México

En la sierra de Sinaloa, en tanto, ciudadanos huyen y suspenden clases a causa de la violencia

19/06/2016 - 3:00 pm

Vecinos de varios pueblos del municipio de Baridaguato —entre ellos de La Tuna, donde vive Consuelo Loera, la madre de Guzmán Loera— dejaron sus casas “por temor”, ya que comenzó a correr información de que “se suscitarían enfrentamientos entre grupos de delincuentes” y “para no salir lesionados o fallecidos personas inocentes, algunas familias optaron por salirse”, de acuerdo con el subprocurador del estado, Jesús Martín Robles. Además, los niños de 30 comunidades de Badiraguato se quedaron sin clases porque los maestros no quieren subir por falta de seguridad.

BADIRAGUATO, SINALOA, 16JUNIO2016.- Elementos de la Marina Armada de México, así como, agentes de diferentes corporaciones policiacas, implementaron un operativo en los poblados de la Tuna, San Jose y La Palma pertenecientes al municipio de Badiraguato, ya que en días pasados se suscitararon un enfrentamiento entre grupos armados de diferentes carteles rivales con saldo de dos personas asesinadas, durante el recorrido se observaron automóviles dañados por arma de fuego, una casa incendiada. Se mencionaba de manera estraoficial que la casa de Consuelo Loera, máma del narcotraficante Joaquin ¨El chapo¨ Guzmán, había sido saqueada sin embargo, no se presentan daños en dicho inmueble. Los poblados antes mencionados se encuentran deshabitadas, las personas se desplazaron a la cabecera municipal por seguridad. FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO.COM FOTO: RASHIDE FRIAS / CUARTOSCURO.COM
La violencia registrada en la sierra de Badiraguato ya afectó la educación de los niños en por lo menos 30 comunidades de las sindicaturas de La Tuna y Huixiopa, debido a que los maestros no quieren subir por falta de seguridad. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo).– Habitantes de varias comunidades del estado de Sinaloa, entre ellas del pueblo natal del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, han huido de sus casas por miedo a enfrentamientos y a la acción de grupos armados.

Vecinos de varios pueblos del municipio de Baridaguato —entre ellos de La Tuna, donde vive Consuelo Loera, la madre de Guzmán Loera— dejaron sus casas “por temor”, ya que comenzó a correr información de que “se suscitarían enfrentamientos entre grupos de delincuentes” y “para no salir lesionados o fallecidos personas inocentes, algunas familias optaron por salirse”, afirmó el viernes el subprocurador del estado, Jesús Martín Robles.

El diario local Río Doce reportó que, durante la semana, un grupo armado de 150 personas habían tomado La Tuna y otras comunidades de Baridaguato, habían asaltado la casa de la madre del capo, se llevaron varios vehículos y cortaron las líneas de teléfono e internet. Ocho personas murieron, según ese medio.

El subprocurador negó que hayan ocurrido esos fallecimientos, aunque sí reconoció que recibieron el reporte de dos personas muertas cerca de Arroyo Seco, pero que al llegar al lugar no localizaron ningún cadáver.

No hubo “daños por disparo de arma de fuego” en el domicilio de Consuelo Loera, añadió Robles, y confirmó que la mujer no se encontraba en su casa cuando las autoridades revisaron el lugar. Descartó también que se hubieran cometido secuestros o robos en las poblaciones afectadas, entre otras La Tuna, Huixopa, Arroyo Seco y La Palma.

Según el subprocurador, el problema es que “grupos de delincuentes se disputan el control del cultivo de droga”. Sin mencionar ningún nombre, Robles agregó que se podría tratar de luchas entre cárteles distintos o de “alguna escisión” en el interior del de Sinaloa.

Algunos habitantes de varias comunidades del estado de Sinaloa, entre ellas del pueblo natal del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, han huido de sus casas por miedo a enfrentamientos y a la acción de grupos armados. Foto: Cuartoscuro
Algunos habitantes de varias comunidades del estado de Sinaloa, entre ellas del pueblo natal del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, han huido de sus casas por miedo a enfrentamientos y a la acción de grupos armados. Foto: Cuartoscuro

La violencia registrada en la sierra de Badiraguato ya afectó la educación de los niños en por lo menos 30 comunidades de las sindicaturas de La Tuna y Huixiopa, debido a que los maestros no quieren subir por falta de seguridad, confirmó el Alcalde de este municipio en entrevista con el diario Noroeste.

