Web Analytics

Portada

Lo +

Lo +

Portada
Lo + Leído
Lo + Comentado

El es-pejismo de Morena

Dicho con el debido respeto, que conste, pero contrariamente a los que los seguidores de Andrés Manuel López Obrador festinan como un triunfo y que algunos analistas nacionales y medios extranjeros consideran como un sólido avance que lo coloca entre los virtuales candidatos presidenciales “con posibilidades”, los resultados de las elecciones intermedias del pasado 7 […]

COLUMNAS | 89 comentarios
REGRESAR A LA NOTA
  • MUY LIMITADA INVESTIGACIÓN…EL ASUNTO NO ES QUE GANE SOLAMENTE AMLO…ES QUE EL PAÍS ESTA VENDIDO Y SOLO VEMOS LA SOLUCIÓN CON UN PARTIDO DE LEY A MORENA….PARA SALIR DE LA CRISIS TODOS LOS MEXICANOS…NO ES SOLO EL PARTIDO FRANCISCO…ES LA MANERA ´COMO SALDREMOS….ME TOCARÁ VER AFORTUNADAMENTE LA SEGUNDA NACIONALIZACIÓN DEL PETRÓLEO 2018…VIENTOS DE CAMBIO SE AVECINAN…ESTAMOS LISTOS MILES Y MILLONES DE MEXICANOS PARA ESE CAMBIO

  • HASTA QUE LEI UNA OPINION AS QUE CENTRADAEN FUNCION DE LAS ASPIRACIONES DE ESTE COMPA QUE HA VIVIDO DEL PRESUPUESTO TODA SU VIDA DE POLITICO, QUE COMO EL EQUIPO DEL AMERICA,PERDIENDO GANA Y ASI SEGUIRA, YA ENTRENO A SU JOVEN HIJO PARA QUE SIGA SU MISMA RUTA, QUE PENA……….FELICIDADES DON FRANCISCO POR SU COMENTARIO TAN BIEN ELABORADO Y BIEN DOCUMENTADO, CON NUMEROS QUE SON MUY FRIOS, PERO EL PEJE NO QUIERE VERLOS NI MUCHO MENOS ACEPTARLO POR CONVENIENCIA PROPIA. SALUDOS.

  • Yo no soy Morenista, ni priista ni perredista , mi punto de vista es que no creo en los números que expone el redactor. Para mi está muy claro que a Cárdenas le robaron la presidencia, igual a Lopez obrador y por ultimo Peña Nieto no ganó, fue un presidente impuesto.
    Los numero que hace referencia muestran otra realidad de lo que ha sucedido en las elecciones presidenciales del país.
    Es evidente que el IFE y el IEE estan bien comprados. Saludos

  • ME GUSTO EL ARTIDULO PUES VIENE DE UNO DE LOS SEGUIDORES DEL PEJELAGARTO QUE LO TENIA EN UN ALTAR. Y AHORA SE TREVE A CRITICARLO TE MERECES EL CALIFICATIVO QUE EL PEJELAGARTO TE DARA HEREJE, Y PARA MI MORENA DEBE DE DEJAR DE SER ES-PEJISMO POR PASARA A SER EX-PEJELAGARTO Y BUSCAR UN BUEN CIUDADANO PARA LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL

  • La estadística es absolutamente necesaria para la interpretación de escenarios políticos, el problema es la objetividad o subjetividad con la que se analizan los datos. De manera frecuente se cae en el error de utilizar la información para tratar de engañar a los demás, aunque es mucho más triste el caso de quien utiliza los datos para auto-engañarse, como el caso del columnista, quien curiosamente, acusa a los demás de leer mal los resultados del pasado 7 de junio.

    Habla de porcentajes y número de curules, los cuales son ciertos y fríos, pero allí es donde entra el talento del interprete, quien no habla de momentos políticos, no compara escenarios, no menciona tendencias. Se solaza en mencionar la anécdota de los nueve estados “necesarios” para ganar la presidencia, pero no dice que porcentaje del electorado representan, yo se lo digo: 18.04% de la lista nominal vigente, lo cual nos dice que matemáticamente no es tan necesario ganarlos para ganar la presidencia.

    Dice que no es cierto que sean buenos números para ser primera elección de Morena, porque en términos prácticos Morena es AMLO y viceversa, por lo que no sería su primera elección. Aquí es parcialmente cierto, pero no analiza tampoco el fenómeno de transferencia de votos de una figura a otra (gran tema). La experiencia nos dice que los votos de una figura destacada no se transfieren en automático a algún sucesor designado, sino que influyen varios factores; ejemplos hay muchos y cada uno es digno de un análisis completo para determinar el resultado, por lo que me resulta falaz la conclusión del columnista en este punto.

    Menciona también que no hay porcentaje para crecer por parte de Andrés Manuel, omitiendo la existencia de millones de jóvenes que van a participar por primera vez en una elección presidencial y a millones de personas que han estado en el abstencionismo porque no creen que su voto pueda cambiar nada, ignora también los votos “bisagra” que no estén conformes con los resultados de los últimos gobiernos. Se complace en mencionar el desgaste de la exposición mediática de AMLO sin tomar en cuenta que el desgaste por ejercicio de gobierno siempre es mayor y esa la sufrirá en mayor medida tanto el PRI como el PAN.

    Se burla de la posible tercer campaña presidencial del tabasqueño utilizando con inquina a Cárdenas Solórzano pero no menciona que Lula da Silva ganó en su cuarta empresa por la presidencia, lo que evidencia lo simplón del “análisis” del columnista. Por parte mía, no soy partidario de Andrés Manuel, me interesa el análisis político objetivo y por eso comento la deficiencias del presente estudio que más se asemeja a una colección de deseos que una interpretación sensata del escenario político actual.

  • Dios nos libre del es-pejismo, el pejismo, el peje, y los pejes/lovers, con ….una plaga comunista, …y ya sabemos que donde esa morralla, desgobierna, son como el estómago, todo lo convierten en m….

  • A que Francisco!
    Basando su análisis en las encuestadoras, que escribiendo de perdedores, en estas elecciones los grandes perdedores fueron precisamente las casa encuestadoras
    Arrastrada que les dieron a esas casas “encubridoras” Guadalajara y Nuevo León
    Hasta creí que ya nadie les creía, pero… se da cada Paquito.

  • Sr. Franciasco Ortiz Pinchetti, vaya temor que le tienen a este personaje que desde ahorita ya lo presentan como derrotado para las próximas elecciones. Es cierto en parte sus argumentos estadisticos, pero no considera muchos aspectos que se dan en unas elecciones.

  • Antes de mi comentario quiero decir que incluso voté por AMLO en 2012 buscando que mi voto fuera útil para evitar el regreso del PRI.
    AMLO no me convence por ser un saltimbanqui (PRI, luego PRD y ahora Morena) Es lo que tienen los líderes mesiánicos, que o son ellos o no es nadie y mejor hacen su berrinche y se van a otro lado. Eso ha terminado por erosionar su poder de convocatoria entre quienes no somos sus incondicionales pero hemos llegado a estar dispuestos a darle una oportunidad. Ya no votaré por él en las próximas elecciones. Y la pregunta del millón es ¿Y por quién voy a votar si de todos no se hace uno?

  • PINCHETTI Panchito, pues si fuiste de excelsior televisa que podria esperar de un comentarista como usted????. No es usted un periodista objetivo. Morena en poco tiempo logro juntar gente a su partido a pesar de tantas limitaciones , restricciones y malas jugadas y eso es de admirarse de un buen politico no delincuentes, ni ligdo a mafias qunque comentaristas como ustedes lo denigren. Acaso no se ha dado usted cuenta que al final de cuentas, le pasara a usted como a raul velazco, jacobo zabludovski y otros??, usted dejara este mundo lleno de asesinos donde se masacra a la poblacion solo por ser opositor.y su descendientes quedaran aqui, con una deuda eterna, expuesta a tanas manipulaciones mediaticas y al final caera su venda y se daran cuenta que son gente de tercera como el resto de la poblacion. SE USTED CONGRUENTE CON SUS COMENTARIOS, NO LE PAGARAN MAS, USTED ES DEMASIADO GRANDE PARA SUS COMENTARIOS QU DESTILAN MENTIRA Y VENENO

  • Sr. Pinchetti, ¿porqué tan ardido? Su “análisis” que descalifica a los demás analistas nacionales y extranjeros y con visos de desprecio hacia Morena y Amlo, mas que intelectual dá la impresión de ser visceral.

  • La recalcitrante aversión de Francisco Ortíz Pincheti contra López Obrador le hace perder objetividad y que no sean dignas de crédito sus opiniones respecto al tabasqueño. A pesar de lo que piensan los detractores de AMLO, como don Panchito Ortíz, la realidad es que el líder de MoReNa está más vigente que nunca y que millones iremos con él en el 2018 por un verdadero cambio o refundación del país. Y si no ¡Al tiempo!

  • Sr. Ortiz Pinchetti,
    Su análisis parece, pero sólo parece, bueno y acertado. No lo es. Cualquiera que lea dos veces su aparente argumentación, se dará cuenta que su fundamentación es endeble y falaz. Pues usted solamente lee en su argumentación estadísticas, resultados y se apoya “en lo que obtuvo” cuantitativamente, sin reparar en la veracidad de los datos. Usted deja de lado la parte más importante: el aspecto cualitativo, cómo es que se obtuvo tal o cual resultado en cada caso. Va muy aprisa allí en donde debería detenerse un poco a la reflexión. Afirma usted que ganó Calderón y que ganó Peña. Y deja implícito al final de su artículo que también Salinas ganó a Cárdenas en el 88. ¿Cualquier lector debe creerle a usted sus afirmaciones en su rápida argumentación como si un razonamiento fuera un acto de fe? ¿O es que quizá debe uno entender implícitamente –como hace usted– que ese resultado es el que indican las estadísticas “haiga sido como haiga sido”, haiga sido con caída del sistema, con fraude o con Monex y que esto último no importa en el análisis?

  • me parece muy buen esrito y creo que la mayoria de las personas olvidan el valor que tiene agustin pinchetti, e incluso formaria parte del gabinete de andres manuel. yo admiro que a pesar de esa cercania escriba un articulo que crudamente expresa hacia donde llegara morena con el lopezobradorismo llevando el timon.. habemos muchas personas que hemos apoyado esta mucha por la regeneracion nacional desde el 2005 y consideramos que morena es muchisimo mas que andres manuel. no estamos contra andres manuel, pero lo sano para morena es preparar a las nuevas generaciones para tomar la batuta de la resistencia civil pacifica. esto debiera de ser en lo que se habria de estar trabajando por el bien de todos y no en actuar quisquillosamente ante cualquier escrito que suene a critica sobre el lopezobradorismo, que tiene a morena como una conquista territorial, humana y hasta ideologica.¿ con que argumentos eso vamos a pedir a la ciudadania que vuelva a confia ?r, yo confio en la critica informada, racionalizada y coherente con las necesidades de transformacion local y nacional. saludos, recordandoles que morena no le pertenece a andres manuel, exclusivamente, sino que es una responsabilidad autoahderente decidica por un conjunto de personas que luchamos por un cambio verdadero, no discursivo. saludos.

