#MetaDatos | La etiqueta #YoTambiénApoyoelAmparo sumó cinco días continuos de actividad en Twitter en apoyo a los diversos amparos que promueven suspender las obras del aeropuerto en la base militar de Santa Lucía, así como la reactivación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, Estado de México.

Este movimiento es impulsado por el colectivo empresarial que se identifica con la etiqueta no más #NoMásDerroches y usuarios que son opositores de las políticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, en esta dinámica brotan cada vez con más frecuencia participantes que amplifican este mensaje y que se asemejan a los atributos de un bot: perfiles incompletos y despersonalizados, que sólo interactúan por medio de retuis y que, además, participan únicamente cuando se trata de criticar al Primer Mandatario.

Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo).– El movimiento que se promueve con la etiqueta #YoTambiénApoyoElAmparo se mantiene activo desde hace cinco días en Twitter; es una red de usuarios que promueve el freno a la construcción del aeropuerto internacional en Santa Lucía, Estado de México, y la reactivación de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, también en tierras mexiquenses, y que ha sido impulsado básicamente por exigencias del grupo empresarial en torno al hashtag #NoMásDerroches.

Desde el 4 de junio, ese grupo promueve ante el Poder Judicial de la Federación un amparo definitivo para que las obras del NAIM se concluyan, a pesar de que el Gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, dio la orden de cancelarlas. En torno a este movimiento, además de empresarios, se destacan usuarios de oposición a la 4T, pero también –cada vez con mayor énfasis– la participación de perfiles automatizados y que tienen atributos semejantes a los de un bot; es decir, son perfiles incompletos y despersonalizados, que sólo interactúan por medio de retuis y que, además, participan únicamente cuando se trata de criticar al Primer Mandatario.

En Twitter, la red de usuarios que exige la cancelación del NAIM también se ha enfrentado en discusiones con grupos afines a la Cuarta Transformación, lo que le ha dado continuidad a su campaña.

Junto a los protagonistas de lo que se ha convertido en una de las movilizaciones en redes sociales más contundentes para defender el proyecto aeroportuario en Texcoco –como es el caso de Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)–, en el análisis destacan cuentas que amplifican el hashtag #YoTambiénApoyoElAmparo a partir del uso intensivo del retuit.

Además, con mayor discreción, múltiples cuentas de aspecto automatizado se distribuyen entre los clústeres o subgrupos de la red que conectan este debate. ¿Quién o quiénes crean esas cuentas? ¿Quiénes las organizan y distribuyen? Las respuestas a esas preguntas no pueden responderse desde el análisis de esta red.

En la muestra recolectada por la Unidad de #MetaDatos se observa que algunos usuarios en Twitter adquirieron notoriedad por las menciones que recibieron en torno al tema del NAIM; destaca el caso del abogado Miguel Meza, quien es parte del colectivo @MXvsCORRUPCION. Foto: SinEmbargo

BOTS O NO BOTS

Sin centrar este análisis de #MetaDatos en la definición o identificación de un bot, en la visualización de los datos conformados por una muestra de mil 665 nodos [usuarios] y 4 mil 020 aristas [o interacciones entre ellos], un ejército de cuentas impersonales movilizan esta red, se dispersan en ella y, claro, la ayudan a crecer.

Estas cuentas guardan similitud en su actividad. Por ejemplo, 95 por ciento de sus participaciones son retuits y observan una tendencia monotemática, centrada de manera exclusiva en retuitear contenidos críticos al Presidente López Obrador y de los grupos y usuarios opositores a sus políticas; lo hacen de manera despersonalizada, pero a su vez coordinada.

Otra característica de este grupo se centra en que tienen un promedio de menos de 100 seguidores y escasa personalización en su configuración; el resultado es que su perfil luce siempre incompleto. Algunas de esas cuentas activan la protección –que se visualiza con un candado en el nombre de usuario– para no evidenciar métricas nulas o muy bajas.

Este es el aspecto de uno de los perfiles de los usuarios que amplificaron la tendencia #YoTambiénApoyoelAmparo. Foto: SinEmbargo

Por ejemplo, la cuenta @Vctor79597322 fue creada el 8 de junio pasado y al corte de esta nota permanecía sin foto de perfil ni de portada; suma poco más de 500 tuits, 33 seguidores y menos de cinco respuestas, el resto de su actividad son retuits.

El usuario @israeltr2011 presentan toda vía más signos de ser un perfil automatizado: fue creado en 2011, suma 600 tuits y tiene ocho seguidores, además registra un 100 por ciento de retuits y su foto es despersonalizada.

El usuario @Julio53805750 pertenece al grupo de usuarios que amplificaron la tendencia #YoTambiénApoyoElAmparo por medio de retuits a las cuentas de los protagonistas de la movilización, en este caso @MXvsCORRUPCION, @Miguelmezac y @hijasdelamx. Foto: SinEmbargo

Todavía más impersonal, destaca la cuenta @lania_kea, que está protegida pero que en torno a ella otros usuarios de similares características conformaron un pequeño clúster, de acuerdo con la visualización de la muestra; esta cuenta fue creada en 2016 y no tiene seguidores.

Como estos usuarios, otros con características similares han aportado en la amplificación y continuación de la campaña en favor del NAIM y desde una trinchera muy particular, pues no se les halla vínculos con los miembros del colectivo #NoMásDerroches más allá de los retuits que dieron a muchos de sus comentarios.

