México

Salud de Hidalgo confirma que muerte de niño de 3 años fue por hepatitis infantil

19/05/2022 - 8:51 pm

Hasta el 17 de mayo, la Organización Mundial de Salud había registrado 429 casos a nivel internacional, de los cuales seis pacientes fallecieron y 26 necesitaron un trasplante.

Ciudad de México, 19 de mayo (SinEmbargo).– El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez, confirmó que el menor de tres años que perdió la vida la madrugada de este jueves en el Hospital General “La Raza” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) padeció hepatitis infantil aguda, lo cual lo convierte en la primera víctima mortal de esta enfermedad.

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el funcionario comentó de manera extraoficial que el menor contrajo dicho padecimiento de origen desconocido. “De manera extraoficial, porque no estamos dando resultados de análisis moleculares, este niño resultó negativo a todos los tipos de virus de hepatitis viral que se conocen, por lo tanto queda clasificado ya como un niño que presentó hepatitis aguda grave de causa desconocida”, dijo a la radiodifusora.

Los primeros 10 casos de esta hepatitis aguda fueron notificados por el Reino Unido a la OMS el 5 de abril, en niños menores de 10 años previamente sanos. Foto: Guido Manuilo, EFE

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) actualmente está realizando un análisis molecular del caso, el cual confirmará también la existencia de la enfermedad. “Es un caso ya confirmado en el estado de Hidalgo de manera extraoficial porque todavía el InDRE no emite el comunicado… están esperando análisis moleculares para dar el reporte en blanco y negro”, puntualizó a la reportera.

El menor que falleció tras ser internado era originario del municipio de Tulancingo, quien empezó a presentar algunos síntomas relacionados con el padecimiento, incluyendo una falla de hígado.

Al momento, se han registrado cuatro casos sospechosos de hepatitis aguda infantil en Hidalgo, cuatro en Ciudad de México, uno en Tamaulipas y cuatro confirmados en Nuevo León. Hasta el 17 de mayo, la Organización Mundial de Salud había registrado 429 casos a nivel internacional, de los cuales seis pacientes fallecieron y 26 necesitaron un trasplante.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video