El Presidente Municipal, Mario Alfonso Valenzuela López, confirmó que los enfrentamientos entre grupos delictivos ha provocado el desplazamiento de aproximadamente 250 familias de La Tuna, La Palma y Arroyo Seco.

Además, dijo, el viernes por la mañana se confirmó que del poblado de Potrero de la Vainilla salió en su totalidad la población, alrededor de 36 familias, además de la comunidad de El Potrero.

“Lo que sí les puedo confirmar es que sí hay desplazados, hay gente que salieron de sus comunidades y en su mayoría salió la gente de La Tuna, de La Palma y Arroyo Seco”, dijo.

“Potrero de la Vainilla, pertenece a la sindicatura de La Tuna, ahí llegó gente bien vestida quienes, más que amenazarlos, les pidieron que se salieran ante un posible enfrentamiento que habría entre dos bandos rivales de esa ruta”, manifestó.

Estas personas les daba hasta cierta hora del día para que se salieran de sus comunidades, por lo que tomaron lo que pudieron y salieron camionetas doble rodado llenas de gente.

“Ahorita hay además familias de San José del Barranco, y 50 familias de la cabecera de la sindicatura de Huixiopa, que hasta el miércoles estaba fuera de la zona de conflicto, entonces esto está provocando que la gente se esté saliendo de esos lugares”, indicó.

Valenzuela López expresó que también se tiene el reporte de que en Huixiopa la noche del jueves llegó un grupo armado, balaceó y quemó una casa y un carro.

“Nosotros tenemos un diagnóstico de 250 familias que se han salido hasta este día sábado, espero que sea de manera temporal”, refirió.

LOS DESPLAZADOS

Algunos habitantes de varias comunidades del estado de Sinaloa, entre ellas del pueblo natal del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, han huido de sus casas por miedo a enfrentamientos y a la acción de grupos armados. Foto: Cuartoscuro
El Presidente Municipal, Mario Alfonso Valenzuela López, confirmó que los enfrentamientos entre grupos delictivos ha provocado el desplazamiento de aproximadamente 250 familias de La Tuna, La Palma y Arroyo Seco. Foto: Cuartoscuro

El municipio de Baridaguato se encuentra en el área conocida como el “Triángulo Dorado”, una zona montañosa entre los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango, feudo tradicional e inescrutable del Cártel de Sinaloa y donde prolifera el cultivo de marihuana. Las fuerzas armadas están presentes en esta zona, donde se cree que “El Chapo” estuvo escondido durante meses después de escapar de la cárcel y hasta que fue detenido en enero.

El Alcalde reconoció que Badiraguato se caracteriza por se cuna del narcotráfico, por los personajes que han nacido ahí, como “El Chapo” Guzmán, Rafael Caro Quintero, entre otros, pero nunca Badiraguato era su rango de acción.

El munícipe dijo que con éstas son ya siete comunidades las que se están quedando solas, y son alrededor de 30 poblados los que se ven afectados por la falta de maestros que, por seguridad, no quieren subir a dar clases, entre ellos Santa Gertrudis, donde se encuentra el Centro de Estudio Comunitario que alberga a más de 150 alumnos de Sinaloa, Durango y Chihuahua.

Agregó que las familias desplazadas están emigrando a Guamúchil, Culiacán y a la misma cabecera de Badiraguato, por lo que se requiere de brindarles apoyos para que puedan vivir con familiares, ya que con la temporada de calor les urgen abanicos, ropa, despensas y otras cosas.

Siete pueblos solos han sido desplazadas de la sierra de Badiraguato alrededor de 250 familias. Son alrededor de siete comunidades las que se han quedado solas, confirmó el Alcalde Mario Alfonso Valenzuela López.

La violencia en el estado, y sobre todo en la sierra, han provocado en los últimos años el desplazamiento de más de 30 mil personas, según los datos de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa. Lo inusual de lo ocurrido esta semana es que una de las familias afectadas sea la del propio Guzmán Loera.

Al margen de la tensión presente en Baridaguato, el subprocurador Robles confirmó el hallazgo de siete decapitados en el sur del estado, en El Rosario, los cuales se dedicaban a cortar madera, y la muerte de dos presuntos criminales del vecino estado de Nayarit en un enfrentamiento con el Ejército.

De acuerdo con autoridades, los asesinatos y enfrentamientos en la zona sur del estado, principalmente en Rosario y Mazatlán, fueron relacionados por las autoridades con el Cártel de los Beltrán Leyva.

Alfonso Duarte Mujica, titular de la Tercera Región Militar, dijo que a partir del 2015 ha habido una serie de enfrentamientos en los municipios de Rosario, Escuinapa y Mazatlán donde se ha identificado a personas originarias de Nayarit vinculadas con el grupo criminal, con el fin de tener el control de esa área.

“Por los indicios, que son allá de Tepic, y al parecer personas de esa entidad, que pertenecen a los Beltrán, se puede deducir que son gente de ahí”, expresó en una entrevista.

CEDH EMITE MEDIDAS CAUTELARES

BADIRAGUATO, SINALOA, 16JUNIO2016.- Elementos de la Marina Armada de México, así como, agentes de diferentes corporaciones policiacas, implementaron un operativo en los poblados de la Tuna, San Jose y La Palma pertenecientes al municipio de Badiraguato, ya que en días pasados se suscitararon un enfrentamiento entre grupos armados de diferentes carteles rivales con saldo de dos personas asesinadas, durante el recorrido se observaron automóviles dañados por arma de fuego, una casa incendiada. Se mencionaba de manera estraoficial que la casa de Consuelo Loera, máma del narcotraficante Joaquin ¨El chapo¨ Guzmán, había sido saqueada sin embargo, no se presentan daños en dicho inmueble. Los poblados antes mencionados se encuentran deshabitadas, las personas se desplazaron a la cabecera municipal por seguridad. FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO.COM FOTO: RASHIDE FRIAS / CUARTOSCURO.COM
El organismo pidió a las autoridades faciliten el acceso de los desplazados a programas sociales de alimentación, salud, educación, vivienda, agua y saneamiento. Foto: Cuartoscuro

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa condenó la violencia que se ha manifestado recientemente en Badiraguato y emitió medidas cautelares dirigidas a las autoridades municipales y estatales, “a fin de garantizar los derechos humanos de más de 200 familias de las comunidades de Arroyo Seco, La Palma y La Tuna, que abandonaron sus hogares por el temor a los actos delictivos”.

El organismo pidió a las autoridades faciliten el acceso de los desplazados a programas sociales de alimentación, salud, educación, vivienda, agua y saneamiento.

“Es necesaria la intervención e implementación de acciones urgentes para proteger los derechos humanos de aquellas personas víctimas de actos violentos que ocasionan que tengan que dejar sus hogares y emigrar en busca de un lugar seguro para vivir”, dijo la Comisión en un comunicado.

Además, agregó, debe levantarse un censo de todas las personas afectadas por estos hechos clasificándolos por sexo, edad, niños y adultos mayores, para su debido control y seguimiento, se les proporcione a todas las personas afectadas información oportuna de la situación real de violencia que impera en sus comunidades.

lementos de la Marina Armada de México, así como agentes de diferentes corporaciones policiacas implementaron un operativo en los poblados de la Tuna, San Jose y La Palma. Foto: Cuartoscuro
Elementos de la Marina Armada de México, así como agentes de diferentes corporaciones policiacas implementaron un operativo en los poblados de la Tuna, San Jose y La Palma. Foto: Cuartoscuro
BADIRAGUATO, SINALOA, 16JUNIO2016.- Elementos de la Marina Armada de México, así como, agentes de diferentes corporaciones policiacas, implementaron un operativo en los poblados de la Tuna, San Jose y La Palma pertenecientes al municipio de Badiraguato, ya que en días pasados se suscitararon un enfrentamiento entre grupos armados de diferentes carteles rivales con saldo de dos personas asesinadas, durante el recorrido se observaron automóviles dañados por arma de fuego, una casa incendiada. Se mencionaba de manera estraoficial que la casa de Consuelo Loera, máma del narcotraficante Joaquin ¨El chapo¨ Guzmán, había sido saqueada sin embargo, no se presentan daños en dicho inmueble. Los poblados antes mencionados se encuentran deshabitadas, las personas se desplazaron a la cabecera municipal por seguridad. FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO.COM FOTO: RASHIDE FRIAS / CUARTOSCURO.COM
Las viviendas se encuentran deshabitadas, las personas se desplazaron a la cabecera municipal por seguridad. Foto: Cuartoscuro

–Con información de Sergio Lozano, Noroeste y Maria Verza, AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video