  • Sr. Ortiz, me parece que sus argumentos se quedaron fuera de la realidad, creo que la tunda que esta recibiendo de los lectores de sin embargo, la tiene usted bien merecida porque ya lo sabia y si ya lo sabia es porque sus argumentos son muy endebles, me da pena que personas como usted que deberian estar bien informadas en las cuestiones electorales, usted no lo proyecta en lo mas minimo, ponerse a escribir algo que no se analiza y empieza a decir una serie de disparates pues obviamente que todo mundo se va a reir de lo que escribe y eso porque se le conoce, no se le reconoce como periodista, en fin allá usted ojala que para la próxima piense y analice antes de escribir de un tema del que es necesario informarse..

  • Lo que pasa es que ya empezó la cargada en contra de AMLO para el 2018. Si quieres parar un tren habrás de hacerlo de a poquito y con tiempo, tal cual. Yo noto una tendencia muy fuerte por parte de varios “periodistas” por estarle dando al peje en las espinillas desde ya. ¿Ustedes no?. ¿Habrá lana de pormedio? Humm….tal vez.
    Por otro lado, yo sé desde ya lo que haré con mi voto y es dárselo al único que ha estado dice y dice que el peor problema de este país es la corrupción y la impunidad. Y ese, mis amigos, es y ha sido AMLO. Que si la economía, que si el crecimiento, que si las reformas para que vivas mejor…¡ni madres! . Mientras no se combata la impunidad y la corrupción este país no tiene ni tendrá futuro, ni económico, ni en justicia ni en nada…aunque suene pincheti.

  • Panchito, tu análisis me dice a quién le sirves, AMLO es el único Líder en México capaz de combatir a este sistema corrupto y en el 2018, tu eres un servil de la Burguesía Criolla y Nacional.

    • apoco, es de canal de las estrellas, no¡¡¡¡ ni pa que escribir, este sr es un palero, el pri le dice que escriba, dejemos de gastar nuestro tiempo en este viejito, que lo único que sabe es recibir órdenes.
      oiga….. sr. de joven cisquero de viejo payaso, por una vez en su vida tenga dignidad, será recordado como un gran valiente, no como un mamarracho

  • lo había empezado a leer y me parecía interesante su pluma, pero ahora, que pena, cada quien quiere ver lo que desea y a est respetable Sr., no le habrá caído mal una lanita a esta eda, para tener un retiro mas holgado. Puede decir lo que le parezca y lo que le hayan dicho que dijera, pero nos duela o no nos duela morena, salió adelante con muy pocos recursos, claro si ofrecían por el voto hasta miles de pesos, como no va a ganar el PRI..
    Como dice el maestro o dr. John ackerman, esperemos que no se prostituya morena, y pueda ser de alguna manera ser una opción, para los que estamo shStos de un sistema corrupto y pestilente como el prian, verde alianza y turquesa, los MC, no creo que puedan hacer mucho , por lo menos yo no votaría x esa opción.
    Sr. Fco, no se venda sea auténtico que sus últimos años se le recuerde como sobrio, sensato y e imparcial.,hágalo por dignidad, bueno esa también tiene precio!!!

  • Me parece de un juicio muy chato este artículo y si percibo un tinte anti pejista que no me explico en alguien que se dice de izquierda y explico mi punto.
    Las elecciones intermedias no predicen ni cercanamente la votación presidencial, y el avance de MORENA en ausencia de presupuesto es muy notable, eso es lo señalado por los analistas extranjeros y eso es lo que debería entender Ortiz Pinchetti. La tendencia de MORENA se suma a otras que son innegables, el PRD ha perdido su base social, es un globo desinflado lleno de innombrables, la mayor parte de esos votos se iran con AMLO y casi seguramente nunca al PAN o al PVEM/PRI.
    Y ahora mi pregunta fundamental para usted señor Ortiz….En las elecciones presidenciales se vota por el candidato no por el partido, eso ya lo demostró Fox y… quienes son los gallos???? Velasco o Beltrones del PRI??? ,, Madero o Cordero o Zavala del PAN??…
    La principal ventaja de AMLO no es el avance de MORENA en estas elecciones (de por si significativo), la principal ventaja es la ausencia de candidateables reales en la cleptocracia,,,
    A poco no se le había ocurrido?
    Si se dice de izquierda empuje a su favorito, pero no le pegue al puntero.
    Y para la información de todos los antipejistas…. AMLO no quiere ganar, ya ganó dos veces, pero el sistema corrupto del PREP y el inexistente IFE respaldó en dos ocasiones el fraude,
    Lo que AMLO y los pejistas queremos, es que se respete su triunfo..

  • El autor ni siquiera sabe lo que dice. El pri no ganó Baja California, es segunda fuerza por bastante de diferencia.

  • Don Francisco; Nada tengo que agregar a la tunda que le están dando los demás lectores. Espero que lo sigan tundiendo.

  • El Fuego “amigo” que descarga el maestro Ortíz Pinchete, le hace honor a su apellido. Sepa usted señor, que el Lic. Andrés Manuel López Obrador, aunque su edad lo quiere limitar, el pueblo votante de México, conserva la esperanza por una democracia vivificante. Nos saludamos en el 18.

  • Un análisis parcial,aCEPTABLE.?porque ? Pues el,articulista no hace referencia a.guna a las agresiones físicas contra los auténticos candidatos de Morena, la compra abusiva de votos, la función de INE corrupto y asociado a Peña y la labor de los desgobernadores. cualquier cosa primo hermano diría mi amigo Jarocho! concretarse al,análisis estadistico es propio de analistas de escritorio. Una campaña sucia como la que termino tiene una historia vulgar que las estadísticas no revelan. Además le recuerdo al Rticulista que para llegar al gobierno se necesita una persistencia que pocos tienen. Allende en Chile, Mandela en Sudáfrica, Gandhi en la India y como caso negativo, Nikon depu s de su derrota espantosa por Kennedy. por otro lado, pregunto al articulista? Considera que las cosas están tan bien como para desPejarle el,campo al RIPVerdePrd? Hay que luchar por la,democracia, con,líder imperfectos pero no tintos en sangre y corrupción como los actuales. esta de acuerdo o no mí querido Sinembarguista?

  • La diferencia entre F y JA es que el primero es chayotero y el segundo es una persona digna. He dicho.

  • No por las condiciones electorales ,sino por su condición de salud, El Peje debería reconsiderarlo .- Eso si,coadyuvar a la forja de nuevos liderazgos ,probadamente leales a las causas populares -quizás Monrreal u otros militantes de ese partido unicéfalo.. La fragmentación de la izquierda se mira distante, mientras “Los Chuchos” persistan en el mangoneo de la colmena. Eso si, veo un PRI y una tele afanosos por anclarse al menos otros setenta años en el poder .Y a un PRD quizás más cercano a tramar una alianza con el propio “revolucionario institucional”. El Peje conserva cierta solvencia electoral (aun con la diferencia de prerrogativas tan solo del INE – que manejaron el PRD,el Pérfido Verde con el propio MORENA), Su espectro puede mejorar ,pero no le alcanzará para derrotar a la inexpugnable “Costra Nostra”.

  • Estoy muy de acuerdo. La creación de Morena no rendirá grandes frutos como para cambiar de manera dimensionada el país.

    Es más, estoy 100% seguro que el partido Movimiento Ciudadano tendrá un crecimiento más acelerado (como lo está teniendo) y superará a Morena en no mucho tiempo.

  • Completamente de acuerdo y Obrador está siendo destruido por Obrador; por su incongruencia, su falta de democracia dentro de MORENA, por faltarle al respeto a la militancia del partido comportandose como dueño, MOrena en este momento es la reencarnación de lo peor del viejo PRI.

  • Buen artículo a contra corriente. Empezarán los perros a ladrar porque les dejó encuerado al mirrey jajaja. López tiene esa habilidad para crear percepciones, sin embargo, ya van 2 ocasiones en que la percepción se topa con la realidad y esta tercera vez no será la excepción. Éxito siempre mucho.

  • Todo lo afirmado en el artículo se sustenta en argumentación. Así deberían escribirse todos los artículos periodísticos.

  • Hay mucho de cierto en este artículo y se debe agradecer la crítica constructiva. También es cierto que los pronósticos mayoritariamente an sido poco alentadores para Andrés Manuel y al final a salido adelante. De cualquier manera seguiré apoyando a MORENA.

  • No ganó en Tabasco porque el PRD tiene bien coptado todo, pero ya ganará, aguante tantito, porque en esta intermedia, las eleccioens serán impugnadas,

  • Pero por favor, no ataquemos al autor. Su trabajo es comentar basado en su análisis y precisamente eso hizo en este caso.
    Yo, estimado Francisco, no termino de estar de acuerdo con su argumento central. Si me permite, en lugar de bravata, quisiera dar mi porqué.
    Por un lado, cierto es que la presencia de Morena no fue arrasadora en estas elecciones… pero podríamos recordar que ese 8% obtenido corresponde a la primera participación de este partido en una elección y que, quizá más importante, fue hecho con 3 pesos en la bolsa.
    Por otro lado, yo no compro aquella idea de que la izquierda está dividida. Me parece una línea muy atractiva que trata de instalarse desde la derecha y sus comunicadores. Claramente no fue nadie en bloque en este caso, pero quisiera que recordemos que, si sumamos el porcentaje obtenido por “el bloque de izquierda”, el porcentaje es casi el del PRI. Aquí quisiera preguntar algo a usted, Francisco, y a sus lectores(as):
    1. ¿Saben de alguien que haya estado más cerca de ganar unas elecciones presidenciales desde la izquierda?
    2. ¿Saben de alguien en la izquierda que, en el panorama actual, obtenga más atención que López Obrador?
    Como estoy seguro de que la respuesta es negativa para ambas cuestiones, me atrevo a asegurar algo: que de cara a la elección comenzaremos a ver cómo se adhieren varios sectores de la izquierda electoral al personaje que, nos guste o no, sigue siendo emblemático de la izquierda mexicana y sigue siendo el único capaz de convertir fracciones en un bloque. Aquí quizá comience a tomar color ese 28% que habría obtenido la izquierda “en bloque” y que los medios intentan hacer palidecer con aquello de “la división”.
    Casi por último, quisiera recordar que Morena es un partido… también. Digo que también porque Morena es esencialmente un movimiento de base. Los y las militantes de Morena tienen tan intensa y continua actividad como los militantes (elegante forma de llamarles) del PRI… pero con una diferencia fundamental: en ausencia de presupuesto, me queda claro que en Morena el motor es la convicción.
    Y aunque ya lo había dicho anteriormente, lo recalco. A López Obrador lo han dado por muerto en múltiples ocasiones… unas intencionales, otras por una deficiente interpretación política… ¿y qué creen? Ahí sigue.
    Saludos y me gusta que podamos discutir a este nivel, con análisis.
    David S.

  • Excelente mensaje para que “AMLO” reflexione y de un viraje de 180°, es decir, que aterrice, y ceda su lugar a otro gallo para contender por MORENA a la Presidencia de la República, obviamente, si es que está interesado en que su partido político gane la Presidencia en el 2018.

  • Efectivamente, al parecer el que no está hacienda un buen analisis es nuestro querido amigo Paquito, que no tomó en cuenta que son elecciones intermedias donde en muchos estados, como en BC, tradicionalmente la lucha electoral es entre PRI y PAN; en BC el PAN ganó con 29 %, seguido del PRI con 18 % y en un muy sorpresivo TERCER lugar MORENA con 13 % (por cierto aquí te falló), en una elección INTERMEDIA, donde el PRD nunca ha logrado ni el 7 % en sus mejores años, como puedes descalificar a MORENA desde ahorita, si es cierto no ganó ningún distrito (los 7 los ganó el PAN), pero aqui lo interensante es precisamente el crecimiento de MORENA, en un estado donde tradicionalmente la gente vota por PRI ó PAN, siempre con alrededor de 40% los 2 partidos, pero que en las últimas 2 elecciones federales a la Presidencia de la república, el voto del estado a crecido a favor de AMLO, así que Paquito, lo siento pero yo coíncido mas con la lectura que hacen de estas elecciones The Financial Times y The Economist, que contigo.

    Si no héchale un vistaso a las últimas elecciones. Asi que tendrías que considerar por ejemplo que en las elecciones intermedias la participación ciudadana (Part.) es de aprox. el 30% y en las que está la presidencia de la república en juego es de aprox. 50%, y tambien que el voto de AMLO por lo menos en el estado de BC a hido subiendo 23.58% (2006), 31.18 %(2012) apesar de que los partidos de izquierda en la elección intermedia anterior apenas rondaban el 10% entre todos. Así que aqui lo interesante es que se visualizan 2 situaciones muy claras, una, que la gente ya se animó a salir de los mismos de siempre y dos, que AMLO va ganando en adeptos.

    2015 BC
    PAN 29%
    PRI-PVEM 22%
    MORENA 13%
    PRD 4%
    PT 4%
    MC 7%
    NA 5%
    PES 6%
    PH 3%
    Part. 30%

    2012 BC
    JVM 27.15%
    EPN 37.05%
    AMLO 31.18%
    GQ 2.8%
    Part. 53.37%

    2009 BC
    PAN 38.03%
    PRI-PVEM 37.17%
    PRD 6.0%
    PT-MC 3.8%
    PNA 7.1%
    Part. 30.96%

    2006 BC
    FCH 47.35%
    RMP 21.37%
    AMLO 23.59%
    Part. 46.97%

    2003 BC
    PAN 42.04%
    PRI-PVEM 42.03%
    PRD 6.32%
    PT 2.5%
    CONV. 1%
    Part. 31.02%

  • Interesante su comentario despectivo sobre “hacer mítinies pueblerinos”. Cada pueblo, por mas pequeño que sea, conforma un universo llamado sociedad o nación. Tal vez para usted no vale la pena que un candidato comunique un proyecto de nación a los lugares más reconditos de nuestro país, ahí donde se encuentran los más vulnerables.

  • Otra vez con la misma estrategia de desgastar a AMLO, CON “PERIODISTAS” CHAYOTEROS, si ese es el panorama de AMLO yMORENA, para que gastar tinta y silaba Francisco. En este país lleno de corruptos y fraudes(temas en los que deberías estar mas atento) Si es un triunfo. Respecto al “bronco” al rato va a salir con que el pueblo lo aclama para que se lance a la presidencia. Que este sr. no es un peligro para México? porque es empresario? Es otro Fox?

  • No entiendo pinchetti, que cree que consigue con esto, figurar tal vez¿? quizás un hueso, además de lo que se ha dicho los atinados comentarios de los otros usuarios de este sitio, también hay que decir, que, sabemos que lopez obrador tiene mas simpatizante que los partidos de izquierda que lo han postulado, asi pues, por ejemplo inclusive en el norte lopez obrador obtuvó en 2012 porcentajes impensables para el prd en cualquier otra contienda

  • el pri-pvem obtuvieron mas votos, pero porque la maquinaria de compra del voto del pri esta muy curtida, además la gran mayoría de los votos lo obtuvieron gracias a la maquinaria del fraude, mapachismo, compra y bajo amenazas. A pesar de que se incorporan nuevos ciudadanos con capacidad de votar, los votos obtenidos por el pri bajaron en términos proporcionales a las elecciones anteriores. Los votos que obtuvo Morena, fueron mucho más altos de lo que las encuestas y los periodistas serviles al estado calculaban. Es cierto, que a nivel nacional, un 8-9% es efímero para pensar en la presidencia. Pero el objetivo de ese partido, fué, como dicen militarmente, conquistar una cabeza de playa, establecer posiciones y comenzar el avance de penetración

    • Morena no tendrá un gran avance, si acaso en 2018 AMLO obtendría unos 12 o 13 millones de votos pero no mucho más. Con la “izquierda” desfragmentada y con un AMLO que no genera mucho voto útil que digamos no hay realmente ninguna posibilidad que él gane la presidencia.

      Claro que pudiera eso sí aumentar votos en la cámara de diputados y ganar algunos municipios más.

      • que no hay izquierda, cual???? y lo digo en buena onda, ese calificativo es solo para ganar votos, lo único opuesto a los otros es morena, pero con el monreal, ya ni se ya ven se ya se bajo los pantalones¡¡¡1

  • DEJANOS SOñAR PINCHE AGUAFIESTAS,DE SEGURO YA TE EMBRUJO EL DIZQUE TONTO E ILETRADO PENA NIETO,QUE YA TIENE APERGOLLADOS A PERIODISTAS,PARTIDOS POLITICOS Y MEDIOS DE COMUNICACION,MUY TONTITO Y BURRITO PERO A SABIDO COMPRARLOS A TODOS.

  • Andrés Manuel López Obrador continúa cegado por la soberbia, que en su arrogancia confunde con humildad. Los resultados virtuales que quiere presumir no le favorecen más que en su círculo de fanáticos perseguidores, que no son otra cosa más que los mismos oportunistas de siempre. Aquellos que en su ambicioso “programa de metas” personales no han conseguido colarse a la mafia mayor que es el PRI. Basura social que el pueblo rechaza porque ya está cansado de tanto abuso. Difícilmente el Peje va a conseguir avanzar si no cambia de estrategia. Su programa no funciona, no vende y la calidad de sus protegidos y sus ambiciosas “propuestas”, no convencen. Morena en realidad es un partido mediocre, comparsa del sistema y aval de marrullerías. Punto!

    • Que tirria contra AMLO , etiquetarlo de soberbio y arrogante, estas “”cualidades”” son las que tiene EPN ademas de ser narcisista, y egocentrico, es triste pensar que AMLO quiere vulgarmente poder, o agarrar un hueso, esta muy tergiversada esa creencia en mucha gente; Andres Manuel quiere un cambio real en el rumbo del pais y eso de que quiere poder por poder es muy vulgar, muchos dicen que es nocivo para el pais , pero hasta la fecha nadie le ha podido comprobar nada, y no le comprobaran porque este hombre es honesto, no como el pendejo nacional que esta podrido de corrupto. De manera que ni modo pincheti ahi te vas a quedar viendo lejos.

    • josefo…tu nombre lo dice todo…..lee….sal de tu ignorancia…..que debe cambiar de estrategia…quiza…pero no de fondo….la esencia debe ser la misma y x favor entiendan todos …que si no ha sido presidente es x k han hecho fraude,,,x favor,,,algo tan elemental no lo puede ver ? ni este viejo llamado ortiz,,el que escribe el articulo?,,,,es decir que en las dos contiendas ..pan y pri ganaron honestamente…? jajajajaj x favor,,,,,,

  • Leyendo los comentarios iba a contestar de igual manera que la mayoria, pero para que gastar energia en responderle a este viejo borracho…que vaya y le chupe las bolas a fox y a calderon

    • ya veo a calderón¡¡ le gusta, ya ven como adoraba a su mouriño, pobrecito se lo mataron, ya hasta lo quería dejar de presidente. le va a encantar su sugerencia y a fox no lo dudo que también se esté apuntando

  • Una pregunta, don Francisco, que ojalá se digne a contestar: ¿Por qué dice que Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Chihuahua, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán son estados clave? ¿Dónde quedan entonces entidades con mucho mayor peso económico, demográfico y sobre todo, pollítico-electoral como el estado de México, Veracruz, Jalisco y Nuevo León? se agradecería una explicación detallada.

    • Sergio por ejemplo porque Baja California es un lugar clave porque fue donde empezó la democracia en los 80s ganando el primer gobernado de oposición en la historia del país, pero lo que no cuenta este señor es que en su primera interrupción de morena llego a tercer lugar y el bipartidismo pan y pri gasta por lo menos 2 millones de pesos en la compra del voto y morena a pie gasto por distrito 18000 pesos, en si los del prian obtuvieron puro vota duro más comprado y el de morena fue voto libre,

  • Entonces de acuerdo a sus fobias ya lo borramos de una vez? para este Ortiz Pinchetti mejor que regrese Fox, valgame

  • Don Francisco, un par de comentarios (tal vez tres):
    .
    (1) Las matemáticas son frías, y precisas; el problema radica en las personas que las aplican.
    Para ejemplo, tome usted el merequetengue que se traen las casas encuestadoras desde al menos un par (tal vez tres) de elecciones nacionales (y estatales).
    Lo que nos lleva a pensar que, (a) son incapaces (ignorantes, tontos)… o (b) no tienen ética.
    .
    (2) Los nuevos tiempos (si es que usted es partidario de ellos) están empezando a demostrar que, cuando la gente quiere, puede eliminar al “aparato de estado”.
    Tome usted el ejemplo de los candidaros independientes. Entonces, bajo ese argumento, el demonio favorito de las masas tiene una buena opción de llegar (a donde no quieren que llegue, inclusive usted).
    .
    (3) (Aquí viene la tres). Usted escribe muy ameno. Esperemos que no se le nuble el juicio, como a algunos “periodistas”, de medios que mejor no mencionamos, que a “la menor provocación” ven a su demonio favorito hasta en la regadera. 🙂
    .

    • ¿Cuál demonio? ¿AMLO? Él no llegará nunca a la presidencia, y menos sin las alianzas de los partidos de “izquierda”.

      • Por favor!,, no hay izquierdas , todos se bajan los pantalones y recogen el jabón, ojalá morena fuera izquierda, pero con Monreal ahí!!, quien sabe , ya lo veremos. Morena quier ser izquierda ya lo veremos

  • Es muy decepcionante leer su artículo y ver que en México seguimos con el pensamiento de la cubeta de los cangrejos “El que se quiere salir lo jalan los otros para que se caiga”, y dirá lo que quiera de AMLO pero a la fecha no ha estado involucrado en escándalos de corrupción y enriquecimiento ilícito como tantos otros políticos de los demás partidos. Lo han criticado tanto en su persona y la forma que habla y no han puesto atención a su trabajo ejemplos: implementó la pensión para adultos mayores, bajó los sueldos incluyendo el suyo cuando fue jefe de gobierno, reconstruyó las calles de DF y rescató el Centro Histórico, realizó el segundo piso del periférico (el cual no cobra cuota como el que hizo Peña Nieto con sus amigos que va de Toreo al Edo de México ) entre otros trabajo para el pueblo y sus obras y legado todavía se pueden apreciar. Para mi resulta risorio que lo critiquen de populista al final copien mal sus modelos y si no pregunten a Jorge Luis Preciado de Colima quien convocó a una marcha y pidió voto x voto por que los votos nomás no cuadran…y cuando AMLO lo solicito se reían de el y le llamaron “loco e irrespetuoso de las instituciones” he ahí un claro ejemplo de que el destino nos alcanza.

    • Me parece que el elemento clave aquí es “cuanto dinero y votantes fantasma / comprados puede producir el sistema ante una amenaza a su perpetuación”

      Seguro existe el voto informado entre los seguidores de el PRI / PAN (me siento inclinado a pensar que con menos frecuencia en el primero).

      Pero la gran mayoría de nuestro debacle electoral es silenciosa ante el nivel en cinismo de los agentes federales y estatales que controlan el proceso.

      Me gustaría que se analizará el voto a la par del nivel de educación del votante para ver que demografía prefiere a AMLO. A mi parecer es la más conciente de los riesgos de “nuestra” oligarquía y neoliberalismo.

      • ortiz pincheti,,,desafortunado tu articulo,,,ahora resulta que el unico personaje de oposicion nos debe chocar…por testarudo….vaya vaya,,,nada mas te falta enzalsar a los corruptos….apaudir al pri,,,al verde…..esos si son dignos politicos segun tu….que te pasa ortiz,,,te pierdes….si a eso se le llama populista,,,yo tambien lo soy….si moderno es entregar al pais,,,ser corrupto….vivir de la nomina…pues yo paso sin ver…decepcionante tu articulo ortiz….

      • No es para extrañar, este cabron es parte de la jauria de Ricardo Aleman Lopez Doriga Y el pendejo de Loret de Mola, voceros predilectos de la oligarquia

  • Aver, aver, no entiendo tu logica tendenciosa y para estupidos? Segun usted del 2006 al 2012 sus porcentajes de votos bajaron? De 35% a 31% y dice que seguramente seguiran bajando. Entonces en su logica torpe y trasnochada dice usted que de casi 15 millones en 2006 a mas de 16.5 en 2012 es ir perdiendo votos? Y eso sin tomar en cuenta las marranadas del PAN y del PRI respectivamente. Es usted estupido ó piensa que no sabemos hacer cuentas?

    • del 2006 al 2012 creció el padrón electoral en algunos millones de personas, que obtenga mas votos en 2012 no necesariamente es mas porcentaje. matemáticas elementales.

      • Lo elemental es tu torpeza,, para dejarte manipular por con comentarios parciales y tendenciosos, que me diga el autor y usted erudito de las matematicas mañosas, que personaje se ha presentado a dos elecciones precidenciales y obtener Cuando menos la misma cantidad de votos?

      • si lo que quiere es que me ponga a escribir insultos no lo va a lograr y si lo que quiere son cifras sobre la izquierda mexicana “fuerte” (PRD) le diré que no hay mucho donde buscar sobre candidatos , pues en mas de un cuarto de siglo del partido (25 años) solo ha tenido 2 candidatos así es la democracia en ese partido.

      • Tus matemáticas elementales no aplican aquí, claramente el autor asevera que en la tercera vez AMLO PERDERÁ votos comparando mañosamente los porcentajes, lo que curiosamente fue al contrario del 2006 al 2012

      • mi respuesta fué a Rafael G. Lola ahora bien respecto de su comentario de “mañosamente” respecto de las cifras las puede consultar cuando así lo desee son publicas.

  • Don Francisco, tal vez su análisis tendría algún sentido si las elecciones en México no fueran el muladar de corrupción, saturación de publicidad hasta la náusea y compra de MILLONES de votos de los más necesitados y hasta de muchos clasemedieros sin dignidad. Considerando los limitadísimos recursos con los que contó MORENA (de su detestado AMLO), es muchas veces más notable el resultado obtenido. Por ejemplo, los miles de millones de pesos de publicidad del “Verde” (se los cobraran o no sus accionistas de las televisoras) no pudieron lograr la votación de MORENA, y eso que el 40% de sus votos los hizo mediante las más priístas prácticas el deleznable Velasco en Chiapas.

  • Lo que escribe es exacto; y es lo que no quieren ver sus seguidores, el Peje ya no tiene para donde crecer, y ese 8% no le alcanza mas que para hacer ruido.
    Y aquellos que están hartos de los partidos (que son muchos) optarán por algún indepndiente (el que esté mejor posicionado en ese momento). Al final quizás le hará el trabajo al PRI al dividir el voto antipriista.
    Lo felicito, se necesita honestidad intelectual para escribir un artículo con ese contenido en este medio que es predominante pro AMLO.

  • Algunas partes de tu información que citas carecen de sustento. Hay que informarse, se supone que eres periodista y profesionista, Un ejemplo, al decir que : “López Obrador obtuvo en 2006… el 35.33 por ciento de los votos válidos. y en 2012, bajó a 31.59 por ciento”. Es muy tendencioso por decir lo menos. La realidad o el dato duro es que Lopez Obrador crecio cerca de 2 millones de votos del 2006 al 2012, de 14 millones aprox a 16 millones aprox..
    Otro dato importante: cuando la gran mayoria de las encuestadoras en México lo ubicaban por debajo del 20% 0 15% en el 2012 y realmente lo daban por muerto!

    • Parcialmente cierto: Si bien sí ganó unos dos millones de votos en 2012 con respecto a 2006, el padrón electoral también subió unos 7 millones.

      De esos 7 millones de nuevos votos, AMLO sólo se llevó 2, casi la totalidad del resto se lo llevaron el PAN y el PRI, que por mucho fue el que más creció con respecto al 2006 (es decir, sí: AMLO creció dos millones de votos de 2006 a 2016, pero eso fue porque había 7 millones extras, ahí perdió porcentaje, además de que el PRI creció más).

