En mayo de este año el Presidente estadounidense Donald Trump puso en marcha la política migratoria de “tolerancia cero” que implica separar de sus padres a los hijos de personas migrantes que ingresan a Estados Unidos de forma ilegal.

Desde abril a fines de mayo, mil 995 infantes fueron separados de mil 940 adultos, según estadísticas de Seguridad Nacional de ese país, medios internacionales han reportado que las niñas y niños separados de sus padre son obligados a esperar en jaulas y cubrirse del frío con papel aluminio.

El Gobierno mexicano no se ha pronunciado al respecto, por lo que en las últimas horas ha sido severamente criticado por usuarios de redes sociales, entre ellos artistas y ex funcionarios públicos.

Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo).– Artistas, escritores, periodistas y ex funcionarios públicos recriminaron al Presidente mexicano y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) su silencio ante la crisis migratoria que en las últimas seis semanas ha separado de sus padres y encerrado en jaulas en centros de detención a cerca de dos mil niñas y niños que cruzaron México para llegar a Estados Unidos (EU).

Sasha Sokol, cantante y ex integrante del grupo musical Timbiriche, criticó titular de la Cancillería, Luis Videgaray Caso, porque escribió en su cuenta de Twitter 33 mensajes sobre el triunfo de la Selección de futbol mexicana contra la alemana en el Mundial de Rusia 2018 y ninguno sobre la situación actual de la niñez migrante en EU.

El Embajador de México en China de 2007 a 2013, Jorge Guajardo, también denunció el silencio de la SRE y el trabajo de su titular pues, insinuó, deja en segundo término las violaciones a los derechos humanos de los niños detenidos: “Me imagino que Videgaray, como Trump, lo justifica dentro de una negociación mayor. Que pena”, opinó. Por su parte, el escritor Alberto Ruy-Sánchez calificó la situación como “un atentado contra los derechos humanos” y pidió al Presidente Peña Nieto intervenir.

De igual forma la escritora Sabina Berman preguntó al Presidente mexicano si “piensa reaccionar algún día”.

El ex Jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard se refirió al reguardo de niñas y niños migrantes en jaulas como “el horror de la barbarie humana” y propuso cancelar la política migratoria de Trump. El historiador Enrique Krauze‏ calificó al mandatario estadounidense como “un nazi”.

“¿Ya reaccionó Peña? ¿Videgaray? ¿Qué queda del actual gobierno mexicano?”, cuestionó en su cuenta de Twitter la periodista y analista política Elisa Alanís Zurutuza.

Aunque la Organización de las Naciones Unidas demandó a EU dejar de aplicar su política de “Tolerancia cero”, Trump reiteró ayer que “Estados Unidos no será un campo de inmigrantes y no será un campo de acogida de refugiados”.