra, su exconsejero Jurídico.
Scherer Ibarra dejó su cargo el 31 de agosto de 2021. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

En la denuncia se exponen el modus operandi y otras conductas delictivas que podrían impu­társele al Fiscal y a varios de sus colaboradores, como coalición de servidores públicos y asociación delictuosa. También se describen las maniobras que el propio Gertz ha empleado desde la institución que dirige para litigar casos personales y obtener beneficios, según indica el reportaje de Juan Omar Fierro, en Proceso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas