La lucha por el control de principal refinería de Irak sigue

19/06/2014 - 6:23 am

Madrid, 19 Jun (Notimex).- El combate por la principal refinería de Irak seguía esta mañana, con al menos una bandera de militantes sunitas radicales ondenado sobre una de sus instalaciones, mientras fuerzas iraquíes mantienen sitiado el lugar.

El último grupo de unos 250 a 300 trabajadores de la refinería de Baiji, ubicada 200 kilómetros al norte de Bagdad, salió del lugar la mañana de este jueves, dijo vía telefónica uno de ellos al canal de noticias Al-Arabiya.

Añadió que helicópteros militares habían atacado durante la noche de miércoles a jueves las posiciones del grupo del Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL), que busca el establecimiento de un califato en Irak y Siria.

Imágenes de Al-Arabiya mostraban esta mañana una gruesa columna de humo saliendo de las instalaciones de refinación, en uno de cuyos edificios se veía la bandera negra de ISIL.

La organización radical sunita, que ha tomado buena parte del norte iraquí, califica a la mayoría chiita que habita Irak de hereje, y rompió sus ligas con Al Qaeda por estimarla demasiado cauta, recordó el canal de noticias.

En tanto el gobierno iraquí aguarda la respuesta de Washington a su demanda hecha pública este miércoles, para que la aviación estadunidense ataque posiciones de ISIL, que al inicio de su ofensiva hace una semana, hizo huir a las fuerzas de seguridad iraquíes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas