Grupos agrarios marcharán para exigir un pacto para el campo

19/06/2013 - 11:46 am

México, 19 Jun. (Notimex).- Integrantes de organizaciones campesinas marcharán hoy del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación (Segob), para insistir en que el Consejo Rector del Pacto por México incluya la creación de un Pacto de Estado para el Campo.

El líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López, señaló que “ésta será la primera de muchas otras acciones del Frente Amplio Campesino (FAP) y el Congreso Agrario Permanente (CAP) para ser considerados en el Pacto por México”.

En entrevista expuso que sus demandas incluyen la incorporación de las centrales campesinas en las mesas de trabajo para la elaboración de las reformas financiera, energética y fiscal.

Recordó que el 25 de abril el Consejo Rector del Pacto se comprometió a instalar mesas de trabajo para tratar la agenda campesina; “sin embargo, a más de un mes no se ha dado atención al sector y mucho menos se reporta acercamiento alguno”.

El dirigente agrario confió en que haya una pronta respuesta del gobierno federal, pero de no ser así “nos vamos al plantón indefinido, pues la lucha es en serio, no estamos anunciando ocurrencias”.

A su vez el líder de la Unimoss, Javier López Macías, dijo que no se puede ver de manera aislada la problemática en el campo cuando éste tiene vínculo directo con cualquier reforma legislativa, por lo que las iniciativas en materias financiera, energética y fiscal deben pasar por la opinión y la propuesta del sector campesino.

El presidente de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimoss) detalló que también solicitan la aprobación de una Ley de Fomento para el Desarrollo y la Productividad.

Otras exigencias son la constitución de un gran banco nacional para el desarrollo económico y social del país y que haya un solo sistema de garantías, de coberturas y seguros, así como todos los fondos de inversión de riesgo.

Los integrantes de las diversas centrales agrarias que conforman el CAP y el FAC se encontraban reunidos en el Paseo de la Reforma, junto al Ángel de la Independencia, de donde saldrán hacia el Palacio de Covián, sede de la Secretaría de Gobernación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video