AMLO dice que se hizo a un lado la NOM-236 para verificar autos; no entrará en vigor

19/05/2022 - 2:10 pm

La Secretaría de Economía admitió que recibió un “jalón de orejas” por parte de López Obrador por querer cobrar para una nueva verificación mecánica a autos.

Ciudad de México, 19 de mayo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia de prensa diaria que la verificación vehicular NOM-236 no entrará en vigor, a pesar de haber sido publicada el pasado 3 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por la Secretaría de Economía.

“No sabía que habían tomado ya un acuerdo de hacer una especie de verificación a los vehículos y cobrar. Bueno, no tenía ni siquiera la información, la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier [Carrillo], que es de primera, íntegra, honesta, y además, con sentido común, que debería ser el más común de los sentidos y ya eso se hace un lado, no entra en vigor”, dijo el mandatario.

Tatiana Clouthier aceptó que en la conferencia de prensa del Presidente del 18 de mayo recibió un “jalón de orejas” por parte de López Obrador por querer cobrar para una nueva verificación mecánica a autos.

El costo por la verificación iba a rondar los 900 pesos. Foto: Crisanta Espinosa, Cuartoscuro

Además, matizó que la nueva NOM 236, si bien implica para los propietarios de los vehículos el pago de una cuota –de unos 900 pesos— por la revisión físico-mecánica de las unidades, no especifica que sea la Secretaría de Economía la entidad que deba hacer la recaudación, sino que será una atribución de los centros verificadores autorizados.

Apenas el pasado lunes 16 de mayo, el titular del Ejecutivo dijo no haber estado enterado de la puesta en vigor de la NOM 236, que se aplicaría a partir de noviembre próximo y que él mismo dio la orden a su Gabinete de evitar nuevos cobros de impuestos o derechos a los ciudadanos, en aras de proteger la economía familiar.

El pasado 3 de mayo se aprobó una nueva verificación físico-mecánica para los automóviles en el país que se deberá de realizar a la par de la de emisiones contaminantes.

Tatiana Clouthier aceptó que recibió “un jalón de orejas” por parte del Presidente. Foto: Carlos Ramírez, EFE

De acuerdo con la norma oficial mexicana, publicada en el DOF, esta verificación aplicaba para todos los vehículos automotores cuyo peso no exceda los tres mil 857 kilogramos, y se podrá realizar en conjunto con otros programas o instrumentos que emitan las autoridades de cualquier orden de Gobierno, tales como los programas de verificación ambiental periódica.

La normal contemplaba también la verificación la inspección técnica a los vehículos de uso particular a los cuatro años posteriores a la fecha de su comercialización como vehículo nuevo, y a partir de entonces, cada dos años hasta el noveno año.

De igual manera, se aplicaría a los vehículos de transporte particular de 10 o más años posteriores a la fecha de su comercialización como vehículo nuevo, cada año.

La nueva norma tenía contemplado aplicar para todos los vehículos automotores cuyo peso no exceda los tres mil 857 kilogramos. Foto: Cuartoscuro

La inspección consistía en revisar los siguientes elementos: carrocería y chasis; puertas; cofre; parabrisas y ventanas; limpiaparabrisas y lavaparabrisas; espejos o cámaras para vista indirecta; soporte exterior de llanta auxiliar; asientos y sus anclajes; cinturones de seguridad y sus anclajes; velocímetro; claxon.

Faros delanteros; luz de reversa; luces direccionales; luces de advertencia; luz de freno; luz de matrícula; luces de posición o cuartos; luces de identificación; sistema de frenos; sistema de dirección; sistema de suspensión; motor y transmisión; y depósitos fijos y canalizaciones en los vehículos que utilizan gas como combustible.

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