A través de un video compartido en su cuenta de Facebook, el ex Secretario de Salud manifestó que el proceso de renovación dirigencia está viciado de origen y se ha convertido en una comedia que ya tiene ganador: Alejandro Moreno Cárdenas.

Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo).- José Narro Robles anunció su renuncia a participar en la disputa por la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como a su militancia de 46 años.

A través de un video compartido en su cuenta de Facebook, el ex Secretario de Salud manifestó que el proceso de renovación dirigencia está viciado de origen y se ha convertido en una comedia que ya tiene ganador: Alejandro Moreno Cárdenas.

“La comedia para imponer a `Alito` a la presidencia ya comenzó”, detalló.

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acusó una preferencia por parte de los gobernadores del PRI, la dirigencia nacional, y el ex Presidente Enrique Peña Nieto para imponer al otrora Gobernador de Campeche.

Además, acusó de una injerencia “grosera” por parte del Gobierno federal que, hasta hace unos mese, detalló era crítico del accionar del entonces mandatario estatal.

“Son evidentes las muestras de que existe un preferido de la cúpula del PRI, de los gobernadores y de quien fue el jefe político del partido; además de groseros intentos del Gobierno federal que, hasta hace unos meses lo criticaba, y ahora lo anima y lo arropa”, añadió.

sobre su renuncia al PRI, dijo que el partido con el cual se identificó está muy alejado del actual, por lo que buscará una nueva manera de “ayudar” a México.

Por otro lado, dijo que el PRI “atraviesa una etapa de riesgos graves”, y que el partido continúa alejándose de su militancia y recreando conductas que explican la derrota electoral del 2018: simulación y excesos, falta de democracia interna, desapego de causas, y la lejanía de la militancia.

Narro Robles acusó que la trampa del actual proceso electoral se encuentra en el inflado padrón electoral del partido, ya que, dijo, en los últimos meses el número de afiliados ha aumentado, sobre todo en Coahuila, Ciudad de México, Campeche y Oaxaca.

Agregó que durante el proceso electoral priista, se llevará a esta gente a votar para legitimar la renovación de la dirigencia.

Hoy hago pública mi decisión de renunciar a formar parte de la #simulación en el proceso de elección de la nueva dirigencia de mi partido, pero también mi renuncia al PRI Oficial México, partido en el que milité por más de 46 años.

Posted by José Narro Robles on Wednesday, June 19, 2019

Finalmente, Narro expresó su “gratitud a la auténtica militancia del partido” y animó al PRI a dejar de vivir en el pasado y hacer “oposición verdadera, sin temores ni flaquezas”.

“Los responsables del desastre que viene tendrán que justificar lo que resulta incomprensible de no ser por las debilidades humanas”, agregó.

En 2007 Narro asumió protesta como rector de la UNAM y en 2015 fue sustituido por Enrique Graue, incorporándose poco después al gabinete de Enrique Peña Nieto como secretario de Salud.

El PRI sufrió una contundente derrota electoral en las presidenciales del 1 de junio del año pasado, cuando su candidato, José Antonio Meade, obtuvo 16 por ciento de los votos frente al 53 por ciento del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, actual Presidente.

El entonces presidente del partido, René Juárez Cisneros, dimitió de la dirección, que fue asumida por la ex Canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu.

Recientemente, el partido se vio envuelto en una polémica por las supuestas afiliaciones falsas de ciudadanos.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) reveló hace unos meses que contaba con 6,5 millones de militantes, pero recientemente los redujo a 1,1 millones.

Con información de EFE