México

“Duermo tranquilo, el día del incendio estaba a 1,800 kilómetros”: Garduño (VIDEO)

19/05/2023 - 4:47 pm

El comisionado consideró que al no estar en la estación migratoria el día del incendio, no tiene responsabilidad alguna, por lo que continuará en su cargo. 

Ciudad de México, 19 de mayo (SinEmbargo).- El Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, sostuvo este viernes que duerme tranquilo después de que 40 migrantes perdieran la vida y una veintena más resultaran heridos por el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.

El titular de la agencia migratoria argumentó que se encontraba a mil 800 kilómetros de distancia cuando ocurrió la tragedia, por lo que aseguró que no va a renunciar a su cargo, pero será el Presidente quién decida si concluirá su mandato.

“Yo estaba a mil 800 kilómetros de distancia del suceso, no podía yo llegar en tres minutos en que se suscitó el accidente, en el cual dos venezolanos provocaron -con dolo- el incendio y empleados del INM irresponsablemente no localizaron la llave”, declaró ante medios de comunicación.

Al ser cuestionado sobre sí su presunta responsabilidad lo dejaba dormir tranquilo, el funcionario se deslindó de sus facultades al justificar que no estaba en el lugar de los hechos, y señalar como culpables a los mismos migrantes y al personal de vigilancia que estaba en el turno.

Respecto a la posibilidad de dejar la titularidad del INM para agilizar la investigación que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de ejercicio indebido del servicio público, Garduño mencionó que las autoridades han priorizado la presunción de inocencia.

“El Juez fue quien ordenó que no me podían revocar el cargo porque hay presunción de inocencia, pero algunas gentes ya me acusaron, me procesaron, me condenaron”, destacó.

El titular del Instituto Nacional de Migración de México, Francisco Garduño, habla con la prensa al llegar a la corte en Ciudad Juárez, México, el viernes 21 de abril de 2023.
El titular del Instituto Nacional de Migración de México, Francisco Garduño, habla con la prensa al llegar a la corte en Ciudad Juárez, México, el viernes 21 de abril de 2023. Foto: Christian Chávez, AP

Del apoyo que le brindaría el Presidente Andrés Manuel López Obrador para sortear de mejor manera su proceso judicial, el comisionado aclaró que en esta administración no se utilizan las amistades para cuestiones judiciales o de trabajo.

El 26 de abril, Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), confirmó que Francisco Garduño Yáñez seguiría en su cargo pese al proceso que se abrió en su contra por el incendio del pasado 27 de marzo en un centro de detención de migrantes en Juárez. Un día antes, la FGR lo imputó por ejercicio ilícito del servicio público y omisión en sus obligaciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video