      Además, en términos netos, AMLO también perdió estados por voto mayoritario, como por ejemplo, BCS, Zacatecas y Nayarit.

  • Solo falta que este Piche ti diga que Mexico goza de una democracia consolidada. Que en Mexico se respetan las leyes y que Fucks, Fecal y el Dunky Nieto son ejemplos de honestidad. Que barbaro, tan viejo y tan pen….
    Pincheti, el prd fue podrido por los ex primates que se le enquistaron. El pdr es parte del corrupto pri. No sea ud. , estupido.

    • me parece muy buen esrito y creo que la mayoria de las personas olvidan el valor que tiene agustin pinchetti, e incluso formaria parte del gabinete de andres manuel. yo admiro que a pesar de esa cercania escriba un articulo que crudamente expresa hacia donde llegara morena con el lopezobradorismo llevando el timon. habemos muchas personas que hemos apoyado esta mucha por la regeneracion nacional desde el 2005 y consideramos que morena es muchisimo mas que andres manuel. no estamos contra andres manuel, pero lo sano para morena es preparar a las nuevas generaciones para tomar la batuta de la resistencia civil pacifica. esto debiera de ser en lo que se habria de estar trabajando por el bien de todos y no en actuar quisquillosamente ante cualquier escrito que suene a critica sobre el lopezobradorismo, que tiene a morena como una conquista territorial, humana y hasta ideologica.¿ con que argumentos eso vamos a pedir a la ciudadania que vuelva a confia ?r, yo confio en la critica informada, racionalizada y coherente con las necesidades de transformacion local y nacional. saludos, recordandoles que morena no le pertenece a andres manuel, exclusivamente, sino que es una responsabilidad autoahderente decidica por un conjunto de personas que luchamos por un cambio verdadero, no discursivo. saludos.

  • Puras verdades de santo De Don Francisco.
    El peje es un zombi viviente que vive de mis impuestos y eso me molesta ; que lo mantengamos así hasta el resto de sus días.

    • Erasmo, y de donde salen los altos salarios y las millonarias pensiones de los presidentes, y sus achichincles, también de nuestros impuestos, por lo menos a AMLO , no se ha enriquecido a costa de los Mexicanos, analiza bien .

    • Reconosco que en solo una ocasion he leido a este sujeto Pinchete, y no lo volvi a hacer por cuando lo hice fue un articulo terriblemente parcial en favor del gobierno; por lo escrito ahora por este lamebotas de Pinchete se que jamas lo volvere a leer y me gustaria que SIN EMBARGO no tuviera articulistas de esta clase en su portal.

    • No te indigna ver a la guajolota y a sus entenados, al títere televisivo ignorante y sus mansiones, casitas de campo mientras tú y la familia viven en cuatro paredes llenas de miseria, comprando en abonos chiquitos los trapitos que traen puestos, o a ésos les perdonas vivir de “TUS IMPUESTOS “?. Y así es como viven la mayoría de los comelonches.

    • Pura basura de analista y comentaristas por igual. En México no existe democracia menos un sistema electoral no de farsa. Es corrupción.

      • De acuerdo, Francisco Ortiz Pinchetti, ha realizado todo un artículo tendencioso, con fines de atacar directamente a Morena, al parecer es una pluma más pagada por los partidos poderosos, que al ver el avance de Morena le tienen miedo no vaya a ser que les dé una sorpresa en el futuro. Lástima que Sin Embargo, le de apertura a señores esbirros de la pluma al servicio de los políticos en el poder.

      • Hmmmm
        Pues a mi me parece un análisis bastante más apegado a la realidad que el de muchos morenistas que hablan con el hígado en lugar de con la cabeza, si de verdad la izquierda (la de verdad) quiere ser opción debería hacer análisis realistas y desapasionados (no se porque pero este festejo me recuerda la estupidez aquella del “sonrie, ya ganamos” y de la que nadie habla). A mucha gente si se le pasea la realidad por enfrente lo tachan de tendencioso, mientras solo escuchen lo que quieren oir, la realidad los golpeará en las narices (y se dirán muy sorpendidos) .
        He dicho

    • A mí ya me dan risa los que, carentes de argumentos medianamente sólidos, recurren al flácido banderín del buen contribuyente… “¡Con mis impuestos…!” claman cual señora conservadora escandalizada ante el mundo actual.
      ¿En serio? ¿Tiene algo para comentar sobre las tendencias de las elecciones?

      • Me da risa que el peje nos siga viendo la cara con sus amigotes pistas y súper millonarios de siempre : Monreal , Bartlett, Muñoz Ledo , Encinas.
        Por ciert , en este espacio leí que Monreal es amigo de José Mura , oaxaqueño protonietista e impulsor de las reformas del gobierno actual.
        Qué cambia ?Qué cambió ? Qué cambiará con estos personajes que provienen e la misma alma máter , el pri ?
        Corrijo , lo que ha cambiado son sus inmensas fortunas y propiedades que han amasado al amparo de sus puestos públicos.

      • Hay un error, y es no considerar lo que ya está oculto y que hoy es invisible. Por un lado solo hay que ver a los militantes y a los ciudadanos en general. Los militantes del PRD no pueden darle créditos a Cárdenas y al Peje, por la simple razón de que le PRD es OTRO PARTIDO DIFERENTE AL ORGINAL. ¿Qué esta oculto? es el impacto sobre las mentes, por parte de la propaganda de los adversarios políticos. Y que fue difundida en la TV, causando prejuicios, estereotipos sobre “realidades”. a nivel masivo.

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión