México
ZONA FRANCA

VIDEO: Denuncian tortura y malos tratos en separos municipales de San Luis de la Paz, Guanajuato

19/06/2018 - 10:37 am

ADVERTENCIA: IMAGENES FUERTES.

Los videos fueron grabados meses atrás y no habían visto la luz pública por temor a represalias, debido a que la persona denunciante de los hechos señala directamente como responsables al Jefe de Árbitros Calificadores, Manuel Ortiz Rojas.

No es la primera vez que Manuel Ortiz está a cargo de Árbitros Calificadores, dado que también fungió en el mismo cargo durante la administración anterior, sin embargo, fue destituido en medio de acusaciones de presuntos malos tratos a los internos y malos manejos en los recursos públicos.

San Luis de la Paz, Guanajuato/Ciudad de México, 19 de junio (ZonaFranca/SinEmbargo).- Hay un joven que está tirado en el piso en medio de un charco de sangre, no se queja, apenas si tiene fuerzas para enderezarse mientras alguien con un celular lo graba. En otro plano, yace de igual manera en el suelo un hombre, pero éste permanece inconsciente y completamente desnudo. No es una escena de alguna película o de algún país lejano: es el interior de los separos municipales de San Luis de la Paz.

A esta redacción ha llegado una denuncia bajo el principio de no revelar la identidad de quien la realiza para evitar cualquier tipo de represalia, denuncia que pone al descubierto cómo el Jefe de Árbitros Calificadores del municipio de San Luis de la Paz, Manuel Ortiz Rojas, trata a los detenidos al interior de las celdas, bajo la impunidad que le ofrece el Gobierno municipal, encabezado por el panista Guillermo Rodríguez Contreras y la propia Dirección de Seguridad Pública.

Quien hizo la denuncia entregó evidencia de las condiciones en que se encuentran algunos de los detenidos que llegan por distintas faltas administrativas y que en lugar de recibir un trato digno son tratados, según sus palabras, peor que animales.

En el primer video, se observa, de acuerdo con lo señalado a este medio, el interior de una de las celdas exclusivas para mujeres, donde está acostado un hombre en el suelo. Está inconsciente, no hay en él atisbo de algún movimiento y yace completamente desnudo. Además, se aprecia que tiene entre sus manos lo que fuera su ropa interior, un bóxer de color amarillo.

También, si se observa a detalle pueden vérsele rastros de sangre en los nudillos de las manos, en la nariz y un golpe en el pómulo izquierdo. Quien denuncia asegura que esa noche la temperatura está a menos de cero grados, sin embargo, fue desnudado.

Más adelante, tras avanzar en un pasillo, se observa en otra celda a un hombre tirado en medio de un charco de sangre. Foto: Captura de pantalla de video

Más adelante, tras avanzar en un pasillo, se observa en otra celda a un hombre tirado en medio de un charco de sangre mientras se lamenta y pareciera implorar ayuda, tiene diversos golpes en el rostro, el cual está lleno de sangre. Por un momento el joven no se mueve.

De pronto, al percatarse de que hay alguien que lo está grabando con un celular, trata de incorporarse más de una vez hasta que por fin lo logra y se sienta recargado en la pared de la celda, está tan golpeado que no consigue articular ni una palabra, ni siquiera para ver de frente a quien lo graba.

Por su parte, quien hace la grabación guarda silencio, sólo se limita a tomar el video y después de grabarlo por espacio de 50 segundos se apaga la imagen, no se escucha por ningún momento que le ofrezca ayuda.

Los videos fueron grabados meses atrás y no habían visto la luz pública por temor a represalias, debido a que la persona denunciante de los hechos señala directamente como responsables al Jefe de Árbitros Calificadores, Manuel Ortiz Rojas, hermano de la actual Tesorera Municipal, Paula Ortiz Rojas, mano derecha del Alcalde Guillermo Rodríguez Contreras.

No es la primera vez que Manuel Ortiz está a cargo de Árbitros Calificadores, dado que también fungió en el mismo cargo durante la administración anterior, sin embargo, fue destituido en medio de acusaciones de presuntos malos tratos a los internos y malos manejos en los recursos públicos.

El hombre cumplió su arresto administrativo de rodillas, con los brazos extendidos lejos de los costados y esposado de la muñeca derecha a una reja y de la izquierda a un barandal, como muestra la imagen que se obtuvo. Foto: Zona Franca

RECUENTO

No es la primera vez que el municipio de San Luis de la Paz ha sido señalado por violaciones a los derechos humanos al interior de los separos municipales, ya que incluso, pesa sobre éstos el presunto suicidio de una persona y el encadenamiento de un interno.

El hecho acontecido en febrero de 2015 y que causó más indignación fue el de un hombre detenido por consumo de sustancias prohibidas en la vía pública. Elementos de la Policía Municipal lo llevaron a los separos del edificio de operaciones en la esquina de Galeana y Juárez, en el centro de esta ciudad.

El hombre cumplió su arresto administrativo de rodillas, con los brazos extendidos lejos de los costados y esposado de la muñeca derecha a una reja y de la izquierda a un barandal, como muestra la imagen que se obtuvo.

Para el mes de junio de 2015, un interno en los separos de San Luis de la Paz que había sido atropellado por una motocicleta murió tras recibir un golpe en la cabeza, según reveló la necropsia.

Más de un año después, en julio de 2016, un joven de aproximadamente 20 años de edad murió en el interior de los separos municipales, presuntamente se habría quitado la vida colgándose de la celda con una cobija, apenas en la mañana de ese día había sido detenido por la policía local, tras ser reportado como drogado y agresivo.

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) emitió en junio de 2015 ocho recomendaciones al entonces Presidente Municipal de San Luis de la Paz, Saúl Lino Martínez, después de que en febrero de ese mismo año salieran a la luz imágenes que mostraban a detenidos encadenados y maltratados en los separos.

Dichas recomendaciones giraban en torno a la dignificación del Área de separos preventivos del municipio, así como la regulación de los procesos y prácticas que tienen lugar en dicho espacio.

Pese a este historial de irregularidades, abusos y crueldad no hay hasta el momento sanciones tajantes y contundentes contra el Gobierno municipal de San Luis de la Paz y en concreto contra el aún titular de Árbitros Calificadores, Manuel Ortiz, quien sigue hasta la fecha laborando.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.  

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video