La cuenta @lania_kea destacó por generar vínculos con otras cuentas de aspecto despersonalizado. Foto: SinEmbargo

Mientras que el empresario Claudio X. González Guajardo adquiere visibilidad por las reacciones que recibe, dado que es uno de los representantes del colectivo #NoMásDerroches, usuarios como @sebastianremse obtienen un número similar de menciones al interior de sus comunidades.

En este caso @sebastianremse alcanza alta visibilidad también debido al alto número de retuits que generó: de acuerdo con la herramienta de análisis de Twitter, Tweet Binder, al menos 77 de esas acciones fueron realizadas desde esa cuenta entre el 17 y el 18 de junio.

El usuario @sebastianremse ha sido uno de los principales amplificadores no orgánicos debido a que retuiteó la etiqueta decenas de veces. Sin embargo, también recibió múltiples menciones de otros usuarios. En la muestra se observa algunos de los usuarios con los que se interconectó. Foto: SinEmbargo

LOS EMPRESARIOS

Gustavo de Hoyos Walther (@gdehoyoswalther), presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana; el abogado Miguel Alfonso Meza (@MiguelMezaC), integrante de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (@MXvsCORRUPCION), y otros empresarios que integran el colectivo #NoMásDerroches han cimbrado Twitter con su posicionamiento respecto al tema.

En la visaulización de los datos aparecen por el interés que generó su posicionamiento. El 17 de junio el colectivo obtuvo una suspensión definitiva en contra de la construcción del aeropuerto en la base militar de Santa Lucía y la cancelación de la obra en Texcoco en tanto el Gobierno Federal no cumpla con una serie de dictámenes y permisos de orden ambiental y de seguridad, de acuerdo con el colectivo esta suspensión definitiva es la más contundente que han obtenido tras promover 147 amparos ante el Poder Judicial de la Federación.

“Esta nueva orden judicial fue obtenida con motivo de los 147 juicios de amparo que el colectivo #NoMásDerroches ha presentado con el fin de que el Poder Judicial de la Federación revise la legalidad de la cancelación del NAIM y asegure que el proyecto de Aeropuerto Internacional de Santa Lucía cuente con todos los dictámenes y permisos necesarios”, expresó el colectivo @MXvsCorrupción en su cuenta oficial de Twitter.

“#Comunicado Desde el colectivo #NoMásDerroches logramos una nueva orden judicial de suspensión a las obras del aeropuerto en Santa Lucía, que además obliga a preservar las obras del #NAIM en Texcoco”,

La orden de suspensión autorizada por Miguel Ángel Burguete García, Juez del Octavo de Distrito en Edomex detonó aun más las reacciones que ya habían alcanzado cifras importantes durante el fin de semana. De acuerdo con el análisis generado por Metadatos, los usuarios que participaron en esta movilización centraron su interés en los actores políticos, antes que en organizaciones empresariales que la protagonizan. Destaca el caso del abogado Miguel Alfonso Meza, integrante de MXvsCORRUPCIÓN.

De acuerdo con el colectivo, con esta resolución, suman siete las suspensiones conseguidas ante el Poder Judicial, de las cuales, tres son definitivas e de acuerdo con Miguel Meza impiden desde el marco legal la continuación de la obra en Santa Lucía en tanto no se cumpla una serie de dictámenes y permisos ambientales y de seguridad.

#HAMPADELASCJN Y OTRAS CRÍTICAS

La celebración del colectivo #NoMásDerroches generó una reacción diametralmente opuesta entre una comunidad de usuarios en donde ha crecido la crítica hacia el Poder Judicial, cuyo máximo representante es la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debido que magistrados y jueces han generado contrapeso desde esta tribuna. Entre estos episodios, la suspensión definitiva a las obras de Santa Lucía destaca por contraponerse a uno de los proyectos más trascendentes en el Plan de Gobierno de López Obrador.

Desde el pasado 15 de junio, quienes condenaron la actuación de Burguete García promueven etiquetas como #HampaDelaSCJN frase compuesta a partir de los propios dichos del Presidente quien en semanas pasadas empleó el término “hampa” para señalar a un grupo de periodistas de tendencia conservadora que han mostrado afinidad por los poderes fácticos.

La etiqueta es un señalamiento directo a la SCJN que surgió a partir de los señalamientos sobre que el Ministro Eduardo Medina Mora realizó transferencias a Gran Bretaña como a Estados Unidos por casi 102 millones de pesos de acuerdo con una investigación realizada por la Unidad de Datos de SinEmbargo.

La frase #HampaDelaSCJN se conectó en la discusión crítica que generó la promoción de un amparo definitivo a la construcción de Santa Lucía por el colectivo #NoMásDerroches.

Esta conección surgió a partir de la interconexión de etiquetas como #hampaeneljudicial, #juecescorruptos, #renovarpoderjudicialya, #hampaeneljudicia, #fuerajuecesyministros y otras que denotan malestar entre la comunidad que apoya el proyecto aeroportuario de López Obrador y que desde el fin de semana ha constrastado con los motivos por los que la movilización de #YoTambiénApoyoElAmparo se ha sostenido en la plataforma.

La crítica a #NoMásDerroches se intensifica aun más entre los usuarios que han destacado la trayectoria de del Juez Burguete García quien ha sido señalado por proteger a los implicados en el caso de corrupción de la empresa OHL.