INAH registra y cataloga bienes culturales de templo en Sonora

19/06/2015 - 1:50 pm

Hermosillo, 19 Jun (Notimex).- Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sonora iniciaron el registro y catalogación de bienes culturales del templo de San Ignacio de Loyola en el municipio de Bacanora.

La coordinadora del proyecto, Esperanza Donjuan Espinoza, y la historiadora Zulema Bujanda Álvarez, adscritas al Proyecto de Registro y Protección de Bienes Muebles Históricos en Recintos Religiosos de Sonora, realizaron el levantamiento del inventario.

A través de un comunicado de prensa, el INAH anotó que esa etapa es la fase inicial del proceso de catalogación de dichas piezas.

En el templo de San Ignacio de Loyola, construido en el siglo XIX y catalogado como monumento histórico, se registraron un total de 22 piezas, entre las que se encuentran esculturas, vestimentas y objetos litúrgicos del siglo XVIII.

Donjuan Espinoza dijo que basado en el principio de “Conocer para proteger”, el INAH construye un instrumento de información y control de los bienes religiosos en el país de manera coordinada con la sociedad, gobierno y las autoridades eclesiásticas.

Explicó que la catalogación inicia con la realización de una visita de inspección al templo y continúa con el levantamiento del inventario a través de la elaboración de una ficha técnica de cada objeto.

A cada pieza, anotó, se le asigna una clave de registro única, con fotografías y croquis del lugar en el que se ubica, datos que se incorporan a la base de datos nacional que el INAH tiene para el control y preservación de los bienes religiosos en el país.

Mencionó que por último se realiza el catálogo de manera impresa y digital para su entrega.

A la par de estas acciones, las investigadoras impartieron un curso de conservación preventiva de las piezas históricas, dirigido a miembros de la sociedad y comité del templo de San Ignacio de Loyola en el municipio de Bacanora.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video