Economía

Fertinal era rentable cuando la compró Pemex, dice ex director; niega conocer a Lozoya y a Peña

19/06/2019 - 6:27 pm

Fabio Covarrubias, ex director general y accionista de Grupo Fertinal, negó que la planta que le vendieron a Pemex haya estado en mal estado e insistió en que la petrolera recibió una empresa productiva eficiente, sana y exitosa. También rechazó haber sobornado al ex Presidente Enrique Peña Nieto y Emilio Lozoya Austin, personas que, dijo, “nunca he conocido”.

Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo).– El ex director general y accionista de Grupo Fertinal, Fabio Massimo Covarrubias Piffer, aseguró que cuando le vendieron las acciones a Petróleos Mexicanos (Pemex), en 2015, la empresa era eficiente, rentable, productiva y certificada por su calidad y la de sus fertilizantes a nivel mundial.

A través de una carta pública difundida en la prensa, Covarrubias Piffer también negó haber participado en un soborno al ex Presidente Enrique Peña Nieto y a Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, como citó el diario El Universal. Dijo que pretenden señalarlo, sin pruebas, de vínculos con personas “a las que nunca he conocido”.

El diario El Universal publicó el martes que las autoridades de Estados Unidos investigan al ex Presidente Peña Nieto (2012-2018) por autorizar la compra de una firma de fertilizantes con sobreprecio.

De acuerdo con la publicación, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Securities and Exchange Commission señalan en un informe que el ex Presidente, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pudo haber recibido un soborno al autorizar en 2015 la compra de una empresa de fertilizantes -Fertinal- con un costo excesivo por parte de Pemex.

Covarrubias Piffer aseguró que no conoce al ex Presidente Enrique Peña Nieto ni a Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex. Foto: Cuartoscuro.

Según los documentos, Peña Nieto dio el aval al ex director de Pemex Emilio Lozoya -hoy perseguido por la ley y en paradero desconocido- para que comprara Fertinal por 635 millones de dólares, pese a que la empresa era insolvente y tenía una deuda gigante.

“Hoy pretenden señalarme, sin pruebas, de vínculos con personas a las que nunca he conocido, como es el caso de los señores Enrique Peña Nieto y Emilio Lozoya Austin. Mas bien pareciera que dichos señalamientos podrían obedecer a tácticas de distracción por algunas otras personas o grupos y por los defensores de Emilio Lozoya, como una estrategia para escalar e internacionalizar el asunto, así como para tratar de debilitar mi reputación y posición jurídica en otros asuntos donde estamos enfrentados con estos últimos”, destacó el ex directivo de Fertinal.

Ayer. el ex Presidente también negó las acusaciones que lo señalan por autorizar la compra de una empresa de fertilizantes con sobreprecio y recibir un soborno, y dijo que lo inculpan “de mala fe”.

“Rechazo categóricamente las falsas imputaciones en mi contra, publicadas esta mañana en distintos medios y atribuidas a un supuesto informante. No es la primera vez que se pretende inculparme de mala fe y sin fundamento alguno. Por supuesto, mienten”, apuntó Peña Nieto en un mensaje en Twitter.

Sobre los señalamientos de que Fertinal era una planta chatarra, Fabio Massimo Covarrubias explicó que al momento de la venta, en 2015, la reputación de la empresa y la calidad de sus productos iba más allá de México, con mas de 200 clientes en países como Estados Unidos, China, Paquistán, India y Australia, inclusive este último país le otorgó la más alta certificación Equus Gold.

Dijo que Fertinal propuso a Pemex, durante 2013 y 2014, la fusión de la empresa y las subsidiarias respectivas de la petrolera en un grupo empresarial público privado integrado verticalmente que incluyera la cadena gas/amoniaco/fertilizante en concordancia con la Reforma Energética recién adoptada; sin embargo, Pemex decidió durante el 2015 la no integración y propuso la compra de Fertinal aludiendo que ya había comprado Agronitrogenados con anterioridad.

El empresario destacó que las diferencias entre las ventas de Agronitrogenados y Fertinal son abismales, ya que mientras la primera era una planta sin operación desde hace 15 años, Fertinal era una empresa competitiva y en marcha.

“El proceso de compra-venta de Fertinal se hizo en total apego a derecho. En la operación intervinieron diversos bancos de inversión de reconocido prestigio internacional que llevaron a cabo un detallado y exhaustivo trabajo de la debida diligencia de aspectos operativos, legales, financieros, técnicos, ambientales, laborales y legales. En el participaron firmas como Evercore, Goldman Sachs, White & Case y PriceWaterHouse Coppers”, puntualizó.

Aseguró que todos los recursos productos de la venta así como los ingresos recibidos por los vendedores, tanto por precio de venta como dividendos decretados a todos los accionistas, se llevaron a cabo mediante transferencias electrónicas a través del sistema bancario.

Eñ ex directivo de Fertinal insistió en que Pemex recibió una empresa productiva eficiente, sana y exitosa; pero hoy su estado es muy distinto al que fue entregado.

“Lo que hizo dicho comprador (Pemex) se equipara a la compra de un automóvil en perfecto estado para desvalijarlo, sacarlo a la calle, provocar un choque y culpar al vendedor del lamentable estado del vehículo”, afirmó Fabio Massimo Covarrubias Piffer.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video