Partidos de oposición rechazan la propuesta de revocación de mandato de AMLO; piden consensos

19/06/2019 - 12:13 pm

En una conferencia conjunta, Marko Cortés, Claudia Ruiz Massieu, Ángel Ávila, y Clemente Castañeda, recalcaron que la propuesta de Morena carece de consensos y busca que el Gobierno federal controle los procesos electorales.

Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo).- Los dirigentes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC), anunciaron que no apoyarán la Reforma Electoral que impulsa el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y que incluye la revocación de mandato.

En una conferencia conjunta, Marko Cortés, Claudia Ruiz Massieu, Ángel Ávila, y Clemente Castañeda, recalcaron que la propuesta de Morena carece de consensos y busca que el Gobierno federal controle los procesos electorales.

Por ello, adelantaron que “votarán en contra de la minuta sobre revocación de mandato a debatirse en el Senado de la República”.

Al tomar la palabra, la dirigente del PRI dijo que mientras no exista un consenso, los legisladores tricolores no apoyarán la propuesta morenista.

“No podemos aceptar planteamientos a priori que establezcan la reducción a rajatabla de recursos para los partidos políticos, sin hablar de cómo se pueden utilizarse mejor los recursos que reciben los partidos, o replantear la fórmula de asignación de recursos públicos”.

Añadió que la intención de desaparecer los Organismos Públicos Electorales Locales (Oples), es un error, ya que con ello el Gobierno federal podría centralizar la organización de las elecciones.

Por su parte, el titular del PAN alertó de intentos por debilitar las instituciones y de generar “clientelas” al buscar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador esté en las boletas en 2021, como parte de su propuesta de revocación de mandato.

El secretario general del PRD, Ángel Ávila, dijo que la cualquier propuesta de reforma electora debe venir de “la luna de las minorías” y no desde el partido del poder, por lo que dijo que no permitirán que el Gobierno controle el proceso electoral.

Finalmente, el coordinador nacional de MC llamó a abrir una mesa de trabajo permanente que permita configurar una Reforma Electoral que incluya a todas las fuerzas políticas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video